"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Somiedo, Laciana y Babia III, Cordillera Cantábrica 13-9-10

DÍA DE LAGOS Y LAGUNA

Lagos de Saliencia (Somiedo, Asturias) y Laguna Grande de Babia (Babia, León) 13-9-10

Salimos de nuestro "cuartel general" en Villablino con destino al pueblo de Saliencia, y de este al Alto de la Farrapona (1707m). Pasado el puerto de Somiedo y camino de Pola vemos un precioso mar de nubes que tapa todo el valle; tras hora y media de coche llegamos al Alto de la Farrapona, en la divisoria de aguas y limite provincial entre las comarcas de Somiedo y Babia; en este punto y antes de comenzar el "paseo" nos llama la atención la silueta de las Ubiñas, tan cercanas en distancia y deseos como lejanas en lo real.

AVISO MUY IMPORTANTE: No dejes basura en el monte, ni pañuelos de papel, ni cascaras de fruta, ni latas, plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán.

Descripción: En el aparcamiento del Alto sale hacia el O una pista restringida al trafico y que coincide con el trazado del PR AS-15 y que en suave descenso y en unos 15min nos deja de golpe en las cercanías del Lago de la Cueva. El lugar, para nosotros, es de gran belleza. Nos recreamos con la cámara de fotos y proseguimos por la pista que asciende en zig-zag con algún fuerte repecho. Cuando la pendiente se suaviza nos encontramos a la izq. el lecho de la seca laguna de la Mina.

El camino se allana y damos vista a la Veiga de Cerveiriz y en ella al lago Cerveiriz. En este punto decidimos seguir un senderillo que sale junto a un letrero indicador y que hacia el S transita entre la laguna de la Mina y el lago Cerveiriz; el motivo de seguir este sendero en lugar de bajar a las cercanías del Lago es porque nos gusta más ver los lagos desde un punto más elevado que desde su misma orilla. En unos minutos damos vista al Lago de Calabazosa. Para ser verano y mes de septiembre hay una tremenda soledad; a pesar de lo conocido del lugar, solo nos encontramos una pareja que estaban admirando el lago.

Antes de dejar las tarjetas de las cámaras sin memoria libre, volvemos por donde habiamos venido, que se acercaba la hora de comer.

DATOS TÉCNICOS: Distancia, unos 7km; Desnivel, unos 150m acumulado; Tiempo, unas 2h 30min.

Recorrido aproximado sobre imagen parcial del visor IGN


Unas fotos del recorrido:

Bajando el puerto de Somiedo vemos este mar de nubes en el cual nos "sumergiremos"


La silueta de las Ubiñas desde la Farrapona


Valle de Saliencia desde la Farrapona


Comenzamos a caminar...


...y en pocos minutos damos vista al primer lago, el de la Cueva


Varias vistas del Lago de la Cueva segun ascendemos por el ancho camino




Carteles informativos




Superado el repecho damos vista al Lago Cerveiriz


Camino del Lago Calabazoza, dejamos atras el anterior


Llegamos al tercero de los lagos y más grande, el de Calabazosa


Andurreando por trochas de pastores damos vista al Lago de la Cueva desde otras perspectivas




De vuelta a la Farrapona nos despedimos de las Ubiñas...¡hasta pronto!


De vuelta paramos en Veigas a comer una impresionante fabada (no hay foto)


La Braña de La Peral...


...y sus cabanas de Teito "adosadas" a las viviendas


Queriamos sentir eso de "estar en Babia" y nos acercamos a Lago de Babia para desde alli visitar su Laguna Grande...Aunque fué breve, creo que nos quedamos con esa sensación.






Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario