"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Villa de Bulnes, Picos de Europa 23-7-10

Villa de Bulnes, Picos de Europa (Asturias) 23-7-10

Hacía más de 10 años que no volvíamos por Picos de Europa, ni tan siquiera a tomarnos un culín de sidra, y esto  era algo imperdonable. Viendo que en la costa daban otro día con nubes y en el interior con claros  decidimos acercarnos a Asturias y concretamente al pueblo de Arenas de Cabrales a darnos otro "paseo", este algo más "montañero" Solo nos separaban 130km de nuestro "cuartel general", y allá que vamos.

La rutilla, decidida de antemano, era acercarnos a la Villa de Bulnes en principio, y una vez allí tirar más arriba. Había tres posibilidades, una de las cuales estaba ya descartada por no ser día para ello ni estar en condiciones de meterse en la Canal de Valcosin y Cambureros. Las otras dos eran acercarnos hasta la Terenosa o bien ir hacia la Canal de Amuesa y ver como es, aunque esta me daba que tiene tela también.

AVISO MUY IMPORTANTE: No dejes basura en el monte, ni pañuelos de papel, ni cascaras de fruta, ni latas, plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán.

Descripción de la ruta: Llegamos a Poncebos (218m) a eso de las 10h dejamos el coche en la central hidroeléctrica y subimos andando hasta donde termina el asfalto. El panorama es todo lleno de coches en el arcén, los guardas del parque diciendo donde pueden aparcar pocos coches más, y todo el mundo enfilando a la Senda del Cares. Este es el panorama que se ve nada más comenzar a caminar y antes de desviarnos hacia donde va la "romería"






Nosotros donde termina el asfalto, bajamos al Puente de la Jaya que cruza el río Cares para internarnos el la canal del Tejo o Texu y llegar a Bulnes en la hora y quince que nos indica un cartel del parque






Avanzamos sin apenas desnivel con el arroyo del Tejo a nuestra izd. para en pocos minutos cruzar a la otra orilla por el puente del Zarco (del Jardu en el mapa de Adrados de Picos de Europa). El arroyo lleva bastante agua y hace algunos saltos y pozas


Mirando hacia atrás vemos esto


El camino por la canal comienza a empinarse y traza una sucesión de zetas que hacen más fácil la subida


Tras las zetas el camino se suaviza y nos deja ver lo que podríamos llamar la abertura de la canal del Tejo (o eso me parece a mi)




Otra mirada hacia atrás


La canal separa el Murallón de Amuesa al O y el "bloque" donde se encuentra Peña Main y el pico Colines al E




El camino llanea ya junto al arroyo con el contraste de los blanquecinos paredones y el verdor del suelo y parte baja de las laderas


Ya casi en la entrada de la Villa de Bulnes (647m) y alzando la vista vemos esto (el pico Colines está por ahí, aunque no se exactamente cual)


Ya en la pequeña villa nos topamos con esta pequeña ermita


Callejeamos por ella, donde todo son bares/restaurantes y una tienda de regalos. Por esta calle se va a Valcosin


Hemos cumplido la 1ª parte de los planes en 1h 30min ¿y ahora que? Pues una inoportuna ampolla en un pie nos hace desistir de continuar más arriba. Nos acercamos al mirador que hay saliendo de Bulnes hacia Pandébano, pero el Picu no se deja ver, tiene una nube enganchada que por más que esperamos no se va.

Volvemos a la Villa y decidimos ir al caserío de El Castillo (712m) que vemos desde Bulnes en un alto, saliendo de este observamos las ruinas de los viejos vestigios de lo que pudo ser esto hace ya unos cuantos años


Llegamos a El Castillo desde Bulnes por una "calle" hormigonada y esto es parte de lo que vemos


Bajaremos al puente de Colines por un sendero que vimos antes de entrar en Bulnes y que es el mismo que nos lleva hacia la Canal de Amuesa y el ref. del Jou de Cabrones, viendo el camino que nos devuelve a Poncebos más abajo (y por donde subimos a la ida)


Según bajamos vemos el puente de Colines, una edificación y el camino hacia Bulnes


De vuelta a Poncebos, esta simpática nos dice adiós


El haber comentado este paseo, que más de uno habréis hecho como parte de alguna ruta por la zona, es el darlo a conocer a todos aquellos que no han estado por allí.

La toponimia y cotas de altitud están sacados del plano Adrados, macizo oriental o Andara y central o Urrieles E 1:25000.

DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA:


Powered by Wikiloc

Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario