"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Arroyo de la Nevera-Hoyo Cerrado, Sierra de Guadarrama 3-6-10

LOS SONIDOS DEL SILENCIO

"A mediados de los años sesenta un dúo de norteamericanos (uno de New York y el otro de New Jersey) llamados Paul y Arthur, graban la canción Los Sonidos del Silencio. Hablaban de unos sonidos en la oscuridad; de gente que hablaba sin conversar y oía sin escuchar. De dioses de neón y profetas cuyas palabras son murmuradas en los sonidos del silencio.

Hoy, mi compañera y yo (con nuestra perra), vamos en la búsqueda de Los Otros Sonidos del Silencio. Esos sonidos del silencio que se perciben en cualquiera de los tres Hoyos Cerrados (y sus vecinos) de Guadarrama. Esos sonidos de la naturaleza que nunca llegamos a sentir en el frenético ritmo de vida de la gran ciudad. En estos Hoyos el silencio es tal, que llega a escucharse. El rugir de un recién nacido arroyo, el canto/vuelo de un pájaro, el soplo del viento...sin nada que lo perturbe. Hoy hemos escuchado los Sonidos del Silencio"

Arroyo de la Nevera, Hoyo Cerrado, Rascafría 3-6-10

Localización/Inicio de ruta: A Rascafría nos podemos acercar en coche por la A1 a Burgos y desviándonos en Rascafria/Lozoya; desde la A6 a La Coruña por el puerto de Navacerrada y el de Cotos; o por la M-607 a Miraflores de la Sierra y el puerto de la Morcuera. Dejamos el coche en el aparcamiento que hay en el km 28 entre el Monasterio de El Paular y la entrada al área recreativa de las Presillas. En transporte público consultar la web del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Imagen del recorrido sobre parcial del visor IGN

Descripción de la ruta: Hoy día 3 jueves de puente, ha sido una ruta digamos experimental, trazada sobre plano sin referencias de guias o internet. La cuestión era acercarnos al Hoyo Cerrado que se encuentra en las cercanías de la Laguna del Operante, y tercer Hoyo del Guadarrama bautizado con este topónimo. La idea era acceder por un camino marcado como GR10.1 que sale pasado unos metros del Puente del Perdón; llegar al Vado Lecharón y desde aquí remontar el Arroyo de la Nevera que nace en el centro del Hoyo (visible en mapas del IGN). Cual es mi sorpresa, que desde la Cartuja del Paular hasta la vía pecuaria (GR10.1, cercana a la entrada en coche a las Presillas) esta vallado con carteles de Finca Privada/Prohibido el Paso, lo que creo que en plano viene como Los Rodeos y Corta de Juan Antonio. Malhumorados, no nos queda otra que acceder por la Vía Pecuaria o GR10.1.

Esta pista transita junto a fincas particulares con bonitos chalets, donde no es posible salirse de ella por ninguno de sus lados. Como a media hora del inicio llegamos a un cruce donde tomamos la pista de la derecha que en unos 20min nos lleva al Vado Lecharón. En este punto hacemos una pequeña parada para continuar arroyo arriba. Es el Arroyo de la Nevera (en el mapa del IGN), por donde avanzaremos sin caminos y por fuerte pendiente. De primeras lo hacemos por la margen derch. para en unos cien metros pasar al otro lado del arroyo y progresar por mejor terreno. Este es el que llamaríamos Bosque Perfecto, de pinos y buenos ejemplares de acebos (jóvenes y adultos), donde apenas penetra la luz solar. Subimos a la brava sin sendero, buscando el mejor paso. Nos cruzamos con dos trazas de trocha con orientación N-S (la segunda mas definida) que obviamos.


En una hora desde que abandonamos la pista en el vado, llegamos a otra pista; esta menos transitada por vehículos (por tener algo vegetación y marca de roderas). Continuamos arroyo arriba, de nuevo por la margen derch., para al poco vadearlo y cambiar de margen para avanzar por mejor terreno. Según ascendemos sin traza de camino, se espesa el matorral que crece entre el pinar. Como a media hora de abandonar la segunda pista decido alejarme del arroyo que se encajona y caminar rumbo NO por zonas mas despejadas, evitando la linea de máxima pendiente. El terreno es duro y empinado lo que nos hace esforzarnos al caminar. En unos quince min. se va despejando el pinar y llegamos a lo que me parece un viejo camino (vemos una chapa metálica clavada en un pino de coto de caza) que tomamos a media ladera y sin ganar ni perder altura en dirección S; en unos diez min. ya vemos los paredones que cierran el Hoyo a nuestra derch. Nos acercamos hasta el Arroyo de la Nevera y vemos lo que tenemos delante...todo el Hoyo. En esta zona el matorral está muy apretado y no veo un paso medianamente fácil. La ladera derch del arroyo tiene bastante inclinación y vegetación; el margen izd. esta flanqueado por bloques de piedra (no se si restos de morrena) que impiden el paso cómodo. Creo que llegados hasta aquí la mejor forma de entrar al centro del hoyo es por el mismo arroyo ya menos bravo, pero tampoco lo tengo muy claro

En este punto no nos queda otra que contemplar el panorama...y quedarnos a escuchar Los Sonidos del Silencio.


Después de descansar y ver todo el panorama, volvemos sobre nuestros pasos, pero una vez alcanzado el final del viejo camino, nos olvidamos de bajar junto al arroyo para en dirección NE y por el espeso pinar descender por terreno mas cómodo, eso si, sin caminos. En unos 20 min llegamos a la pista más alta de la subida, la cual en sentido N/izd. la tomamos. Al poco llegamos al Arroyo de la Cantera que atraviesa esta pista, y en otros diez min llegamos a un cruce donde a nuestra dech. cogemos la pista que nos devuelve al Vado Lecharón. pasado este y en una pradera cercana reponemos fuerzas.


Solo nos queda desandar la pista del inicio de la mañana para volver al aparcamiento del km28. Llegados a la carretera que une Rascafria con el puerto de Cotos, el ambiente nada tenia que ver con el de las 9:30 de la mañana...coches por todo los lados donde se podía aparcar; en la entrada de la Vía Pecuaria, algunos con receta rosada dejada por los municipales del consistorio o GC.

Llegados al coche y viendo el panorama que había en el río y las cercanías de la Cartuja, solo nos quedaba recordar Los Sonidos del Silencio.

Datos Técnicos de la ruta: Distancia total aproximada12/13km; desnivel positivo y negativo unos 500m

Observaciones: Hay una fuente en el depósito de la pista superior y cerca del cruce. 2/3 de la ruta es por pistas forestales y el resto por espeso pinar y matorral sin senderos ni trochas. Se recomienda llevar mapa del IGN, hoja MTN25-483-IV

Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario