"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Canal del Mesto, Sierra Norte de Madrid 21-11-10

DESHOJANDO LA MARGARITA

"Esta ha sido una semana de deshojar la margarita, y no me refiero a saber si alguien se interesa por nosotros...el asunto era si salir o no al monte. Habíamos decidido la ruta, pero los del tiempo, esos gurus que estudian modelos matemáticos y nos dan sus predicciones meteorológicas, nos avisaban de mal tiempo para el domingo; anunciaban la entrada de un frente el sábado que nos dejaría precipitaciones y algo de viento.

Hasta el miércoles teníamos un 80% de probabilidad de lluvia en la zona que habíamos elegido, malos augurios. El jueves baja al 65%, parece que la cosa se anima. El viernes volvemos al 85%, el panorama se oscurece. Y el sábado por la mañana, los de la agencia estatal nos pintan un precioso 90% de probabilidad de lluvia...Con estos datos y sumando algo de sensatez, lo normal era no salir...total, para darnos un remojón...¡pero que coño!, nuestro Abel (uno de esos gurus) habla de cielos cubiertos con chubascos débiles, vientos con rachas moderadas y nieve en la cota de 1300m, para el domingo por Guadarrama.

En estas condiciones, la margarita nos dice que hagamos la mochila"


Canal del Mesto y Río de los Alisos (Guad-Alix), El Molar 21-11-10

Localización e inicio de ruta: Comenzaremos la ruta junto al cementerio del pueblo de El Molar (Madrid), a donde nos acercaremos en coche por la autovía A1 hasta la salida El Molar Sur/centro urbano, y ya en la plaza del pueblo nos desviarnos a la izd. al cementerio. En transporte público consultar: http://www.ctm-madrid.es/

Recorrido aproximado sobre parcial del visor del IGN a 4m/pix
En puntos azules la variante que hicimos al no encontrar el camino que sube al cordal de Peña Águila

Descripción de la ruta: Frente al extremo superior (N) del aparcamiento del cementerio de El Molar nace una pista de tierra; por ella comenzamos a caminar. En suave descenso y obviando otros caminos secundarios bajaremos hasta el río Guadalix, que en esta zona forma un pequeño cañón; antes de llegar al río habremos cruzado un ancho camino marcado como "Vía Pecuaria", y posteriormente por un puente cruzamos el barranco del arroyo Jacinto.


Tras una bajada nos topamos con una construcción del Canal (45 min. desde inicio); la ruta continua por la izd. atravesando la confluencia del anterior barranco al río Guadalix por la plataforma del Canal. Pero antes tomaremos un senderillo que por la derch. se adentra en el cañón del Guadalix, para en pocos minutos darnos de frente con el Azud del Mesto (pequeña presa de sillería que suministra el agua a la canalización del Canal de Isabel II). Después de observar esta pequeña y curiosa presa, volvemos al camino que traíamos. Estamos en la zona más bonita de la ruta, hasta darnos con la pista asfaltada.


Continuamos por el sendero/plataforma del Canal que va paralelo al río (este más abajo y apenas visible por la vegetación). Como a 2 horas del inicio llegamos a una zona rocosa a la izd. del camino; son los bloques que caen de Peña Águila (observamos algunas vías de escalada con seguros y anclajes). A partir de aquí el cañón se abre hasta llegar a la pista asfaltada (2h 30min. desde inicio).


La tomamos a la izd.,dejando de lado un desvío a la derecha. A algo más de dos km, y tras pasar junto a los restos de una antigua cantera, nos topamos con un cruce, tomando el camino de tierra de la izd. para a los pocos metros salir a otra pista asfaltada que ya sin perdida nos deja junto a la Atalaya de El Molar (879m. y 3h 20min. desde inicio). Planicie que como su nombre indica ofrece un buen observatorio de toda la zona, con estupendas vistas del Cerro de San Pedro, el Mondalindo, La Cabrera, las poblaciones de El Molar, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix, y la cercana Madrid con sus novedosas "torres cuatrillizas"


Después de contemplar el paisaje y reponer fuerzas, volvemos al cementerio (no porque estemos "muertos" por el esfuerzo del paseo) continuando por la pista asfaltada que traíamos, tras 4h. y 15min. aproximadas de marcha.

Datos técnicos: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1314720 (por Román)

Observaciones: No hay fuentes en todo el recorrido. La plataforma del Canal del Mesto suele encharcarse en días de lluvia, por lo que se recomienda calzado adecuado. Ruta muy transitada por "beteteros". Recorrido recomendable para realizar con niños. Evitar los días de más calor. Los tiempos de marcha según nuestra forma de caminar, incluyendo paradas.

Recomendaciones: Si se quiere pisar menos asfalto debemos encontrar el camino que desde el "sifón del Guadalix" (donde el camino asfaltado hace una cerrada curva a derch.) discurre por la divisoria de Las Parras, Peña Águila y Atalaya de El Molar. Esa era nuestra intención inicial, pero no lo encontramos. Observando después en casa una ortofoto de la zona se ve una clara traza que sale junto a la caseta del sifón (por el lado opuesto a la carreterilla) al principio poco nítida.

Las fotos del recorrido


© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario