"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

El Cáliz, La Pedriza 20-2-10

SANTO GRIAL

"Buscaban los caballeros del rey Arturo, capitaneados por Perceval, el cáliz de propiedades divinas como la inmortalidad o eterna juventud. Quimérica búsqueda, más fruto de leyendas y romances artúricos que de realidad. Leyenda medieval o enigma de la cristiandad, el grial se instala en Galstonbury, convirtiéndose en lugar de peregrinación.

Ni somos caballeros medievales, ni buscamos reliquias divinas con la intención de ser infinitamente jóvenes; pero si buscamos un cáliz, nuestro particular grial poseedor de propiedades curativas de eso que llaman espíritu. Un cáliz de roca modelado a capricho de las fuerzas de la naturaleza, como el viento y el agua. Sabemos, a diferencia de Perceval, que este grial pétreo no nos iluminará de conocimiento, de la misma manera que no nos despojará del "analfabetismo" o "simpleza" de la que estamos dotados los seres humanos; seguiremos siendo las mismas personas, con los mismos miedos, con algunas virtudes y un buen puñado de defectos, que eramos antes de llegar al pie del Cáliz. Aunque nos sentiremos felices por haber sido guardianes solitarios durante unos cuantos minutos de este Grial Pedricero."

El Cáliz, La Pedriza, Sierra de Guadarrama, 20-2-10

Aviso importante: Esta descripción es orientativa e informativa. Desde que se abandona el PR, que sube al Collado del Cabrón, y hasta el Cáliz y desde aquí hasta desembocar en el antiguo PR en las cercanias de la sur del Cancho de los Muertos no hay caminos bien definidos transitando entre bloques de granito y jarales donde habrá que ir buscando las zonas de mejor paso y rastros de trochas discontinuas. Evitar realizar esta ruta en dias de niebla.

Localización e inicio de ruta: Manzanares El Real, Madrid. En coche y desde Madrid, lo mejor es acercarse por la M-607 autovía a Colmenar Viejo, y al término de esta autovía continuar hacia Soto del Real siguiendo en pocos km hacia Manzanares El Real. Llegando a esta población continuar sin entrar en el pueblo hacia Cerceda, pasando primero la rotonda del Gato y después la del monumento al montañero, para un km aprox. después de esta rotonda tomar el desvío a la derecha al parque regional de la Pedriza. Como a dos kilómetros pasaremos por la barrera de control del parque (consultar límite de vehículos y horarios en el centro de educación ambiental del parque) y unos 5km después llegaremos al aparcamiento de Canto Cochino.

Recorrido del track de la ruta (ver nota informativa) sobre parcial de mapa del visor IGN MTN25

Mapa interactivo de La Pedriza
Cortesía de Josetxu (blog Cuaderno de Escaladas)

Descripción de la ruta: Partimos Trajano, Maribel y yo (con nuestra perra) de Canto Cochino (1025m aprox.) descendiendo hacia el río Manzanares y lo cruzamos por el puente de madera desviándonos a la izd. para remontar el curso del madrileño río. Paralelos a su curso vamos ascendiendo sin apenas darnos cuenta hasta el tercer puente que permite cruzarlo (puente del vivero). En este punto nos acercamos, siempre por la misma margen del río, a la Charca Verde (1100m aprox.) para saludarla. Volvemos hasta las cercanias del vivero de repoblación que hemos pasado instantes antes y lo vamos bordeando por el N. Estaremos atentos para tomar un sendero que por nuestra izd. se adentra en el pinar ascendiendo en dirección E. Como a diez minutos y cuando el sendero se suaviza se cruza un arroyo (hoy con caudal) que baja del Collado del Cabrón; sigue ascendiendo y en unos 15min. desemboca en el camino señalizado como PR que viene de las casas forestales en las cercanias de Canto Cochino.


Continuamos por este amplio camino que pronto comienza a zigzaguear para remontar la pendiente que nos llevaría al Collado del Cabrón. En la segunda curva cerrada a izds. (con una gran piedra en su vértice con marca amarilla y blanca) Trajano me comenta "¿nos salimos por aquí?", dicho y hecho que para eso somos un equipo. Aquí comienza la parte más compleja de la ruta sin caminos bien definidos o inexistentes. Continuamos sin perder altura por lo que parece una vieja y borrosa trocha para en breve darnos de cara con un vivac; bordeamos la roca que lo forma por la izd y espalda de su entrada para seguir por la posible trocha; seguimos ascendiendo por la poblada ladera de pinar en dirección S hasta que rebasada una roca a nuestra izd giraremos hacia el E por un amplio pasillo de espeso pinar pero cómodo para caminar entre paredes y bloques de roca. Como a cincuenta metros nos salimos por la derecha de este pasillo a una zona despejada donde frente a nosotros vemos un grupo de grandes bloques; continuamos hacia el E por una zona más llana y sin vegetación hasta llegar a una especie de collado donde nos damos cuenta que estamos en el extremo E del Cancho de los Muertos por su lado N, viendo delante de nosotros el Pájaro, Dos Torres, el Collado de la Dehesilla y el majestuoso Yelmo (todo con bastante nieve).


Visto donde estamos volvemos sobre nuestros pasos para en dirección O acercarnos al otro extremo del grupo que forman el Cancho de los Muertos. No nos queda otra que sortear este caos de granito buscando el mejor paso sin meternos en el pinar que cae hacia la Charca Verde ni adentrarnos en exceso entre los grandes bloques de piedra. Descendiendo hacia el SO a un gran claro de vegetación y sin ver aun la silueta del Cáliz rebasamos unos estrechos pasillos entre rocas; por terreno más cómodo dejamos otro bloque de roca a nuestra izd., para por fin ver ese Cáliz (1278m aprox.) que tras dos largas horas llevamos buscando. Ya en su pie lo fusilamos con nuestras cámaras de fotos.


Sentado cerca de su base recuerdo esos atardeceres en las cercanias de la verde charca donde observaba su silueta esperando beneficiarme de sus propiedades, iluso de mi; o aquellas mañanas del largo puente prenavideño cuando me acercaba a la solitaria charca y resaltaba su figura en el plomizo cielo. En este recóndito lugar (dejamos de ver gente desde que nos salimos del PR) decidimos reponer fuerzas y darnos nuestro pequeño homenaje. Este lugar es digno de ser visitado, llamándonos la atención como tan cerca del aparcamiento de Cantoco (visible desde el risco) no nos acompaña ni un alma.


El día está frío y decidimos continuar la marcha; para ello tomamos un desdibujado sendero marcado con hitos que en las cercanías del Cáliz se adentra en el espeso jaral con dirección E; miramos atrás alejándonos de nuestro grial, habiéndonos sentido por unos momentos sus guardianes. Según avanzamos desaparecen los hitos (o los perdemos) caminando siempre hacia el E y buscando el mejor paso entre las jaras en dirección al pinar que tenemos enfrente. Sin perder altura ni meternos en el caos granítico del conjunto del Cancho de los Muertos nos adentramos en el pinar para en pocos metros encontrarnos el amplio camino que de S a N se dirige al Cancho; giramos a la idz observando las viejas marcas de este antiguo PR y alguna vieja baliza de madera. Asciende unos metros para al poco suavizarse y culebrear entre bloques y pinos atentos a la traza y las viejas marcas. Rebasado el borde E del mítico Cancho (de los Muertos) el sendero se relaja insinuando que nos acercamos al collado del Cabrón (1303m aprox.) (hoy con restos de nieve). En esta encrucijada de caminos nos desviaremos por el marcado con una señal cuadrada azul con ángulo verde que hacia el este desciende serpenteando al GR 10 o "autopista" en las cercanias del puente del arroyo de la Majadilla cercano al refugio Giner. solo nos queda descender por este camino hasta el punto de inicio.


Observaciones: El agua de casa. Imprescindible el mapa de la Tienda Verde la Pedriza del Manzanares E 1:15000. Información sobre el parque regional en centro de educación ambiental del PRCAM (Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares) tlf 91 8539978 de lunes a domingo y de 10:00 a 18:00 horas. Enlace para información sobre itinerarios y tarifas en medios de transporte público en la comunidad de Madrid http://www.ctm-madrid.es/. Bibliografía utilizada para esta ruta "La Pedriza del Manzanares" Domingo pliego, ed. Desnivel, 4ª edición. La Pedriza en verano es muy calurosa, cuidado con los golpes de calor y llevar agua suficiente.

Perfil y datos técnicos de la ruta según programa Perfils

Descargar track para GPS


NOTA INFORMATIVA: El track incluido no coincide en su totalidad con la descripción de la ruta. Además de realizarse en sentido antihorario (horario en la descripción) la conexión entre El Cáliz y el Coll. del Cabrón, en el track se ha efectuado por un corredor al N del grupo del Cancho de los Muertos y Peña Horcajo (en la descripción por el S de estos).

Otros teléfonos de interés: Oficina de gestión del PRCAM (Soto del Real) de 8:00 a 16:00h de lunes a viernes tlf. 91 8479401; Oficina comarcal de agentes forestales (Soto del Real) tlf 91 8479031; Seprona tlf 91 8073900; Reservas refugio Giner de los ríos tlf 659021754.

Advertencia: Quien escribe esto no es profesional de la montaña, lo hace por pura afición y por si le sirve a alguien de ayuda; esto no me excusa de hacer las cosas con el mayor rigor posible. De todas formas, y como nadie es perfecto, pido disculpas por los posibles errores tanto de conocimiento como de redacción. Y pido, en especial a los amigos escaladores que si perciben errores en la identificación de riscos, o alguno interesante que se me pasó, me lo hagan saber para editar este texto.
Aconsejo consultar diferentes descripciones de rutas siempre que se realice una marcha, ya que todos los autores dicen cosas interesantes.

Las fotos de la ruta

© Texto y fotografías de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario