"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Las Tres Navas/Carril del Gallo, Sierra de Guadarrama 27-6-10

¿DE MUNDO O DE BARRIO?

"Hace unos días en el trabajo, en esas típicas tertulias del café, un compañero comentó sobre alguien diciendo que era una persona de mundo.

Yo siempre había pensado que se utilizaba esta frase para referirse a personas que viajan, conocen otras culturas, otras ciudades y países, otras religiones, y otras gentes de allá donde van, y de todo ello se enriquecen. Pero mucho me temo que esta expresión en la actualidad es más usada para calificar a las personas espabiladas, astutas, avispadas, con instinto de supervivencia, líderes de la especie humana...esas personas que se camelan para ellas tu merecido ascenso en el trabajo; que siendo los últimos en la cola del supermercado se lanzan a la caja que acaba de abrir y miran al resto orgullosos de su proeza; o que te levantan a la novia cuando te vas a la barra a por dos copas.

Si esto último es ser una persona de mundo...yo prefiero seguir siendo un simple chico de barrio."

Camino Carril del Gallo, Camino de Lumbralejos, Praderas de Navalusilla, Navalviento y Navalazor (Fuenfría) 27/06/10

Localización e inicio de ruta: Al puerto de Navacerrada y desde Madrid se puede llegar en coche particular por la autovía de La Coruña A6 a Villalba y puerto; por la autovía de Colmenar Viejo M-607 a Cerceda y puerto; por la autovía de Burgos A1 a Rascafría y puerto. Desde Segovia por la CL-601 a San Ildefonso-La Granja y puerto. En transporte público la mejor forma de llegar es en tren de cercanías-RENFE a Cercedilla, y de esta población al puerto en el tren eléctrico (consultar precio del billete actualizado). Me ha parecido ver en alguna ocasión autobuses de la empresa Larrea en el aparcamiento del puerto (consultar la web del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid http://www.ctm-madrid.es/).

Recorrido aproximado de la ruta sobre parcial del visor IGN

Definición de nava: Tierra sin árboles y llana, a veces pantanosa, situada generalmente entre montañas

Descripción de la ruta: Hace como cuatro años, en  un foro de internet, preguntaban si alguien conocía el Camino del Gallo; no recuerdo ahora bien las respuestas que dieron. Viendo mapas hace ya unos meses vi a los pies de la Umbría de Siete Picos un camino con ese topónimo. Buscando información por la web me sorprendió que la mayoría de enlaces eran de páginas de BTT. Fue entonces cuando me dije que los "vibrameros" debíamos pisarlo.

Otro día más y con mis compañeras inseparables nos vamos a la búsqueda de este sendero; y para darle otro aliciente planeamos una ruta que pase por las tres navas que hay a los pies de Siete Picos y por su ladera N. Para ello nos ponemos en marcha en el Puerto de Navacerrada (1858m) por la carretera que junto al bar Dos Castillas lleva a la residencia militar Los Cogorros. Pasamos en su inicio a los pies de las pistas del Telégrafo; pocos metros después junto a las pistas de El Escaparate, donde al final de estas sale a nuestra izd. el popular Camino Schmid. Este camino no tiene pérdida, atravesando al poco la pista de esquí de El Bosque, más tarde el Arroyo del Telégrafo, después de unos 30min desde el inicio llega a la altura de la Pradera de Navalusilla (o la Navilla), ; preciosa nava que siempre me llamó la atención.


Continuamos por el Schmid, para en una hora desde el inicio, llegar a una bifurcación (el ramal izd continua el Schmid al Collado Ventoso) donde tomaremos el camino de la derch. o Senda de los Cospes que nos llevaría al Puerto de la Fuenfría. En pocos minutos por esta nueva senda y tras pasar por un regato que la cruza (a día de hoy, con visible banco de tronco de árbol) llegamos a otro cruce (por la izd. continua la Senda de los Cospes), 1814m aprox.. Continuamos por el camino de la derch. de traza ancha. Al poco el camino comienza a descender y hacer lazadas, obviándose los posibles caminos que salen a ambos lados. Cuando se suaviza la pendiente se llega a un cruce en Y señalizado con hito; el camino de la derecha es más claro, pero no lo tomaremos. El de la izd. se va haciendo más borroso (quedando en roderas) para en unos minutos (1:30h desde inicio) salir a la segunda de las navas por su lado S, la de Navalviento, 1724m.. Gran y bonita pradera con ganado vacuno pastando. La bordeamos por la izd. (O) y antes de llegar a su extremo norte (donde hay unas rocas) localizamos dos hitos que nos indican el rumbo a seguir. Esta parte es la más confusa de la ruta ya que el camino se borra por la abundante hierba. Solo hay que estar atentos a los hitos, para bajar junto a otro regato y en breve salir a un cruce muy claro, (1:45h desde inicio). Este cruce puede llevar a confusión, ya que en los mapas vienen tres caminos, cuando sobre el terreno vemos cuatro. El de la izd., Carril del Gallo, lleva al Pº de la Fuenfria ; el que se prolonga al que venimos, baja por la ladera entre el pinar (vimos un hito, y no llegamos a meternos y ver si continuaba; este ramal es el que creo no viene en los planos); y el de la derecha enlaza con el Camino de Lumbralejos.


Continuamos la marcha por este último camino sin tomar ningún desvío que se nos presente. Discurre por espeso pinar, reduciéndose la traza en algunos tramos, pero siempre bien visible; estamos en el denominado Camino de Lumbralejos (puede parecer que tiene demasiados hitos por lo definida de la traza). Como a 15/20min del cruce anterior comienza una bajada y al final de esta ya intuimos entre los troncos de los árboles la tercera nava y uno de los objetivos del día. Como a 2:15h del inicio hemos llegado a la Pradera de Navalazor 1570m aprox. Esta recóndita, recogida y coqueta pradera será parada obligada para observar el paisaje ( http://revistas.ucm.es/ghi/02119803/articulos/AGUC9191110011A.PDF )


Después de una pequeña parada para comer algo y hacer unas fotos; volvemos por el camino que traíamos para en media hora llegar de nuevo al cruce que lleva a la pradera de Navalviento. Ahora seguiremos de frente por el Camino Carril del Gallo. Se avanza por el pinar sin grandes desniveles al discurrir a media ladera; se cruza algún regato y el Arroyo de Lumbralejos para llegar a una zona más despejada de pinos debido a una pedrera (unas 3h desde inicio). El camino asciende de nuevo por pinar, dejamos a la derecha un ramal, hace una zeta y se allana llegando al cruce de el Carril del Gallo con la Senda de los Cospes. Viendo la hora que es nos acercamos a la fuente cercana al Pº de la Fuenfría para comer y refrescarnos.

Tras reponer fuerzas volvemos al anterior cruce para continuar por los Cospes, volver al Schmid y regresar al Pº de Navacerrada y dar por terminada la ruta.


Quitándonos las botas, recordamos lo andado hoy y nos damos cuenta que hemos transitado por uno de los mejores bosques que conocemos de pino silvestre, y la diferencia de paisajes que de una semana a otra recorremos...pasamos del "museo del granito" al "reino del silvestre".

Datos técnicos: Distancia 17/18km aprox.; desnivel 300m aprox. de subida y otros tantos de bajada (en acumulado posiblemente 400m). Tiempo en movimiento 4:30h; total de ruta 5:30h, según nuestro ritmo de caminar.

Descargar track para gps


NOTA INFORMATIVA: El track incluido no se corresponde con el recorrido descrito, es una alternativa circular conectando las tres praderas (Navas) sin pasar por el Puerto de la Fuenfría. En el track el Camino Schmid se abandona en la pradera de Navalusilla para desde su extremo inferior (N) buscar un ancho camino que baja al arroyo del Telégrafo y continuar por pista aguas abajo, cruzando el arroyo dos veces (primero por un puente de construcción, y después por un paso de troncos tras abandonar la pista que transita junto al arroyo), ascendiendo en breve a la Pradera de Navalazor. Desde está hasta la de Navalviento el recorrido es el descrito inicialmente pero en sentido inverso.

Observaciones: Esta ruta discurre en su totalidad por caminos y senderos de montaña. Aconsejable llevar más de un mapa por la cantidad de senderos que hay en la zona y como los refleja cada editor. Fuentes como tal hay al inicio del camino Schmid desde Navacerrada; en el cruce de este camino con el Arroyo del Telégrafo (letrero en un árbol, pero yo no la he visto); a pocos metros del Puerto de la Fuenfría; los arroyos en este momento llevan bastante agua aunque hay ganado abundante por toda la zona; el agua mejor de casa. Ruta muy recomendable para realizar con niños, gente que se inicia, o que no les gusta subir cuestas, en cualquiera de sus variantes. También se recomienda para época estival, al transitar toda por bosque con abundante sombra (en pleno verano evitar las horas de más calor). Aunque pueda parecer que al ser caminos con buena traza existan demasiados hitos en algunas zonas, en días de nevadas pueden ser de gran utilidad. Debemos de estar muy atentos (más con niños y perros) ya que todos estos caminos son muy transitados por aficionados a la bicicleta de montaña.

Cartografía: Por la cantidad de caminos es indispensable llevar mapa de la zona; la mejor opción puede ser el mapa excursionista "Sierra de Guadarrama" E1:25000, editado por La Tienda Verde.

Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía de Rafael Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario