"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Pico Casillas o Alto del Mirlo y Pozo de Nieve, Gredos Oriental 22-1-11

LOS REYES MAGOS...COMO SIEMPRE

"De niño siempre tuve la ilusión de que los Reyes Magos me trajesen una bicicleta y un scalextric. Iban pasando los años y sus majestades de oriente no tenían a bien atender mis peticiones, a pesar de que cada año superaba al anterior en cuanto a eso que dicen de ser bueno. Pero ni con esas. Cuando llegué a comprender el motivo de su negativa ya era tarde, muy tarde.

Este año, y con esa parte de niño que llevamos dentro, había pedido a los Tres Reyes lo que podíamos llamar regalos sociales; cosas como revisar al alza las pensiones de los mayores, que no se disparen los precios, trabajo y acceso a vivienda a los jóvenes, empleo a los parados de larga duración y a los mayores de 50 años, unas décimas de porcentaje menos en la diferencia de las clases sociales, no machacar a los trabajadores con ajustes laborales, no alargar los años de vida laboral (prolongar la edad de jubilación). En definitiva no recortar eso que llaman estado del bienestar.


Pero los puñeteros, me la vuelven a jugar como cuando era un niño. La verdad que hubiese preferido un saco de carbón; al menos podría quemarlo y hacerme unas chuletas o darme calor este invierno...pero no...me han dejado, subida del recibo de la luz, máximo histórico en el precio de las gasolinas, posible subida de las hipotecas en meses venideros, continuidad de la desconfianza de los mercados/inversores en la deuda de nuestro país, la reforma de las pensiones (aun sin concluir). Llegados a este punto deje de abrir más regalos, ya me habían fastidiado bastante la mañana.

Pasan los años, de niño por un motivo, de mayor por otro...y los Reyes Magos a lo suyo"


Pico Casillas o Alto del Mirlo o Traviés 1768m, y Pozo de la Nieve (Gredos Oriental, desde Casillas, Avila) 22-1-11

Localización y punto de inicio: La mejor opción para llegar a Casillas (Avila) desde Madrid es por la A5, M-501 hasta San Martín de Valdeiglesias (autovía hasta Navas del Rey); pasada esta población y a pocos km llegamos a la rotonda donde a la derch. y por la M-549 llegaremos a Casillas. En transporte público consultar horario y tarifas en el enlace http://www.ctm-madrid.es/servlet/RedTransServlet?xh_ACCION=0&xh_TIPO=30&xh_PAGINA=8&xh_COMODIN=546&diurnas.x=38&diurnas.y=11
Iniciaremos la ruta en el extremo norte del pueblo, conocido como los chalets, al final de la calle Reguera y a la que accedemos por la calle del Puerto desde la via principal del pueblo.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN50

AVISO MUY IMPORTANTE: No dejes basura en el monte, ni pañuelos de papel, ni cascaras de fruta, ni latas, plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán.

Descripción de la ruta: Hoy toca dar un paseo por el Gredos más oriental, donde Madrid y Avila se dan la mano, y Guadarrama saluda a Gredos (se podria decir que La Almenara es la cumbre más occidental de Guadarrama y el Cerro de Guisando la más oriental de Gredos. Tras "callejear" por la intrincada Casillas, y haciendo bueno el dicho de "preguntando se llega a Roma", nos ponemos al final de la calle Reguera donde comenzaremos la ruta.

Al otro lado del asfalto parten dos caminos, junto con Merche y Mariano tomaremos el de la izd. (visto el mapa el de la derch. creo que lleva también a la pista del puerto). Caminamos descendiendo suavemente entre fincas de aprovechamiento del castañar con hermosos ejemplares, y el suelo tapizado de hojas secas y numerosos erizos que cubren las castañas. Al poco cruzamos un arroyo y el camino gira al S; poco después nos salimos por la segunda trocha a la derch. junto a una valla de piedra, para en pocos min. salir al asfalto que viene del Prado de las Eras, y girar a la derch. (25min. aprox desde inicio). Ascendemos por asfalto, que al km aproximadamente, cambia a pista de tierra, para en una hora aprox. llegar al Puerto de Casillas (Antes de llegar al puerto veremos a nuestra derch. de la pista dos caminos; el primero con cartel de Majavicente, y el segundo sin indicación; este segundo lo tomaremos a la vuelta para llegar al pueblo y evitar asfalto). Parada obligada, y corta por el frio, para admirar la vertiente norte del cordal.


Según llegamos al Puerto de Casillas (1h. 45min. desde inicio), con rumbo E (al inicio) y entre un panel informativo y una Piedra/Monumento, sale el sendero señalizado que nos lleva al Pozo de la Nieve. El sendero, primero por el limite del pinar, serpentea a media ladera sin desnivel, salvando pequeños barrancos con arroyos. Como a 45min. del puerto salimos del pinar y caminamos por terreno despejado contemplando toda la Reserva del Valle de Iruelas al norte. Nos acercamos a unas praderas que vemos frente a nosotros, donde en la más lejana se encuentra el Pozo de la Nieve.

Transcurrida 1h 15min. (como indica un cartel en el puerto de Casillas) estamos junto a la construcción del Pozo de la Nieve. La zona de praderas merece un descanso y reponer fuerzas; eso si, resguardados del viento ligero, que aunque soleado el día hace un frio de tres pares.


Ya repuestos y con unas cuantas fotos más en la cámara, nos disponemos a subir el cuestón final para alcanzar la cumbre del dia y nuestro segundo objetivo significativo de la ruta. Para ello continuamos por el sendero balizado rumbo E, y en unos 200m salir a un ancho camino que cruza un collado de N a S, y que tomaremos a nuestra derch. No queda más que ir remontandolo, cercanos a la divisoria que cae del Pico Casillas hacia el Portacho del Pozo. Este camino al principio está muy erosionado con grandes "zanjas" y fuerte pendiente. Hacemos un pequeño descenso (junto a un cercado en el lado izd. del camino) para coger aire; seguimos remontando, ahora por un tramo más suave, y bordeando el Alto del Mirlo hacia el O y entrar al vértice por la divisoria que viene del Puerto de Casillas. En la divisoria nos topamos con la alambrada que viene del puerto y marca el limite de un coto de caza que cae a la vertiente sur que da al pueblo de Casillas. Subiremos sin sendero evidente sorteando piornos y bolos de granito sin ninguna dificultal. Tras remontar los últimos 80m aprox. estamos en la cumbre del Alto del Mirlo, Pico Casillas o Traviés,como más os guste (1h 20min. aprox. desde el Pozo de la Nieve) Parada obligada para fotos, ver el entorno que nos rodea, y poco más que azota viento y hace frío.


La bajada del Alto no tiene más misterio que hacerlo siguiendo y sin cruzar la cerca/alambrada (por la vertiente N) que baja al puerto, primero entre piornos, y como a mitad del descenso entre el pinar; bosquete que en un principio parece que nos va a dificultar el descenso, pero sin ponernoslo demasiado dificil tras pasar los primeros pinos. Cuando el pinar se despeja estamos a tiro de piedra del Puerto de Casillas (50 min. aprox. desde la cumbre). NOTA: se podria bajar desde el Alto del Mirlo por el otro lado de la alambrada sorteandola por una portezuela que hay frente al camino que sube del Pozo y por una ancha pista/cortafuegos, pero nosotros no lo hemos hecho ya que nos metemos en el coto de caza, y aunque a las 16:00h no es hora de disparar, no nos fiamos.

Desde el puerto ya solo nos queda retornar por la pista que hacia el S baja a Casillas. Teniendo en cuenta que al pasar la fuente tomaremos el primer desvio que sale a nuestra izd. y que en suave descenso y por camino pedregoso (sin desviarnos del camino principal por ramales a derch. o izd.) en una media hora más nos deja en la calle del Pantano; siguiendo esta calle unos metros nos topamos con la calle Reguera, a la derch. y en el final de esta los coches, tras unas 5h y 30min de andar.


Datos técnicos: Desnivel, cota mín. 1110 aprox. parte alta pueblo de Casillas, cota máx. 1768 aprox. Alto del Mirlo; Puerto de Casillas 1467m aprox.; Pozo de la Nieve 1470m aprox.; acumulado positivo unos 750/850 aprox. dependiendo de la zona de inicio del pueblo, acumulado negativo 700m aprox. Distancia recorrida, 18km aprox. Tiempo de marcha, unas 5h 30min sin contar paradas y a nuestro ritmo de caminar.

Perfil de la ruta

Descargar track para gps


Observaciones: Recomendable llevar mapa excursionista Sierra de Gredos, Valles del Alberche y del Tietar, E1:50000 Ed. La Tienda Verde. Mapa topográfico del IGN, hojas 556 y 579 E1:50000 (cuidado con el mapa del visor IGN Iberpix ya que algunos caminos y pistas entre el pueblo y puerto de Casillas no vienen señalados en su totalidad, no ocurre así en el mapa topográfico MTN50 hoja 579-2007-Sotillo de la Adrada del IGN en papel). Existe una fuente en la pista forestal que sube al puerto de Casillas como a 1Km antes de llegar al puerto; hoy tenia bastante agua, aunque siempre recomiendo llevar el agua de casa. La ruta transcurre por caminos, trochas, senderos y pista en todo su trayecto. El recorrido no tiene dificultades técnicas fuera de temporada invernal, salvo el desnivel y la distancia recorrida. Por ser zona de cacerias, informarse en épocas de apertura de la veda de caza.

Recomendaciones: Evitar los días más calurosos de verano ya que la ruta transcurre en buena parte por zonas despejadas de arbolado. En pleno invierno y con nieve obligado llevar crampones y piolet, si se piensa ascender al Pico de Casillas desde el Pozo, ya que es ladera norte y hay que salvar unos 300m de desnivel. El pueblo de Casillas está en ladera y alguna de sus calles son sinuosas y empinadas, tener precaución y preguntar en el pueblo si se va con coches de chasis bajo o furgonetas/todoterreno grandes. En otoño no coger castañas dentro de las fincas, para evitar enfrentamientos con sus dueños. En otoño podremos admirar el castañar de Casillas en todo su explendor.

Las fotos del recorrido


© Texto y fotografías Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario