"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Alto Rey, Sierra del Alto Rey (Guadalajara) 22-10-11

EL TERCER VÉRTICE

"Cuando el día 7, del pasado mes 7, a las 7 de la tarde asistía a la proyección de la película 7/70, que hace referencia a las ascensiones a las siete cimas más altas de los siete continentes realizadas por Carlos Soria; y ante su comentario de que fue un proyecto no buscado, me vino a la cabeza algo muy reciente.


En mi visita al Moncayo la primavera pasada, un compañero asturiano del foro me comentó si con la ascensión a este último habíamos completado la trilogía. Salvando las distancias, las grandísimas distancias, las abismales distancias que me separan del veterano alpinista Carlos Soria, e indagando de que trilogía se trataba, me di cuenta que solo me faltaba la ascensión al Alto Rey para cerrar la leyenda. No soy de buscar este tipo de proyectos, pero ya que estaba a tiro de piedra había que hacerle una visita al menor de los tres hermanos envidiosos.

Teníamos que completar el triángulo con el tercer vértice."


Alto Rey 1858m, Sierra del Alto Rey (Guadalajara)

Localización e inicio de ruta: En coche y desde Madrid, lo mejor es acercarse a Gascueña de Bornova por la A2 a Guadalajara; de aquí a Humanes y Cogolludo; bordear el pantano de Alcorlo y entrar en Hiendelaencina para tomar dirección a Gascueña de Bornova y Prádena de Atienza. A unos tres kilómetros pasada la entrada de Gascueña (dirección Prádena de Atienza) y tras una cerrada curva a derechas aparcaremos frente a un ancho camino que es el inicio de ruta. No hay mucho sitio para dejar los coches, a lo sumo tres.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor Iberpix E 1:50000


Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)


Descripción de la ruta: Cuenta una de las leyendas más populares sobre el Alto Rey, que un padre señor de estas tierras tenía tres hijos que siempre se estaban peleando por los bienes de su padre. Un día el padre se cansó de las trifulcas y envidias y les maldijo convirtiéndoles en tres montañas situadas en los límites de sus tierras; de esta manera se verían pero no podrían pelearse. Al mayor lo convirtió en el Moncayo; al mediano en el Ocejón, y al pequeño en el Alto Rey.

Para encaramarse al Santo Alto Rey de la Majestad (desde ahora Alto Rey), hay dos opciones. La de los “cómodos” acercándose en coche hasta casi la Ermita del Santo alto Rey; y la que a nosotros nos parece más interesante que es recorriendo de E a O gran parte de su cordal de lo que llaman la Sierra del Alto Rey (junto con la Sierra de Pela los límites nororientales del Sistema Central).

Para ello saldremos caminando desde la cerrada curva (pasados tres km Gascueña de Bornova dirección Prádena de Atienza) por un ancho sendero entre jaras y con el barranco de Valdefuentes a nuestra izd. (1265m aprox). En breve cruzaremos una línea de tendido eléctrico con ancho cortafuegos.


Seguimos ascendiendo y tras una curva a derch. Y donde el camino cambia de vertiente (1516m y 35min desde inicio) nos saldremos por la izd tomando un sendero (hay dos hitos una flecha de pintura amarilla y una tabla de esquí que nos indican este punto).


Desde este punto vamos a progresar hacia el O por el cordal de la Sierra del Alto Rey y por sus sucesivas elevaciones. Al poco de coger el sendero nos plantaremos en la Peña del Mediodía (1523m aprox), donde otra tabla de esquí nos indica la modesta cumbre, y donde ya tenemos buena vista del cordal y lo que nos espera.


De aquí bajamos a un amplio collado para acometer el segundo repecho del día y más empinado que la cuesta inicial.


En este punto me separo de Ismael y Maribel que continuan por ladera S bordeando la Peña de los Rollos, y yo continuo sin sendero por la vertiente norte para ganar la cresta; primero por una pedrera que cae desde la parte más alta, para casi en la linea cimera atravesar una gran placa rocosa y ponerme en el hito que marca la cumbre de la Peña de los Rollos (1737m aprox)


Nos juntamos los tres en otro colladito para desde aquí acometer la subida a la Peña de los Gavilanes (1761m aprox).


En este punto se pierde de vista la ermita, subiendo a varias terrazas herbosas entre grupos de roca. En una de estas rocas de la izd se encuentra el vértice del IGN; nos lo hemos pasado tanto a la ida como a la vuelta, aunque considero que la ascensión al Alto Rey es válida ya que el punto más elevado es la ubicación de la ermita, así como el de más relevancia y significado para las gentes de la zona.


Ya solo nos queda continuar por el sendero pasar una pequeña brecha de roca y toparnos con el panorama contradictorio de esta cumbre. Yo entiendo el progreso, y evitar en todo lo posible el aislamiento al que han estado sometidos muchos pueblos; pero hay una cosa que no está reñida con esto y es el buen gusto, y creo que esas antenas junto a la ermita queda igual que un Cristo con pistolas.


Ya en la Ermita del Santo Alto Rey (1858m aprox), y punto más elevado de esta sierra, haremos el esfuerzo de ignorar las antenas, cosa harta dificil. Mientras admiramos el Ocejón al O, la Sierra de Pela con los aerogeneradores al N, Ismael es capaz de ver el castillo de Atienza al E, y al S la llanura donde se asientan algunos de los pueblos ignorados de Guadalajara.


Después de comer junto a la ermita protegiéndonos de las rachas de viento, regresaremos por el mismo camino; ahora Ismael subirá a la Peña de los Rollos mientras nosotros la bordearemos por la vertiente S.


Nos reagrupamos en el collado anterior a la Peña del Mediodía. Al salir al ancho camino donde iniciamos la ruta, lo tomaremos a la izd para descender hasta el collado cercano al Mojón Gordo, y a la derch bajar por el cortafuegos del tendido eléctrico que nos devuelve al camino de inicio a unos doscientos metros del coche finalizando esta muy interesante y solitaria ruta.


Ya en el pueblo de Gascueña de Bornova nos tomamos una merecida cerveza. Charlamos amablemente con la propietaria del bar, mujer de avanzada edad, comentándonos como era su pueblo hace años y lo que es ahora. Escuchándola a uno le queda esa tristeza que te da saber el destino de estos pequeños pueblos, quizás en varias décadas desaparecidos muchos de ellos. Si parais por Gascueña u otros pueblos similares, tomaros un refresco. Seguro que os lo agradeceran.

Y un detalle, no nos encontramos con nadie en el recorrido de ida, ni en el de regreso.

Observaciones y recomendaciones: Ruta que no presenta dificultades técnicas. No hay fuentes en el camino. Las mejores épocas serán primavera y otoño, por no ofrecer sombras, y ser una zona donde es frecuente el viento y fríos intensos. No se recomienda hacerla en días de lluvia o heladas por tener que pasar por varias zonas de placas de rocas. Esta ruta debe hacerse sin niebla ya que el valor paisajístico es muy importante.

Datos técnicos de la ruta: Desnivel, cota min. 1265m, cota max. 1858m; desnivel acumulado tanto en subida como en bajada unos 750m. distancia total recorrida unos 12,5km

Tiempos de marcha aproximados: De inicio de ruta a Peña del Mediodía 50min; a Peña de los Rollos 1h 30min; a Ermita del Alto Rey 2h 30min; unas dos horas para la vuelta por el mismo camino. Tiempos de marcha según nuestro ritmo de caminar.

Perfil de la ruta

Descargar track para GPS

Bibliografía: Se puede encontrar la ascensión al Alto Rey en "Sierras desconocidas de Guadalajara" M. Angel Díaz-J. Alberto López-Miguel Martín, Ed. El Senderista

Cartografía: Para esta ruta son necesarias las hojas MTN50 433-2006 Atienza y 460-2006 Hiendelaencina del IGN

Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario