"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Chorrera de Rovellanos, Sierra de Guadarrama 15-1-11

CAMBIO DE PLANES

"Hay veces que con todo bien estudiado desde casa las cosas no salen como uno quiere, y hay que activar un plan B sobre la marcha. Habíamos programado una ruta circular desde el pueblo de Canencia por el PR-28 subiendo a Cabeza de la Braña y pasando por la recóndita Chorrera de Rovellanos. Pero al poco de comenzar , un imprevisto nos hizo transformar la ruta circular en una travesía."

Chorrera de Rovellanos desde el Puerto de Canencia, S. de Guadarrama 15-1-11

Localización e inicio de ruta: Al puerto de Canencia podemos llegar desde Miraflores de la Sierra viniendo de Colmenar Viejo; o por la carretera de Burgos A1, desviándonos a Rascafría y posteriormente a Canencia pueblo, y de este subir al puerto; en el área recreativa de este comenzaremos la ruta. Al ser una ruta de tipo travesía deberemos dejar algunos coches en el pueblo de Canencia, para al término de la ruta poder recoger los del puerto.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN50


Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)


Descripción de la ruta: Al salir del pueblo de Canencia un hombre nos avisa que hay una cacería por la zona de la Peña de los Altares y que los caminos están cortados por los forestales. Esto nos impide realizar la ruta como la teníamos pensada, y decidimos subir al puerto y desde allí realizar una travesía.

Comenzamos a caminar desde el área recreativa del Puerto de Canencia (1504m aprox) y hacia el E, hasta dar con una valla de piedra que rebasamos, continuando sin camino evidente el E o SE hasta en pocos minutos salir del pinar. Estamos en la Pradera de Navasaces o Collado Cerrado o Hermoso (1484m aprox). Lo cruzaremos por el S, para en el otro extremo localizar un sendero que serpentea por el pinar y que en fuerte subida nos deja en un descansillo (Majada del Ortigal, 1654m aprox). Continuaremos ahora por un cortafuegos linde con el pinar que tenemos a nuestra izd hasta llegar a un alto con gran hito que algunos llaman Cabeza de la Braña (1770m aprox), aunque yo creo que la cumbre esta unos metros más al N donde se ubican unas antenas y paneles solares.


Desde este punto bajaremos al cercano Collado Abierto (1607m aprox.; y 2h aprox. desde inicio) y en su vertiente N buscar las primeras aguas del Arroyo de Matallana (en el sentido de la marcha y al otro lado del collado tenemos el Mondalindo, que hoy no subiremos). Descenderemos por la margen izd del arroyo (este a nuestra derch) sin sendero evidente y aprovechando alguna trocha de ganado. El arroyo se va encajonando, sin presentarnos grandes dificultades. En algo más de dos kilómetros desde el collado estaremos atentos al salto de agua que hace el arroyo. Estamos en la parte alta de la Chorrera de Rovellanos (1350m aprox.; 2h 45min aprox. desde inicio), aunque su mejor imagen la obtendremos desde su base.

La Chorrera es buen lugar para reponer fuerzas. Después de comer cruzaremos el arroyo por encima de la cascada y traspasaremos una valla de piedra para con rumbo ENE y faldeando sin ganar ni perder altura, ir sin senda visible en busca de otra valla de piedra; una vez en ella se puede descender por ambos lados del muro y sin separarnos mucho de él (nosotros lo hicimos con la valla a nuestra izd cruzándola al dar con ella y volver a hacerlo más abajo) hasta llegar a las cercanías de la presa del Batán (visible desde más arriba); antes del pequeño embalse cruzaremos el arroyo (cerca de la unión del de Matallana y el del Ortigal) para enlazar con una pista que tomada a la izd. nos devuelve al pueblo de Canencia (1140m aprox.; 4h aprox. desde inicio), y de este a recoger los coches del puerto, dando por concluida la marcha.

Observaciones y recomendaciones: Ruta que no presenta dificultades técnicas; lo más complejo puede ser transitar en zonas sin sendero evidente. Desde el Collado Abierto hasta la Presa del Batán no hay traza continua de sendero ni hitos (en la fecha de la marcha). No realizar este recorrido con niebla o mal tiempo, para evitar desorientarnos, además de perdernos la belleza de este solitario paraje. No hay fuentes en el recorrido, salvo en el puerto y área recreativa y en el pueblo, mejor llevar el agua de casa. Se puede complementar la ruta con la ascensión al Mondalindo (1831m)

Datos técnicos de la ruta: Marcha travesía; desnivel acumulado positivo unos 350m, acumulado negativo unos 700m; distancia total 10km aprox.; tiempos de marcha unas 3,5h a 4h para todo el recorrido, según ritmo de caminar y sin contar paradas.

Perfil de la ruta

Descargar track para GPS


Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario