"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

La Camorza desde el CEAM, La Pedriza 9-12-11

EL PERFUME EN FRASCO PEQUEÑO...POR FAVOR

"Se podría decir que La Pedriza es el perfume de la fragancia que representa la Sierra de Guadarrama; una zona de esta sierra con identidad propia donde este peculiar granito con sus formas caprichosas atrapa nuestros sentimientos para dejar volar la imaginación y donde afloran todo tipo de sensaciones.

Nos impregnaremos por unas horas con una gota de este extraordinario perfume."


La Camorza (1213m) desde el Centro de Educación Ambiental Manzanares (Manzanares El Real) 9-12-11

Localización e inicio de ruta: En coche y desde Madrid, lo mejor es acercarse por la M-607 autovía a Colmenar Viejo, y al término de esta autovía continuar hacia Soto del Real siguiendo en pocos km hacia Manzanares El Real. Llegando a esta población continuar sin entrar en el pueblo hacia Cerceda, pasando primero la rotonda del Gato y después la del monumento al montañero, para un km aprox. después de esta rotonda tomar el desvío a la derecha al Parque Regional de la Pedriza. Como a dos kilómetros llegaremos al Centro de Educación Ambiental del P.R.C.A.M y frente a este recinto el aparcamiento donde dejaremos el coche e iniciaremos la ruta (en esta ocasión no será necesario pasar con el coche la barrera de acceso al interior de la Pedriza). Para quienes utilicen transporte público enlace con información sobre itinerarios y tarifas en medios de transporte público en la comunidad de Madrid http://www.ctm-madrid.es/

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN25


Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)


Mapa interactivo de La Pedriza Cortesía de Josetxu (blog Cuaderno de Escaladas)

Descripción de la ruta: Hoy vamos a darnos un paseo por una zona de La Pedriza Anterior conocida a la vista de todos, ya sea entrando por El Tranco como por Quebrantaherraduras y que encajona el río Manzanares justo antes de entrar en el pueblo del mismo nombre. Esta humilde elevación guarda interesantes rincones olvidados por muchos y poco transitados, por los que es realmente agradable caminar en absoluta soledad. Se trata de La Camorza.


Para ello saldremos del aparcamiento frente al Centro de Educación Ambiental Manzanares, y caminaremos por la carretera de entrada a Canto Cochino. Pasamos la barrera de control de vehículos y poco después llegamos a una casa de piedra donde un cartel nos indica el inicio de la Senda de Quebrantaherraduras. Tomamos esta senda paralela a la carretera.


Caminamos por zona llana, por momentos junto al Arroyo Quebrantaherraduras, para llegar a unos 500m del inicio de la senda a la altura de una alargada pradera; en ella y en el centro hay una solitaria zarza. Nos salimos de la senda hacia la zarza, y por la izd. de esta (pequeño hito) comienza un borroso sendero que se interna en el pinar. Se asciende suave junto a una pequeña vaguada a nuestra izd para tras media hora de caminar salir al amplio y bonito Collado de Marimingo (1012m). Desde este collado damos ya vista a las dos Camorzas y al redondeado Cerro del Perro.


Continuamos el senderillo en suave descenso entre algunos pinos para llegar en pocos minutos junto a un vertical bloque a la izd del camino (por esta zona sale otro sendero a la derch que no tomaremos y que da la sensación que baja hacia los Prados de Peña Sacra). Pasado el bloque el camino gira al N donde el pinar espesa por momentos y perdemos la traza. Avanzamos entre la vegetación que no es excesivamente molesta donde van desapareciendo los pinos, con La Camorza Menor a la derch. (con El Escudo, una gran placa bien visible en la vertiente S) y la Mayor a la izd. bien diferenciadas.


Buscando los mejores pasos entre el matorral llegamos a una transversal barrera rocosa; por la izd no se puede sortear ya que cae hacia una profunda vaguada. Lo intentamos por la derch y salimos a un claro donde encontramos una traza de sendero con dirección E-O (hacia la izd. el nítido sendero baja a la vaguada que cae del Collado de las Camorzas, y gira con tendencia S lo que me hace pensar que es el sendero que hemos perdido pasado Marimingo), lo seguimos a nuestra derch. para al poco girar hacia el N.
 

Desde este punto el camino asciende suave y llegamos a otra bifurcación en Y, donde un hito nos marca continuar por el ramal derch. (el izd. parece que baja hacia el fondo de la vaguada que llevamos a nuestra izd.). El sendero hace varias lazadas para ganar altura y llegar a una zona llana de pinar y grandes bloques a ambos lados, lo que nos indica que estamos en las cercanías del Collado de las Camorzas. En breve llegamos al Collado de las Camorzas (1127m, 1h 15min desde inicio) con muro de piedra en la divisoria y abrigo/vivac.
 

Pasamos al otro lado del muro y rumbo O continuaremos por un senderillo con buena traza que se interna entre bloques primero, para salir a zona despejada después desde donde se divisa buena parte de La Pedriza Anterior y Posterior, La Maliciosa, Los Porrones y Cabezas de Hierro.
 

Continuamos y nos internamos en el pinar donde al poco veremos un sendero que sale a la derch y que ahora obviamos (luego será el sendero por el que bajaremos al Coll. Quebrantaherraduras) para salir de nuevo del bosquete y llegar al muro de piedra entre los bloques que forman la cumbre de La Camorza Mayor a izd. (1213m y 1h 35 min desde inicio) y la cercana elevación rocosa con caseta de vigilancia contra incendios a la derch. En este punto hago una trepada bordeando la cumbre de O a E y por el lado S intentando llegar al bloque cimero con poste metálico (me quedo en el bloque que hay justo debajo por no ver claro el último paso).
 

Es esta una zona ideal para reponer fuerzas mientras observamos las magníficas vistas que tenemos de buena parte de La Pedriza (donde llegamos a observar Cinco Cestos, así como la Peña del Gato y El Alcornocal), de la Cuerda Larga, del Pueblo de Manzanares con el Castillo, el embalse de Santillana, Cabeza Illescas, Sierra de Hoyo de Manzanares y Cerro de San Pedro.
 

Después de comer, reposar y contemplar el increíble paisaje retornamos por el sendero para ya en el pinar tomar el desvío de la izd. (que obviamos anteriormente) y serpenteando por el pinar llegar en unos 25min al masificado Collado de Quebrantaherraduras (1082m) y desde aquí descender por la "trillada" Senda de Quebrantaherraduras al Collado del Campuzano, y de aquí al punto de inicio. No podemos irnos sin dar una vuelta por el pueblo de Manzanares, con la recompensa de una buena y solitaria mañana de montaña.
 

Observaciones y recomendaciones: Ruta que no ofrece dificultades técnicas siempre que no perdamos la traza de los senderos/trochas. Toda la ruta discurre por sendas y trochas de montaña, en algunos puntos algo borrosas donde debemos prestar atención; está hitada sin exceso en buena parte de la ascensión. Evitar realizarla en días de niebla ya que el paisaje es uno de los puntos más interesantes de esta ruta; con nieve tendremos la dificultad de perder la traza de las sendas/trochas por ser una zona poco frecuentada. Esta ruta es buena opción para días complicados por las alturas; que tengamos la barrera de acceso a Canto Cochino cerrada; o bien que no tengamos todo el día para dedicarlo al monte. Los mapas marcan una fuente en el Coll. de Quebrantaherraduras, aunque recomiendo llevar el agua de casa. Sobra decir que en días de lluvia o con las rocas húmedas debemos evitar las trepadas.

Datos técnicos de la ruta: Desnivel, cota min. 905m, cota max.1213m; desnivel acumulado tanto en subida como en bajada unos 380m. distancia total recorrida unos 7,3km

Tiempos de marcha aproximados: Desde inicio al Coll. de Marimingo 30min; al Coll. de Camorzas 1h 15min; a La Camorza 1h 35min; al Coll. de Quebrantaherraduras 2h; a la barrera de acceso y fin de ruta 2h 40min. Tiempos según nuestro ritmo de caminar.

Perfil de la ruta

Descargar track para GPS


Bibliografía: No he conseguido encontrar este recorrido en guías de montaña, al menos en las que he consultado, lo que no quiere decir que no exista alguna que lo describa de manera parcial o total. Es buena opción, aunque no se escale, consultar la guía de escaladas "Pedriza, Vías Conocidas y Desconocidas" de Tino Núñez y editada por Desnivel, que nos ayudará a reconocer riscos, paredes y placas de La Pedriza; con interesantes referencias a topónimos, tanto de riscos como sendas, collados etc.

Cartografía: La mejor opción es el mapa excursionista "La Pedriza del Manzanares" E1:15000 editado por La Tienda Verde; se puede complementar con la hoja MTN25-0508c4-1999-Moralzarzal.

Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario