"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Laguna del Barco o de Galín Gómez, Gredos Occidental 8-5-11

Ruta realizada en la XII quedada del foro de Sistemacentral.net en el macizo de Gredos sector Occidental.

Localización e inicio de ruta: La ruta se inicia en el Puerto de Umbrías donde hay un aparcamiento habilitado para vehículos; a este puerto se puede acceder desde la localidad abulense de El Barco de Ávila en dirección a Tornavacas, pasando por el caserío de  Umbrías y puerto antes de Navas del Barco.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN200


Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)



Datos técnicos de la ruta: Desnivel, cota min 1320m aprox., cota max 1805m aprox.; acumulado positivo y negativo unos 600m. Distancia total para el recorrido ida/vuelta unos 22km. Tiempo estimado para el recorrido total 5/6h sin contar paradas y según el ritmo de caminar.

Perfil de la ruta ida y vuelta

Descargar track para GPS (recorrido de ida)

Laguna del Barco o de Galín Gómez desde el Puerto de Umbrías 8-5-11 (Reportaje fotográfico)



© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario