"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Mirador de las Canchas, La Barranca (Navacerrada) 6-3-11

DIA DE NIEVES...¿DIA DE BIENES?

Había nevado. La Cuerda Larga se veía desde el extrarradio de la capital con un buen manto blanco. Las previsiones meteorológicas para el domingo daban más sol que nubes y vientos flojos. Ingredientes perfectos para que los habitantes de la ciudad se acerquen en masa a la sierra a disfrutar de la nieve, cada cual para realizar la actividad apetecida; desde ir con los peques a que hagan muñecos de nieve o se deslicen en trineos, los que se montan una raquetada, hasta los que se calzan unas tablas para hacer esquí de fondo o travesía.


El plan estaba decidido, ir a la sierra como buen urbanita. Tocaba elegir el lugar y jugar a los descartes. Eliminados en primera ronda todo el entorno de los puertos de Navacerrada y Cotos; nos seduce La Pedriza, pero se elimina en segunda ronda por motivos evidentes (y otros no tanto). En tercera ronda se plantea Cabeza Lijar o la Peña del Arcipreste, pero la vuelta por la M-40 que tengo que dar para llegar hasta allí y la cantidad de tráfico por la A-6 que pueda haber me hace desistir. ¿Que nos queda? pues "mi valle"; y no es porque lo haya comprado, lo llamo así porque es uno de mis rincones favoritos del Guadarrama; desde abajo el panorama es tremendo; y en cuanto coges altura y sales del pinar, las vistas son increíbles...Ya está decidido, nos vamos a La Barranca.

Otro dilema es el punto de inicio. Con el día que se puede prever, los aparcamientos de la Barranca pueden estar llenos a eso de las 9:30/10h...toca jugar a caballo ganador y decidimos salir de las inmediaciones del pueblo de Navacerrada, concretamente de la rotonda de la M-607 con el "columpio" del pedrusco, donde dejamos bien el coche sin pelearnos por un hueco ya que estamos solos.

El objetivo es alcanzar el Mirador de las Canchas, donde se tienen una de las mejores vistas del valle (al menos para mi), por la pista forestal. La posibilidad del Camino Ortiz la descartamos ya que fuera de la pista hay bastante nieve acumulada y no queremos hundirnos en exceso en la nieve. La vuelta por el mismo camino, para en total hacer unos 15,5km y 550m de desnivel.

Localización e inicio de ruta: La mejor forma de llegar a La Barranca desde Madrid es por la M-607 a Colmenar Viejo, para al final de la autovía continuar dirección Cerceda-Navacerrada hasta la rotonda de entrada al pueblo de Navacerrada donde aparcaremos el coche en lugar que no moleste. El inicio de ruta se encuentra en la rotonda y en el lado opuesto al pueblo.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN50


Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)

Descripción de la ruta: Comenzamos la ruta por el Camino de los Almorchones, que empieza frente al pueblo de Navacerrada en la rotonda del pedrusco. Nada más comenzar vemos una coqueta fuente, pasados los últimos chalets ya vemos la imponente Maliciosa. Sin desviarnos del ancho camino por ningún ramal de la derch. nos iremos acercando a los aparcamientos de La Barranca.


Rebasamos los aparcamientos (hemos acertado dejando el coche más abajo; no están al completo, pero hay coches aparcados en el lado izd. de la carretera, impidiendo que puedan cruzarse dos coches en el último km de asfalto; a la vuelta vimos los coches con un papel sospechoso en el parbrisas) y continuamos por la pista forestal, que hoy vestida de blanco se hace más amena, dejando de lado el inicio del Camino Ortiz. Continuamos por la pista pasando junto a la Fuente De Mingo.


La pista serpentea por el valle ganando altura y llegamos al Mirador, que hoy es difícil disfrutar en solitario. Hemos visto gente con raquetas incluida una familia con dos pequeños, varias personas con tablas, incluso en las cercanías de la zona recreativa de Las Vueltas bastantes padres con sus hijos disfrutando de los trineos. Ya en el Mirador con unas 15/20 personas comiendo y admirando el paisaje, aunque esto es soledad si lo comparamos con los puertos de Navacerrada y Cotos, que hemos escuchado que a las 8:10 ya estaban completos (nosotros vimos por la carretera de Colmenar anunciar los aparcamientos completos a eso de las 9:15), podemos observar todo el Valle de La Barranca con La Maliciosa, Peñotillo, Cancho Negro, Peñas de la Barranca, Guarramillas, parte de la Cuerda de las Cabrillas, así como los barrancos de Tijerillas, Regajo del Pez, del Cancho Negro y la Garganta del Infierno...Todo un espectáculo para los sentidos. Con pocas ganas nos volvemos por donde hemos venido.


Datos técnicos de la ruta: Desnivel acumulado unos 600m tanto positivos como negativos; distancia total unos 15km; tiempo de marcha unas 5h según nuestro ritmo de caminar, teniendo en cuenta que con nieve se tarda algo más.

Perfil de la ruta

Descargar track para GPS

Observaciones y recomendaciones: Ruta que no presenta ninguna dificultad técnica; tener precaución al inicio de ruta ya que suele haber ganado suelto. Hay varias fuentes en el camino, aunque siempre aconsejo llevar el agua de casa. Tanto con nieve como en verano llevar crema de protección solar y gafas de protección. En días con nieve evitar salirse de los caminos en caso de no tener experiencia en montaña.

Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario