"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Monte Abantos, Sierra de Guadarrama 12-2-11

PUNTOS DE INFLEXIÓN

"En matemáticas, un punto de inflexión es aquel en el cual la curva que representa a una función continua, pasa de cóncava a convexa o viceversa...En otros aspectos de la vida, es el momento puntual en el que se produce un cambio sustancial, significativo, drástico, incluso radical, debido a un acontecimiento esperado o inesperado y que nos afecta directa o indirectamente en nuestra forma y/o condiciones de vida.

El grupo musical Los Secretos, en una de sus canciones dice:

"...Cuando paso cerca de un colegio y me pongo a recordar/siento que hoy estoy mucho más viejo/y mi mente empieza a hablar..."

Hoy, por la cumbre del monte Abantos, me he puesto a recordar...cuando por primera vez pasé por aquí, entonces hecho un chaval, que hacia su primera travesía de más de un día por el Guadarrama.

Eran tiempos de fotos en blanco y negro en un aula del colegio con el mapa del mundo al fondo; de la enciclopedia Alvarez; de pantalón corto en invierno; de jugar a las canicas y a las chapas; de los cromos de Vida y Color; del Seat 600 y los taxis Seat 1500; del tranvía; de yugos y flechas; de campamentos cara al sol; de cantar el Viva España izando la bandera los lunes en el colegio; de con flores a María en el mes mayo; de ir a misa los domingos; de grises y serenos; de la piscina del Parque Sindical o Hermandades del Trabajo; de Sepu y Galerías Preciados; de cines de sesión continua y dos películas; de chicle bazoca; de ir a buscar a mi abuelo a la obra; de braseros y catalíticas; de ver los toros, el fútbol, los dibujos animados, y Bonanza en la casa del vecino; de comprar el hielo para la nevera de zinc; de veranear si tenias pueblo; de comer langostinos y cordero en navidad; de.....

Eran otros tiempos...Ahora me pregunto si estaremos viviendo en la actualidad otro punto de inflexión."

Pico de Abantos 1753m; Sierra de Guadarrama (San Lorenzo de El Escorial, Madrid) 12-2-11

Localización e inicio de ruta: El Pico Abantos se encuentra junto a San Lorenzo de El Escorial y al norte de la monumental población. Para llegar a ella desde Madrid lo mejor es por la A-6 a La Coruña, saliéndose de la autovía en el km47 (salida 47) hacia El Escorial-Guadarrama, y seguidamente dirección El Escorial. Una vez en el pueblo dirigirse al aparcamiento del Euroforum Felipe II (en caso de dudas preguntar por el pueblo). En transporte público y desde Madrid consultar en la web http://www.ctm-madrid.es/

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN50


Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)


Descripción de la ruta: Desde el aparcamiento del Euroforum Felipe II ascenderemos por la carretera y tras la curva a izd. nos salimos por un camino/escalera a nuestra derch. Por este sendero bordeamos el embalse del Romeral dejándolo a nuestra derch. en breve salimos a una pista de tierra. En este punto cometemos el error de tirar a izd (buscábamos el GR-10) dándonos cuenta más adelante; por no volver atrás seguimos por la pista, al poco sale un sendero por la derch que paralelo a la pista lleva hacia una valla de piedra. Sin cruzarla, ascendemos al N (entre la valla y la línea de alta tensión) y como en 20 min salimos a la carretera asfaltada que va al Puerto de Malagón. Tomamos esta carretera a la derch. y en unos 500m vemos un sendero que la cruza marcado con señales azules y ángulo rojo que indica la dirección (1h. desde inicio). Tomamos esta senda a la izd., que vemos jalonada con pequeños carteles de madera deteriorados. Ascendemos por esta senda zigzagueando, pasamos junto a la fuente del Trampalón (con cartel indicador) y sin salir a la carretera que sube al puerto de Malagón continuamos por el sendero que gira a la derch. NE y nos lleva a la pista que va del Puerto a la caseta de vigilancia del Risco Benito.


En esta pista de tierra (1h. 50min.desde inicio) giramos a la derch. (veremos otra pista a la izd. con barrera y torno peatonal que asciende por la ladera opuesta y no tomaremos, que lleva a la valla del Valle de los Caídos pasado el Abantos). Como a un km pasamos un cartel que nos avisa de la Fuente del Cervunal y que unos metros después veremos a nuestra derch en una praderita. Continuando por esta pista llegamos al Risco Benito (1700m aprox.) con caseta de vigilancia. Este es un privilegiado balcón a San Lorenzo, el Monasterio y todo lo que lo rodea.

Volvemos sobre nuestros pasos, y cuando cede la cuesta nos salimos a la derch. por un sendero hacia la visible cumbre del Pico Abantos. Por el borde del pinar nos plantamos en un pis-pas en la cumbre (3h. desde inicio). Como imaginareis este es otro buen balcón con inmejorables vistas de San Lorenzo y el Monasterio, el embalse de Valmayor, las Machotas, el San Benito y la más lejana Almenara.


Después de reponer fuerzas, sacar fotos y relajarnos con el paisaje, nos disponemos a descender. Para ello lo haremos por un sendero que al pie del Abantos y hacia el S desciende raudo y en múltiples zig-zags por la ladera E del cresterío que cae de la cumbre hacia el S. Al principio pedregoso y despejado de vegetación, el sendero baja hasta toparnos con unas ruinas de una pequeña construccióncasita del Renegado" (35min. desde la cumbre del Abantos). Continuamos descendiendo por el camino hitado, para entrar en un frondoso pinar, y en breve salir a una carreterilla asfaltada (se trata de la Segunda Horizontal que viene del área de la Penosilla y enlaza con la carretera al Puerto de Malagón); aquí giraremos a la derch. (1h. 15min. desde la cumbre del Abantos)


En este punto tenemos dos opciones; la primera seguir por la carretera como dos kilómetros hasta el punto donde el GR-10 la cruza y por este sendero seguir hasta San Lorenzo. Nosotros nos salimos por la izd. de esta carretera, pasada la primera curva cerrada a izd. a enlazar con otra carretera que vemos más abajo a nuestra izd. (que es la que lleva al Puerto de Malagón) Continuamos por esta otra hacia la izd. rebasando un buen mirador en la cuneta izd. hasta un cruce, girando a la izd. dirección Madrid. En pocos metros llegamos a una barrera canadiense, y nada más pasarla bajamos a la derch. por un sendero que enlaza con otro más bajo y tomamos a derch.; pasamos junto al local de los Guardas Forestales, y en pocos metros pasamos al otro lado de la valla junto a la que caminamos por una portezuela a nuestra izd. Tomamos otro camino a la izd. paralelo a la valla que nos devuelve al cercano embalse del Romeral, y de este al coche entre vistosos chalets, dando por terminada la ruta.


Datos técnicos: Cota min 1100m aprox., cota max 1753m aprox, desnivel acumulado tanto positivo como negativo unos 850m; distancia recorrida 19km aprox.; tiempo de ruta sin contar paradas unas 5h. a nuestro ritmo de caminar.

Perfil de la ruta

Descargar track para GPS

Observaciones y recomendaciones: Existen varias fuentes en el recorrido, aunque yo aconsejo llevar el agua de casa. Imprescindible llevar mapas de la zona por la cantidad de carreteras, pistas, caminos y senderos que hay por las cercanías de San Lorenzo; recomendables hoja 533 de San Lorenzo de El Escorial MTN50 del 2002; y mapa excursionista de la Sierra de Guadarrama E1:50000, editado por la Tienda Verde. Evitar esta ruta en días de niebla por posibles extravíos, además de perdernos la belleza de los paisajes.
Se debe tener precaución en las sendas de la zona, ya que es muy utilizada por los amantes de la BTT, y algunos no van despacio que digamos por senderos estrechos.
He visto mucho "bullicio" por toda la ladera del Abantos, salvo el camino de descenso que fue de absoluta soledad; coches que para mi gusto suben a cotas altas; muchas BTT...nada que ver con otras rutas que hemos hecho últimamente.
Si se decide visitar el Pozo de Nieve cercano a la cumbre del Abantos, se informa que a fecha de hoy un cartel advierte de ser propiedad privada, por lo que cada cual será responsable de sus actos.

Las fotos del recorrido


© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario