"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

San Cristóbal desde Roblelacasa, Sierra de Ayllón 15-5-11

SILENCIO, POR FAVOR

"Hay veces que es mejor no hablar. Hace dos sábados vi un cartel en un bar de El Barco de Ávila, de esos graciosos dichos populares que decía algo como ""Para hablar y parecer que uno es tonto...mejor callarse y no despejar la duda"" Tenía su gracia el refrán.

Huimos de los parajes masificados, nos alejamos del vocerío de ciertos lugares serranos, donde uno va en busca de tranquilidad y cierta "paz" que es imposible conseguir en la gran ciudad. Vamos a caminar hoy por uno de esos lugares en donde si hablas parece que cometes un delito, donde si permaneces un tiempo sin intercambiar palabras con tus compañeros uno es capaz de percibir los "Sonidos del Silencio".

Hoy nos hemos llenado de soledad en un lugar donde no hacen falta carteles de "Silencio, por Favor""

San Cristóbal (1588m) desde Roblelacasa (1105m); Sierra de Ayllón, Guadalajara. 15-5-11

La Historia: Hace años que uno se fijó en esta "modesta" cumbre de la Sierra de Ayllón, pero la pereza de acercarse a Colmenar de la Sierra me hacía posponerla. Hará como un año fui con los amigos a la Cascada del Aljibe y estudiando los mapas "visualicé" un camino al San Cristóbal que se iniciaba en Roblelacasa (desde donde comienza la ruta hacia la Cascada del Aljibe). Le comento el "proyecto" a los amigos y les parece bien en principio, aunque uno me dice que en su día preguntó en Colmenar y uno del pueblo le dijo que el único camino para subir el San Cristóbal era por Colmenar de la Sierra ya que otros caminos estaban "comidos" por la vegetación por falta de uso. Uno busca información en varias guías y solo encuentra referencias desde Colmenar; esto unido al comentario de uno de mis compañeros de rutas me hace ser más insistente con este recorrido. Finalmente, buscando por internet veo una ruta que comparte un tramo del recorrido, aunque poco documentado (por tratarse de una agencia de senderismo). Ya solo queda fijar la fecha, que por "h" o por "b" se va retrasando. Por fin llega el día.

Localización e inicio de ruta: La mejor manera de acercarse a Roblelacasa desde Madrid en coche, es por la carretera A-2 a Zaragoza, saliéndose en las cercanías de Guadalajara (km 50) hacia Cabanillas del Campo y siguiendo después las indicaciones de C/ Francisco Aritio y Estación ff.cc., para pasada esta seguir dirección Fontanar/Humanes; de este último a Tamajón y después a Majaelrayo; donde antes de llegar a este pueblo y desviándose a la izd. está Roblelacasa. En transporte público está complicada la cosa por esta comarca de los pueblos de "Arquitectura Negra"; donde no hay transporte todos los días de la semana y solo pasan una vez al día (con la pateada añadida hasta Roblelacasa, donde no paran autobuses); más información en http://www.pueblosarquitecturanegra.es/index.php/contenido/transporte_publico

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN50


Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)



Descripción de la ruta: Hoy salimos de Roblelacasa(1105m aprox.) un grupo muy reducido de efectivos, solo Ismael y Jesús nos acompañan. Tras las tormentas del sábado tarde, la mañana está totalmente despejada con un suave viento que agradeceremos toda la jornada. Desde el inicio podemos observar el punto más alto de la ruta, que parece lejano, tanto como los 10km que nos esperan hasta coronarlo.

Desde este pueblo de arquitectura negra, al final del asfalto según entramos en él, tomamos una calle a la izd. y después otra a la derch. que es la c/ de la Fuente; seguimos esta hasta ver un cartel de madera que indica "Matallana 3.1km" "Aljibe 2.9km" para salirnos por una calleja de hierba que nos lleva a la Fuente de Roblelacasa (con caño y grifo); continuamos el evidente sendero entre robles y jaras hasta dar de frente con una puerta metálica que cruzaremos y entre pequeñas fincas valladas de pizarra y abandonadas la mayoría, salir a una ancha pista. Tomamos esta pista hacia la izd. que en progresivo descenso nos lleva al puente sobre el río Jarama conocido como "del Trillo" (950m aprox.) y que está restaurado y que ya no ofrece temores pasarlo. Continuamos por el sendero al otro lado del puente (después de las fotos y observar el río Jarama) que pronto da un giro a derch. y sin pendiente nos lleva entre robles y encinas (algunos de buen porte) hasta el poblado de Matallana.


Al llegar a las primeras casas cogeremos una calle herbosa que sale a la izd. en diagonal, para al poco salir por un paso de la valla a una extensa pradera a nuestra derch. (1000m aprox.) donde suele pastar ganado vacuno. Cruzaremos la ancha pradera según entramos en ella hacia el O, rebasando unas solitarias encinas que hay en el centro del prado, hasta llegar al otro extremo del pastizal. En este punto veremos un hito (de no haberlo quitado) donde entre las jaras vemos un estrecho y marcado sendero. Este sendero no debe tomarse ya que lleva a una pista más al S que va hacia la Vereda (nosotros nos metimos en él y tuvimos que rectificar al no ser el que buscábamos y que va por encima N de las dos pistas de tierra). Por el borde de la pradera y hacia el N, primero daremos con un ancho camino que pasa a ser pista en deshuso y por donde realizaremos el descenso; el sendero que buscamos debe estar más al N de este camino, nosotros no lo encontramos en el final de la pradera y una vez metidos en el error tuvimos que atrochar hasta dar con él, cada uno buscando por el interior del pinar hasta que Ismael nos dice lo que puede ser un sendero borroso.


Con alguna duda de si será el camino "bueno" lo seguimos para al poco observar que por la poca marcada traza va una pequeña tubería de color azul celeste (en tramos blanca y en otros negra) que en tramos se entierra y no se deja ver. En algunos tramos nos cuesta progresar por la vegetación, ascendiendo de manera suave, hasta salir por fin al camino/pista (1150m aprox.) que viene de la pradera de Matallana.

Por terreno despejado nos espera casi un km de fuerte pendiente que no cesa hasta desembocar en otra pista más alta (1280m aprox.) y que enlaza kms más abajo con la que va a la Vereda. Tomaremos esta pista a la derch. N para llaneando un km llegar a su final (obviar un ramal a la derch que termina en un cortado). En este punto la pista parece que gira 90º a izd, pero en realidad es un ancho cortafuegos (o eso nos parece) que nos lleva hasta la base del San Cristóbal. En este punto tenemos una bonita vista de Corralejo (pueblo y cerro) y Colmenar de la Sierra; estamos en lo que llaman el Cuchillar del Asomante, donde el sinuoso Jarama y sus meandros no podemos ver por la profundidad y la vegetación existente.



Ascendemos por el ancho pasillo herboso que marca la frontera entre el pinar de repoblación y el jaral, a veces con rampas fuertes que nos exigen esfuerzo; primero rumbo S, para en las cercanías de Cabeza Mostajo girar al O. Llegamos a una loma, Cabeza Mostajo (1413m aprox.), y después debemos superar unas rocas (1468m aprox.) que se cruzan en nuestro camino sin presentarnos dificultades. Seguimos por el ancho cortafuegos hasta llegar a la base del San Cristóbal (1519m aprox.).

En este punto nos dirigimos hacia una visible brecha en la zona más baja del espolón que cae de la zona de cumbre, la superamos para salir a la primera de las canales que caen de la cumbre en la N. Estamos en lo que para mi es la parte más bonita de la ruta, una serie de canales paralelas S-N, por las que deberemos ascender (si la memoria no me falla llegue a contar cinco, aunque puede que haya alguna más al O). No hay ninguna marca de hitos, debemos buscarnos la vida ascendiendo por la primera que nos encontramos tras superar la brecha hasta llegar a un punto donde parece cortarse el paso; toca pasar a la canal paralea y más al O, por la que ascendemos entre bloques de piedras aprovechando algún tramo de hierba. Cuando la cosa se vuelve a complicar "saltamos" a la siguiente canal; aquí es importante observar el roble solitario que ha crecido en el espolón rocoso que separa dos de las canales, pudiendo ascender con cierta comodidad por las dos canales que separa el roble; unos lo hacen por la de la izd. del árbol y otro por la de la derch. Superadas las canales del roble salimos a una especie rellano, pero aquí no acaba la cosa; hemos ascendido unos 60m y nos quedan otros 30m hasta la cumbre. Solo nos queda buscar el paso por otro canalizo hasta dar con el gran hito y el vértice geodésico de la cumbre (1588m aprox.).


El esfuerzo ha merecido la pena, según llegamos vemos la lejana Peña la Cabra, la Tornera, el Centenera, el Ocejón imponente, y la cuerda de la Pinilla con el Pico del Lobo, y alguna que otra cumbre que se me olvida. Reposando en este cerro de cota "humilde", nos damos cuenta que el San Cristóbal está en el centro de todo y rodeado de cumbres muy apreciadas por los montañeros. Creo que todos estamos satisfechos, aun cuando algún integrante estaba dispuesto a no coronar la cumbre; la montaña tira mucho y finalmente todos llegamos arriba.


La vuelta por el mismo camino, salvo que en lugar de bajar por el sendero de la tubería azul, lo hicimos por la más cómoda pista de tierra. Como apunte final decir que no nos encontramos con nadie en todo el recorrido.

Datos técnicos de la ruta: Cota min 950m aprox., cota max. 1588m; Desnivel acumulado positivo y negativo unos 800m aprox.; Distancia recorrida en el total de la ruta 20km aprox.

Tiempos de marcha aproximados: De Roblelacasa a puente del Trillo 40min; a pradera de Matallana 55min.; a cruce final de camino del tubo 1h 45min.; a cruce con pista alta horizontal 2h 10min.; a inicio de cortafuegos 2h 30min.; a Cabeza Mostajo 2h 50min.; a base de San Cristóbal 3h 15min.; a cumbre 1588m 3h 50min. Tiempos realizados según nuestro ritmo de caminar y sin contar paradas.

Perfil de la ruta

Descargar track para GPS

Observaciones: Ruta exigente aun cuando el desnivel y distancia a recorrer nos puedan hacer pensar que no es para tanto, a pesar que transcurre por pistas, caminos y senderos de montaña en su mayoría; la ruta no está señalizada en ningún tramo, ni siquiera en la parte final hemos encontrado hitos; en alguna zona de la ascensión final por las canales es necesario apoyar las manos para mantener el equilibrio por alguna piedra que se mueve. Fuentes solo hay al inicio en Roblelacasa y en Matallana, aconsejo llevar agua de casa. Llevar protección solar y gorro ya que gran parte de la ruta discurre por zonas despejadas. Evitar esta ruta en época de calores. En días de lluvia y en invierno la parte final de la ascensión puede presentar algún problema con las piedras mojadas.
Se puede complementar la marcha, si aun quedan fuerzas, con la visita a las cercanas Cascadas del Aljibe (alargando la marcha 4/5km). Conviene acercarse en Matallana a ver los restos de la Ermita.

Recomendaciones: Puede ser interesante también, realizar esta ascensión desde Colmenar de la Sierra, por la pista que baja al Jarama, Collado de la Vihuela y San Cristóbal; "alegrandola" de manera que al comenzar la ascensión final bordear el San Cristóbal por el E (por encima del pinar) y entrar a la cumbre por las canales N; bajando luego por la más "amable" ladera S hasta la pista que lleva a la entrada de Colmenar de la Sierra.

Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario