"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Cancho Gordo y Pico de la Miel, La Cabrera 18-2-12

PEQUEÑA PERO MATONA SIERRA

"Hay pequeños cordales o montañas que llegan a tener entidad propia, que estando integradas en cordilleras de importancia tienen su propia denominación y características diferenciadas. En Guadarrama tenemos claros ejemplos, como La Pedriza, original roquedo que destaca por su caos granítico y sus originales formas. Pero hoy la protagonista es la Sierra de la Cabrera, pequeño cordal que se separa de Guadarrama, algo similar a La Pedriza, pero menos frecuentado que esta; destacan de sus riscos y agujas dos canchales que la cierran por sus extremos E y O, y que son el popular Pico de la Miel y el menos conocido Cancho Gordo (máxima elevación del cordal). En su búsqueda vamos."

Cancho Gordo 1563m y Pico de la Miel 1293m, Sierra de la Cabrera (Madrid) 18-2-12

Localización e inicio de ruta: A La Cabrera nos acercaremos desde Madrid por la autovía A1 a Burgos desviándonos en La Cabrera; seguiremos hacia el centro urbano, para en la rotonda que hay pasada la gasolinera, seguir las indicaciones del Convento de San Antonio y cementerio. Pasadas las últimas casas, estaremos atentos a una cruz de piedra (nº VII del Via Crucis) que hay en el lado izd de la carreterilla, y justo enfrente sale un camino de tierra donde aparcaremos el coche e iniciaremos la ruta.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN50


Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)



Descripción de la ruta: Salimos desde la estación VII del Vía Crucis (1025m aprox), y pasado el cementerio, por un ancho camino de tierra que nace a la derch de la carretera que lleva al Convento de San Antonio. A pocos metros nace un sendero a nuestra izd donde una roca con inscripción nos indica al Cancho Gordo, continuando por este sendero dirección al visible y marcado Collado del Alfrecho; el camino supera tramos de fuerte pendiente, estando en algunas zonas bastante erosionado. Sin tomar senderos a derch o izd ascendemos por un ancho corredor entre los Canchos de la Bola (derch) y Canchos de la Cruz y Largo (izd), y donde la pendiente es más pronunciada. Cuando se suaviza la cuesta llegamos al Collado del Alfrecho (1423m aprox) con un gran hito de piedras.


Desde este portacho tomaremos un claro sendero que vemos a nuestra izd según hemos llegado. El sendero se dirige hacia el roquedo que vemos frente a nosotros; llegados a las rocas se pasa por una pequeña brecha para bajar a una alargada e inclinada pradera, ascendiendo hacia la derch. La pradera se encajona entre dos grupos rocosos y se allana; aquí tenemos dos opciones, siendo la mejor subir rastreando los hitos por las rocas de la derch por una serie de repisas que en breve nos ponen junto a las ruinas de un posible refugio y junto a ellas el vértice geodésico del Cancho Gordo (1563m aprox). Desde su cumbre tenemos una magnífica vista de todo el cordal de la Sierra de la Cabrera con el yelmo de el Pico de la Miel más al E, el Collado del Alfrecho a nuestros pies, seguido del Cancho de la Bola; también podemos observar los Montes Carpetanos, el Mondalindo, la Cuerda de la Pinilla, Peña la Cabra, Tornera, Centenera, el embalse del Atazar, las peñas de las Cabreras, Pendón, Cabeza Arcón, La Pedriza, la Najarra, Cabezas de Hierro y Peñalara.


Tras un descanso descendemos por el mismo camino hasta el Collado del Alfrecho para continuar por un sendero rumbo E por el lado N del cordal y señalizado con marcas de pintura blancas y amarillas del PR-M 13. Este definido camino nos conduce sin pérdida posible (no tomar otras sendas ni a derch e izd), y siempre por la vertiente N de esta serrezuela, hasta la base del Pico de la Miel. Llegados a la base del  popular roquedo tendremos que trepar como 50m por el granito hasta dar con el vértice del Pico de la Miel (1392m aprox).



Desde su cumbre tenemos las mismas hermosas vistas que desde su cercano Cancho Gordo. Una cordada de escaladores llega a la cumbre mientras comemos. Es este pico uno de los cuatro Yelmos que hay repartidos por la geografía de Madrid; comparten forma de domo de granito la Peña de Cenicientos, la Lancha del Yelmo del Pantano de San Juan, y el famoso y popular Yelmo de La Pedriza. Toca descender despues de charlar con los escaladores; en la base del pico vemos un estrecho portacho por donde se desciende hacia el S, es el denominado Callejón de la Miel. La bajada es trepidante, primero entre arbolado y después por matorral; el serdero presenta tramos muy erosionados donde nos cuidaremos de resbalar. Se suaviza el camino, y tras rebasar un pequeño muro de piedras llegamos a las primeras casas de esta zona de La Cabrera. Desde aquí nos tocará callejear por el núcleo urbano hasta el punto de inicio, donde damos por finalizada esta interesante marcha.

Observaciones y recomendaciones: Ruta que no presenta dificultades técnicas importantes, salvo el desnivel a salvar para ascender y descender del cordal, y las pequeñas trepadas que debemos hacer para llegar a la cumbre del Cancho Gordo y Pico de la Miel. En días de lluvia, nieve o con las rocas mojadas debemos evitar subir a los riscos por lo resbaladizo del granito. No hay fuentes en el recorrido, a excepción del tramo urbano. La ruta transcurre en su totalidad por senderos de montaña y casco urbano; los primeros señalizados con hitos y marcas de PR-M 13.

Datos técnicos de la ruta: Desnivel, cota mín 1025m, cota max 1563m, acumulado + y - 650m aprox; distancia total recorrida 11km aprox.

Tiempos de marcha aproximados: De inicio al Cancho Gordo 1h 30min, al Pico de la Miel 3h min, total del recorrido 4h 30min. Tiempos sin contar paradas y según ritmo de caminar

Cartografía y Bibliografía: La mejor opción es la hoja IGN MTN25-0484-IV; en su defecto puede ser de utilidad el mapa excursionista Sierra Norte E 1:50000 editado por La Tienda Verde. Una buena opción en cuanto a toponimia de la zona e identificación de riscos de esta sierra, es la guía "Escaladas en la Comunidad de Madrid y Alrededores" de Tino Núñez Ed. Desnivel.

Perfil de la ruta

Descargar track para GPS

Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario