"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Cascadas del Aljibe, Sierra de Ayllón 10-4-10

PARA QUE NIAGARA, TENIENDO ALJIBE

"Si tuviese que llevar a alguien que nunca ha caminado por el monte a un lugar que le impresionara, que le maravillara, que le hiciera engancharse a la actividad en montaña, sin dudarlo, la Cascada del Aljibe seria uno de los elegidos. Pero aviso, corréis el riesgo de hacer creer al que comienza que cualquier lugar al que vaya le dejará igual. Habréis puesto el listón muy alto.

 ¿Motivos? Se comienza la ruta en un pueblo de los denominados de Arquitectura Negra, comarca poco masificada, un entorno bonito, poco desnivel y distancia para gente novel...y eso que a veces ocurre, el "objetivo" lo ves cuando estas encima, te das con el de golpe."

Localización e inicio de ruta: Desde Madrid la mejor opción para acercarse a Roblelacasa es por la autovía A2 , y una vez pasada Guadalajara desviarnos en la salida Iriepal/Ronda Norte Guadalajara, para posteriormente continuar a Humanes y después Tamajón. A la salida de este pueblo continuar hacia Majaelrayo. Pasado El Espinar nos desviaremos a Roblelacasa donde iniciaremos la ruta.

Recorrido aproximado de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN50

AVISO MUY IMPORTANTE: No dejes basura en el monte, ni pañuelos de papel, ni cascaras de fruta, ni latas, plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán.

Descripción de la ruta: En Roblelacasa caminaremos por la Calle de la Fuente donde al poco veremos un cartel que nos indica el camino de unos 3km hasta las cascadas. Pasadas las últimas casas nos topamos con la fuente de Roblelacasa; desde aquí por nítido sendero caminaremos entre antiguas fincas cercadas por piedra de pizarra, pasaremos una puerta metálica y saldremos a una ancha pista. Seguiremos esta hasta pasar una barrera que cierra el paso a vehículos. Una vez pasada la barrera estaremos atentos al lado izd de la pista para localizar un sendero de traza continúa que a media ladera nos lleva directo a las cascadas.


Tras caminar unos tres kilómetros llegaremos al Arroyo del Soto, donde seguiremos unos metros aguas abajo y sin cruzarlo para darnos de cara con las cascadas. El arroyo forma dos saltos de agua escalonados con dos profundas cubetas. Las vistas son impresionantes, aunque la mejor cara de las cascadas la tenemos vadeando el arroyo por encima de las cascadas, y en la vertical de la segunda. Es un lugar para recrearse y no mirar el reloj.

Tras deleitarnos con esta maravilla de la naturaleza volveremos al sendero por el que vinimos y coger al poco otro que va paralelo y más bajo que nos lleva al puente de Matallana. Este puente hasta hace poco era conocido como "Puente del Trillo" ya que estaba hecho con viejos trillos; no todo el mundo se atrevía a cruzarlo por el mal estado de la madera de los trillos. En la actualidad ha sido reformado, siendo un robusto y seguro puente. Cruzaremos el Jarama por el puente y tomaremos un camino a la derch que en un kilómetro nos deja en el abandonado pueblo de Matallana.


Aquí nos dedicaremos a callejear entre sus casas (algunas en la actualidad ocupadas los fines de semana) y sus praderas donde pasta tranquilamente ganado vacuno. Atravesando el caserío en el sentido que llevamos llegamos a una pradera donde al fondo de ella podemos ver los restos de la ermita de Matallana de doble espadaña. Su estado es bastante ruinoso, aunque aun se deja ver.

Aprovechamos la tranquilidad de Matallana para reponer fuerzas. Repuestos volvemos al Puente de Matallana para volver a la pista que nos lleva a Roblelacasa donde damos por terminada esta bonita y solitaria ruta por uno de los parajes más bonitos de la Sierra de Ayllón.

Datos técnicos de la ruta: Desnivel acumulado + y - unos 300m; distancia recorrida unos 11km. Tiempos de marcha para el total de la ruta unas 4h sin contar paradas y según el ritmo de caminar

Descargar track para gps



Observaciones y recomendaciones: Ruta que no presenta dificultades técnicas. Hay fuente a la salida de Roblelacasa y en Matallana, aunque mejor llevarla de casa y evitar sorpresas si están secas. Muy importante, ruta ideal para ir con niños, eso si, teniendo mucho cuidado en todo el entorno de la cascada, sobre todo si son inquietos, ya una caída puede ser de consecuencias fatales; o si queremos impresionar a la novia jijees. Si se hace la ruta desde El Espinar tendremos en cuenta una muy fuerte bajada en el tramo de pista cercano al arroyo del Soto, que en caso de estar mojada nos puede hacer resbalar.

Cartografía: La mejor opción es la hoja 0459-IV del IGN; también puede servirnos el mapa excursionista "Sierra de Ayllón y Ocejón" E1:50000 editado por La Tienda Verde.

Las fotos de la ruta


© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

2 comentarios:

  1. Rafa!

    Qué maravilla de paisajes pero sobre todo qué maravilla de blog, gracias por compartir con el resto de los mortales tu pasión por la Sierra de Guadarrama.

    Las fotos son muy buenas y es un blog que engancha a cualquiera que le guste la naturaleza y las actividades al aire libre.

    Muchas Feliciades y me quedo por aquí viendo mas fotos y descubriendo la Sierra de Guadarrama.

    Jesús González.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, que sorpresa leerte por aquí. Los paisajes son maravillosos e intento plasmarlos lo mejor posible, aunque lo real supera siempre cualquier foto por buena que sea. Suelo ser bastante autocrítico con lo que hago y hay ocasiones que los resultados no me convencen del todo, pero de un fotógrafo poco experto no se puede sacar más jajaja. Como dice un amigo "en ciertos paisajes es imposible sacar fotos malas"

      El blog es lo que es en buena parte a Iniciablog, hay cosas que se ven y otras no tanto.

      Lo importante para mi es que leerlo incite a la gente a salir al monte/naturaleza, pero sobre todo a respetarla para que la disfruten las siguientes generaciones.

      Gracias Jesús por el comentario, y agregarte commo seguidor.

      Un saludo Rafael Rodríguez

      Eliminar