"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

El Espartal, Altos del Hontanar 25-2-12

BALCÓN PRIVILEGIADO DE GUADARRAMA

"He subido a miradores, balcones u oteaderos naturales en las sierras madrileñas y vecinas con magníficas vistas de todo su entorno. Pero el Espartal es posiblemente el mejor mirador de las sierras de Madrid y algunas de provincias vecinas. Desde su cumbre podemos observar la Cuerda Larga, El Pto de Cotos, Peñalara y pto del Nevero, el Reventón, Malagosto, los Hoyos Borrascoso (según mapas) y Cerrado, El Nevero, Pto de Lozoya/Navafría, Los Reajos, Colgadizos, Pto de Somosierra, Cebollera Vieja, Cuerda de la Pinilla con el Lobo, el Cerrón, el Ocejón, Tornera, Centenera, Peña la Cabra, el Mondalindo, Cabeza de la Braña y el Collado Cerrado, el Pto de Canencia, Sierras de la Morcuera, nacimiento y cabecera del arroyo de Canencia, los pueblos de Garganta de los Montes, Canencia, Lozoya, Pinilla, y Rascafría con el Paular; así como el amplio Valle del Lozoya con el embalse de Pinilla...Si con todo esto este "balcón natural" no es el mejor de estas sierras, que alguien me diga otro con mejores vistas."

El Espartal 1733m desde el puerto de la Morcuera, Altos del Hontanar 25-2-12

Localización e inicio de ruta: Al Puerto de la Morcuera se puede acceder desde Madrid por varios itinerarios; en nuestro caso lo hacemos por la autovía de Colmenar Viejo hasta el pueblo de Miraflores de la Sierra, y de aquí al puerto donde iniciaremos la excursión. Para evitar caminar lo menos posible por el asfalto, se puede dejar el coche en el Albergue Juvenil de la Morcuera; o mejor aun, pasado el km 19 de la carretera (sentido Rascafría) y donde el GR 10.1 desemboca en el asfalto se pueden dejar 4/5 coches.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN50


Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)


Descripción de la ruta: Este pequeño cordal cae desde los Altos de la Morcuera al embalse de Pinilla sirviendo de separación al Arroyo de Canencia y al de Santa Ana (con el río Lozoya). Para subirnos al Espartal caminaremos por la pista señalizada como GR 10.1 que nace al E entre los kms 19 y 20 de la carretera del Pto de la Morcuera; llegados al Collado del Hontanar (1731m), con encrucijada de pistas, continuaremos por la prolongación de la que traemos rumbo N donde en una curva a derch. la abandonaremos y tomar un sendero que tras pasar un paso en la alambrada nos lleva por el cordal, pasando por el Cancho de los Altares (1771m), la Peña Mingomolinera (1744m) hasta la cumbre del Espartal (1733m).


Este es el lugar perfecto para recrease con las vistas, sacar los prismáticos y reponer fuerzas. Regresaremos retrocediendo ahora por el cortafuegos linde con el pinar para en unos 200m salirnos de este ancho "camino" rumbo SO y sin sendero hasta enlazar con una pista que hacia el S nos llevará al refugio de la Majada del Cojo (desde la terraza de esta construcción tenemos una bonita vista de Rascafría y El Paular). Desde el refugio continuaremos rumbo S por la pista de la izd. y ascendente que nos devuelve a la encrucijada inicial del Collado del Hontanar y de aqui a la carretera de la Morcuera y al puerto donde daremos por finalizada la marcha.


Observaciones y recomendaciones: Ruta que no presenta dificultades técnicas en todo el recorrido; transita en casi su totalidad por pistas forestales y senderos de montaña, salvo el tramo entre el cordal del Espartal y la pista que lleva al refugio Majada del Cojo donde no hay traza de camino entre el pinar; parte del trazado esta señalizado con marcas del GR, PR 28 y PR 12, además de hitos. Hay una fuente en el itinerario junto al refugio pero estaba seca, como siempre digo el agua mejor de casa. El valor paisajístico de esta ruta recomienda hacerla en días despejados y sin niebla; evitar los días de más calor al transitar buena parte de la ruta sin sombra. Si se deja el coche al inicio del GR 10.1, no obstaculizar la barrera que corta el paso de vehículos.

Datos técnicos de la ruta: Desnivel, cota min 1617m, cota max 1776m, acumulado + y - unos 500m; Distancia total recorrida 18km aprox

Tiempos de marcha: De inicio al Espartal 2h 30min; a Majada del Cojo 3h 15min; total del recorrido 6h. Tiempos sin contar paradas y según el ritmo de caminar.

Cartografía: Es indispensable por la cantidad de pistas y cruces llevar el mapa IGN MTN25-0484-III; en su defecto pueden valer los mapas excursionistas Sierra Norte o Sierra de Guadarrama, ambos E1:50000 y editados por La Tienda Verde.

Perfil de la ruta


Descargar track para GPS


Las fotos del recorrido


© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario