"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Pico Escusa, Gredos Oriental, Casillas (Ávila) 10-3-12

EL MACIZO OLVIDADO

"El sector oriental de Gredos es el gran olvidado por la mayoría de montañeros; quizás no sea tan espectacular como el Central y Occidental, que ponen el listón muy alto, pero merece la pena conocerlo.  Nos decidimos a subir al Escusa evitando la trillada ruta "normal" que asciende desde el Puerto de Casillas, ya sea por el cordal o por el PR-AV 22, y lo hacemos desde el pueblo de Casillas por un camino poco publicitado."

Escusa 1960m desde Casillas (Ávila) 10-3-12

Localización e inicio de ruta: Hasta el pueblo de Casillas nos acercaremos desde Madrid por la autovía A5 de Extremadura, y a la altura de Alcorcón desviarnos por la M-501 o autovía de los Pantanos hasta San Martín de Valdeiglesias, y de este a Casillas. En este último lo atravesaremos, pasando después por el campo de fútbol y piscinas y a continuación salir al área recreativa de Eras del Prado (hay una ermita); se bordea el área recreativa dejándola a nuestra izd y en el siguiente cruce tomamos la pista asfaltada de la izd hasta donde la carretera se convierte en pista de tierra. En este punto aparcamos el coche y comenzaremos a caminar. Haciendo la ruta circular y siempre que llevemos varios coches podemos dejar alguno junto a la ermita, y así al bajar del Puerto de Casillas, ir en coche en busca del que dejamos al inicio de ruta, ahorrándonos como 2km extras de caminata por asfalto.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN50


Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)


Descripción de la ruta: Donde termina el asfalto (1150m aprox.) nos ponemos a caminar por un ancho camino ascendente que nos lleva al Collado de las Vacas (1325m), pasando antes por una fuente con agua y un refugio (en buen estado aunque le hace falta que le pasen el escobón). Al entrar al collado tomamos la primera pista a la derch. que nos sube a Las Apreturas (antes nos encontraremos a la derch la pista del Camocho que viene del Puerto de Casillas).


Tras una lazada llegamos a la fuente La Teja (con agua, aun con esta sequía) a la derch de la pista y nada más pasar el barranco de Las Apreturas. Junto a la fuente y a su izd. nos desviamos por un sendero hitado que rumbo NE primero y N después, nos deja en un colladito en el cordal y cercano al Canto del Berrueco. En este punto decidimos subir a este cancho por el ancho camino primero y sendero después. Tiene dos roquedos bien definidos y separados; el E y secundario y al que ascendemos (1800m) y al O el principal y como 10m más elevado (vistas espectaculares de Gredos Central, Guadarrama, Valle de Iruelas y del Tietar, Sierra de la Higuera, Peña de Cenicientos y Pico Casillas).


En el colladito que separa ambos canchales nos desviaremos a la derch y ladera N, para siguiendo los hitos bajar con precaución (por el canchal sorteando bloques y aprovechando alguna zonas herbosas) al PR, que por este y tras 200m de fuerte pendiente nos deja en la cumbre del Escusa (1960m). La cima es una planicie con un muro cuadrangular de resguardo, el vértice geodésico y una vieja construcción. Se nubla y levanta viento y nos bajamos después de comer.


El regreso por el PR-AV 22 por la ladera N del cordal hasta el Puerto de Casillas (1467m) y de aquí por pista y hacia el S a Eras del Prado (si hemos dejado un coche aquí nos evitaremos 1,5k al punto de inicio).

Observaciones y recomendaciones:  Ruta que no presenta dificultades técnicas, salvo el destrepe del Canto del Berrueco, que puede evitarse por el sendero que lo bordea por la vertiente N. Hay una fuente cerca del Collado de las Vacas y del Puerto de Casillas, que hoy tenían agua. Desaconsejable hacer el recorrido en días de niebla, entre otras cosas por perder las vistas del paisaje. A mi sinceramente me ha gustado más el Canto del Berrueco que el Escusa, aun siendo 150m más bajo. Totalmente desaconsejable bajar por el Berrueco en días de lluvia, nieve o niebla, cuando las rocas están húmedas. La celebración de la ruta en Sotillo de La Adrada en el bar Casa Melanio (plaza contigua a la del Ayuntamiento). Sobre el topónimo Mirlo: http://www.andarines.com/Castilla-Leon/mirlo.htm

Datos técnicos de la ruta: Desnivel, cota min 1125m, cota max 1960m, acumulado + 900m aprox, acumulado - 1000m aprox; Distancia total unos 19 km.

Tiempos de marcha: De inicio a base del Berrueco 1h 45min, al Escusa 3h 30min, al Puerto de Casillas 5h, a fin de ruta 7h. Tiempos sin contar paradas y según ritmo de caminar.

Cartografía: Para realizar esta marcha es recomendable llevar el mapa hojas MTN25 579-II y 556-IV del IGN.

Perfil de la ruta

Descargar track para GPS

Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario