"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Pico Torrejón, Sierra Norte, el Atazar (Madrid) 4-3-12

SOLOS ANTE EL TORREJÓN

"Nos han dejado más solos que a Gary Cooper en el famoso western, y dan nuboso con posibilidad de lluvias débiles. Aun así tiramos al monte. Hemos elegido para hoy el Pico Torrejón al NE del pueblo de El Atazar, y donde la provincia de Madrid se da la mano con la de Guadalajara."

Pico Torrejón 1293m. Sierra Norte, El Atazar (Madrid) 4-3-12

Localización e inicio de ruta: Al pueblo del Atazar nos acercaremos desde Madrid por la autovía A1 a Burgos, desviándonos hacia Torrelaguna, y después a Patones de Abajo y El Atazar. Atravesaremos este último hasta el cementerio y bajaremos por pista de tierra transitable para vehículos hasta el puente sobre el Arroyo de de la Pasada donde podremos aparcar el coche.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN25


Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)


Descripción de la ruta: Desde el extremo N del pueblo y pasando por el cementerio, bajaremos por ancho camino hasta el puente sobre el Arroyo de la Pasada (900m aprox., aquí se puede dejar el coche si nuestra "religión" no nos lo impide) para comenzar a caminar por el trazado señalizado hacia Puebla de la Sierra; al poco obviaremos el ramal derch que lleva a Alpedrete de la Sierra. El camino remonta el Arroyo de la Pasada por su margen izd, se pasan dos barreras que impiden el paso de vehículos y al llegar a una lazada del camino, en la primera curva a izd, nos salimos de frente por otro camino que nos lleva en unos 100m al Collado del Torrejón (1109m aprox). A la entrada al collado tomamos otro camino a la derch que asciende por la ladera NNE del Torrejón. En breve termina el camino, pero por la izd. sale un senderillo entre el jaral que bordea el pico por la ladera E y lleva al Collado de la Dehesa. Se atraviesa una primera pedrera y al poco se llega a una segunda desde donde treparemos a la derch. el tramo más esforzado de unos 150m sin senda y buscando el mejor paso entre el espeso matorral (principalmente jaras), para alzarnos a la cumbre de este pico.


En la cumbre del Torrejón (1293m aprox.) tenemos inmejorables vistas; en el abanico SE-SO, el Cerro Hijosa, llanura de Guadalajara, pueblo y embalse de El Atazar (nombrado ya el primero en el Libro de la Montería como "Latazar"), Cancho de la Cabeza y Cerugea; en el abanico NO-NE, Cabeza Antón, Peña la Cabra y Somosierra (cumbre, no confundir con el pueblo y puerto); así como los barrancos de los arroyos de la Pasada y Peñarrubia. Uno no puede evitar pensar como han vivido en estos solitarios y aislados parajes hace décadas, cuando no había carreteras y no existían teléfonos, televisión, radio, etc, etc.


Comienza a llover algo en la cumbre y nos bajamos por el mismo camino (la zona ofrece posibilidades, pero el día no está para experimentos), entreteniéndonos junto al collado en uno de los restos de tinados que hay por la zona. Ya en el pueblo damos una vuelta para ver la iglesia, eras, lavadero, con una muy buena impresión de un caserío bien cuidado por sus habitantes, así como la limpieza de sus calles y los servicios que tiene para un población estable de unos 100 habitantes.


Como curiosidad decir que al llegar al pueblo me puse a charlar con un lugareño, comentándome que el Torrejón que viene en los mapas en el pueblo le llaman Porrejón de siempre...Cosas de la toponimia. Si se decide entrar al mesón que está en la plaza de la iglesia, son recomendables las migas (ojo, comen dos de una ración). Obligado parar en algún mirador de la carretera para contemplar la presa de El Atazar de más de 130 m de altura e inaugurada en 1972 del mayor embalse de la Comunidad de Madrid. De la misma manera que es un "delito" no parar en la pastelería de Torrelaguna.


Observaciones y recomendaciones: Ruta que no presenta dificultades técnicas; no hay fuentes en el recorrido; transcurre en su totalidad por pistas y senderos de montaña, salvo el tramo final de ascensión donde no hay camino evidente. Evitar los días de máximo calor por ser una zona con pocas sombras. No recomendable con niebla ya que nos perderemos el valor paisajístico.

Datos técnicos de la ruta: Desnivel, cota min 900m, cota max 1293m, acumulado + y - unos 450m; Distancia total unos 10km.

Tiempos de marcha: Del puente de la Pasada hasta la cumbre del Torrejón unas 2h; para el regreso 1h 30min. Tiempos sin contar paradas y según ritmo de caminar.

Cartografía: Mapa recomendable del IGN, hoja MTN25-485c1-2005-El Atazar

Perfil de la ruta


Descargar track para GPS

Las fotos del recorrido


© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario