"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

San Benito, Sierra Oeste de Madrid 1-5-12

ASCENSIÓN A UN TETRAEDRO

"Todos imaginamos desde niños la montaña perfecta como un cono o una pirámide, y en la naturaleza tenemos ejemplos repartidos por el planeta. En la Sierra de Guadarrama el Montón de Trigo es un claro ejemplo de cono para la vista. Sin embargo formas piramidales son más difíciles de reconocer.

Hoy hemos ascendido un cerro (para mi montaña) que según desde donde se observe es un cono perfecto, pero que analizándola desde sus laderas y cumbre y posteriormente en un mapa topográfico, puede parecernos un tetraedro irregular con tres caras y aristas bien diferenciadas. El San Benito es una montaña que nos regalará agradables sorpresas."

San Benito 1628m desde el pueblo de La Paradilla 1-5-12

Localización e inicio de ruta: No tenía muy clara esta ascensión, ya que la información es escasa y se podría repetir lo de Cabeza Illescas, al haber leído que el San Benito es un monte privado, unido a que en los mapas se ven la parte baja de sus laderas bastante parcelada. Me tranquilizaba leer alguna ascensión desde los puertos de la Cruz Verde y La Paradilla. Desde el primero me parecía algo corta, motivo por el que se decide salir del segundo. Al Puerto de La Paradilla se llega desde El Escorial pasando por el de la Cruz Verde y dirección Ávila; el problema es que en el de La Paradilla no encontramos espacio para dejar varios coches, lo que nos lleva al pueblo de La Paradilla donde de manera improvisada comenzaremos la ruta. Junto al cruce de entrada al pueblo sale un camino rumbo E (con cartel del CYII) por donde nos ponemos en marcha.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN50


Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)


Descripción de la ruta: Con la tranquilidad de no ver carteles de "finca Privada" o "Prohibido el Paso" salimos del pueblo (1150m aprox) por un camino de servicio de un depósito del Canal de Isabel II, para al poco salirnos de él y manteniendo el rumbo y sin sendero subir por ladera herbosa (como referencia un peñasco que tenemos enfrente y por delante del San Benito). Al poco damos con unas roderas cercanas a un muro de piedra; nos desviaremos por este camino hacia la derch y rumbo S. Caminaremos junto a la valla de piedra (siempre a nuestra izd) y a media ladera sin ganar ni perder altura. Ya tenemos vista de Gredos Oriental y la Paramera.


El camino gira al SE y en un hombro se pierde la traza (en los mapas sigue más hacia el S, pero no lo encontramos). No hay perdida ya que la valla de piedra nos sirve de referencia; en esta zona la vegetación se espesa en lo que Trajano llama "selva vietnamita", pudiendo aprovechar algún paso abierto por las vacas. Descendemos al fondo de la cerrada vaguada del Arroyo de la Casa, para ya sin vegetación ascender la otra ladera del barranco. Seguimos nuestro rumbo, cede la cuesta pero las jaras y enebros vuelven a condensarse. Finalmente bajamos a la abierta y verde vaguada del Arroyo de las Hoyas (en este punto daremos con otro muro que delimita una finca de ganado; mejor que atravesarla como hemos hecho nosotros, continuar a la derch sin franquear la valla para ir bordeándola hasta el lado opuesto). Cruzamos el Arroyo de las Hoyas (1250m aprox) y saltamos la valla por el otro extremo.


Desde aquí deberemos subir al collado de la izd, de los dos que tenemos frente a nosotros (a la izd del collado que debemos ganar está el San Benito, en la parte alta de Las Hoyas). El collado (1445m aprox) que parece cercano nos hace sudar debido a los 200m de desnivel que debemos salvar desde el Arroyo de las Hoyas. Ya en el podemos observar La Almenara que despunta cercana, y Las Machotas. Sin rebasar la valla de piedra que recorre la divisoria de este cordal ascenderemos por la arista S el tramo final que nos deje en la cumbre; tendremos que subir 175m en algo más de 500m de longitud. Al inicio de la cuesta comienza a llover, pero en realidad es pequeño granizo, y nos cruzamos con tres montañeros con dos perros labradores que bajan de la cumbre (las únicas personas que hemos visto en la ruta). Por fin llegamos a la cumbre del San Benito (1628m aprox.), de un día que comenzó con pocas nubes y que nos han "comido". Desde su vértice se puede observar lo vertiginosa de esta montaña desde cualquiera de sus laderas; a la vez que divisamos La Almenara, Las Machotas, el Cerro de la Cabeza, el Abantos, la Paramera, Gredos Oriental, y los pueblos de Robledo de Chavela, Zarzalejo, La Hoya, Robledondo, y Santa María de la Alameda.


Unas fotos en una tregua de las nubes, comemos algo, y cuando de nuevo graniza nos dejaremos caer por la arista O por tramos de sendero con buena traza y algún hito; ganaremos una sucesión de mesetas/praderas donde a veces se pierde el sendero hasta dar con un muro de piedra con puerta metálica que rebasaremos dando con el inicio del recorrido y terminar la ruta en el punto de inicio.


Observaciones y recomendaciones: Ruta recomendable que no presenta dificultades salvo el desnivel a salvar en poco recorrido. La ascensión más directa se realiza desde el Puerto de La Paradilla por la arista NE, teniendo en cuenta que el tramo final es bastante rocoso; desde el mismo puerto de la Cruz Verde tengo entendido que es finca privada y está prohibido el paso. No hay fuentes en el recorrido. Evitar las épocas calurosas ya que escasea la sombra. Hemos visto bastante rastro de ganado en gran parte del recorrido, por lo que deberemos estar atentos. A día de hoy este trazado no presenta carteles de "Prohibido el Paso"; en caso de haberlos en días posteriores a esta ruta abstenerse de hacer este recorrido.

Datos técnicos de la ruta: Ruta de unos 8km  y un desnivel acumulado de 500m; que se puede realizar en unas 3,5h sin contar paradas, y según ritmo de caminar.

Perfil de la ruta

Descargar track para GPS

Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía de Rafael rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario