"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Cancho de la Cabeza Nocturna, El Atazar (Madrid) 4-8-12

LA MONTAÑA DORMIDA I

"Dicen, y es cierto si se ha comprobado, que las montañas adquieren otra dimensión cuando en invierno se muestran nevadas; los paisajes se nos aparecen totalmente distintos, con otro encanto que no es ni mejor ni peor. Lo mismo ocurre con el día y la noche. En este caluroso agosto nos hemos propuesto realizar rutas nocturnas y así mitigar los efectos del calor; salir a caminar con las últimas luces del día, admirando la puesta de sol, y observando como el reino de las sombras va ganado terreno hasta la oscuridad total.

En una cumbre, y ya sin luz solar, uno puede jugar a identificar en la penumbra las montañas vecinas, observar el oscuro espejo en que se convierte la superficie de un embalse, o contemplar como los pueblos se preparan para afrontar la noche. Invadidos por completo de la oscuridad, no es necesario cerrar los ojos para soñar y olvidarse de la rutina monótona de cada día. Un manto de estrellas nos cubre y el silencio lo inunda todo, únicamente el soplo del viento o el canto de un grillo será capaz de romper la calma de la noche; caminaremos de puntillas para que nuestras pisadas no perturben el sueño de nuestra montaña.

Si hemos elegido bien, estaremos solos, velando por el sueño de la montaña dormida."

Cancho de la Cabeza 1264m. Sierra Norte, El Atazar (Madrid) 4-8-12

Localización e inicio de ruta: Al poblado del Atazar nos acercaremos en coche desde Madrid por la autovía A-1 a Burgos, saliéndonos de esta hacia Torrelaguna. Atravesando esta población continuaremos hacia Patones; pasado este pueblo y antes de llegar a la presa del Atazar aparcaremos unos metros antes de las casas que forman el poblado del Atazar antes de una cerrada curva a izd y en un ensanche en el arcén derch. Frente al lugar donde aparcamos el coche iniciaremos la ruta.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN25


Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar de mapa en ángulo sup derch)


Descripción de la ruta: Unos metros antes de las casas del poblado del Atazar y en el margen izd de la carretera, según llegamos de Patones, nace un camino asfaltado (en mal estado) que asciende suave hacia un grupo de edificaciones hoy en día abandonadas y que formaron parte del poblado donde vivieron los trabajadores durante la construcción de la presa del embalse del Atazar. Progresamos pasando junto a un frontón y pocos metros después termina el maltrecho asfaltado en una especie de plaza ovalada. Al otro extremo de la plaza y según venimos, continua un camino de tierra por el que seguiremos.


El camino bordea un depósito de agua que dejamos a la derch, y poco después se pasa una barrera metálica; caminamos en suave ascenso por el denso pinar sin tomar ningún ramal que se nos presente. Cuando el camino queda horizontal y el pinar clarea estaremos atentos a un ancho cortafuegos que nace a nuestra derch. (Hay un poste de señalización vertical de GR que nos indica el camino); ascendemos por este pasillo de vegetación hasta la parte superior, donde nuevamente una señal de la Senda Genaro nos indica el sendero a seguir. Salimos del cortafuegos por su derch y avanzaremos por un senderillo entre arbolado y matorral; cuando cede la cuesta salimos a una zona más despejada continuando la traza del sendero y las señales que nos confirman el buen camino.


Ya sin esfuerzo nos acercamos al Cancho de la Cabeza (1264m), bien visible desde esta posición con su vértice geodésico y a pesar de la poca luz que hay. Desde su cumbre y en total soledad, tenemos unas inmejorables vistas del embalse del Atazar, Peña la Cabra, pueblo del Atazar y la llanura madrileña. La noche se ha cerrado y una luna roja comienza a salir por el O con un cielo repleto de estrellas. A la vez que se eleva el satélite y el rojo va cambiando a amarillo y finalmente blanco, aumenta la calma (si es que se ha visto alterada), y uno piensa en la gente recogida en sus casas o en las terrazas de algún bar, o bien disfrutando en su destino vacacional. Y aquí, en la oscuridad de la montaña, dos personas con su perra respiran ese aire nocturno que parece tener otro olor. Es el olor de la montaña dormida.


Observaciones y recomendaciones: Ruta sin dificultades técnicas, salvo las de orientarse con poca o nada de luz solar. Toda la ruta transcurre por pista, camino o sendero de montaña, estando señalizada con marcas y postes del GR-300 o Senda Genaro; ida y vuelta por el mismo camino. No hay fuentes en el recorrido. No es recomendable hacer rutas nocturnas a todo aquel que no se maneje con soltura en el monte o no tenga conocimientos básicos de orientación, o sea incapaz de seguir un camino por la noche. Actividad recomendable en épocas muy calurosas. Debemos llevar ropa de abrigo aunque sea verano y estemos a poca altitud; en montaña por la noche suelen bajar considerablemente las temperaturas. No nos puede faltar un frontal y pilas de repuesto. No nos encontramos con nadie en todo el recorrido.

Datos técnicos de la ruta: Desnivel, cota min 1000m, cota max 1264m, acumulado + y - 275m aprox. Distancia total 6km aprox.

Tiempos de marcha: De inicio a cumbre del Cancho de la Cabeza 1h, y otro tanto para la bajada.

Cartografía y bibliografía: La mejor opción es la hoja del IGN MTN25 0485-III; también puede ser de utilidad el mapa excursionista "Sierra Norte" E1:50000 editado por La Tienda Verde. Domingo Pliego en "100 Excursiones por la Sierra de Madrid" (Tomo I) Ed. La Librería, nos propone subir al Cancho de la Cabeza desde el Poblado del Atazar, o desde Patones de Arriba.

Descargar track para GPS


Perfil de la ruta

Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

2 comentarios:

  1. ¿Qué voy a decir yo de esa ruta?
    Mi primer paseo con mochila fue por la zona y mi primer vértice el Cancho de la Cabeza.
    Y jamás me cansaré de ir allí porque cada visita me descubre al que no conocía.

    Saludos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera vez que subí a esta montaña fue contigo, y también estuvimos solos; hicimos algún plan de ruta futura, que aun está pendiente (toma guante jajaja). Cuando uno sube por primera vez a cualquier montaña nunca se olvida.

      Un saludo compañero y gracias por comentar
      RAFA

      Eliminar