"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Montehano, Escalante (Cantabria) 20-7-12

CANTABRIANDO I

"Quien pasa unos días de verano por Cantabria debe saber que no tendrá sol garantizado al cien por cien; se debe estar más pendiente al cielo cada minuto del día y no fiarse mucho de los boletines meteorológicos de las TV's. Podemos tener 30º de temperatura a pleno día, con la ventaja de una bajada de 10º cuando el sol se pone (cosa que se agradece mucho en la cama). En definitiva, los planes del día se hacen sobre la marcha, o lo que yo llamo Cantabriar.

Es decir, sale el sol, pues a la playa...se nubla, pues toca ver pueblos, darse un paseo, ir de pinchos, visitar una cueva, o incluso si no hace demasiado malo subirse a una montaña. Los veranos por el Cantábrico son así, y quien quiera playa cada día y mañana y tarde, habrá elegido mal destino."

Montehano 186m, Escalante (Cantabria) 20-7-12

Localización e inicio de ruta: El mejor acceso a Escalante es por la autovía A-8 Santander/Bilbao, saliendo a Gama/Escalante/Argoños. En  Escalante atravesar esta población y antes de Argoños tomar el desvío a la derch a Montehano; bordeamos este cerro y tomamos dirección Santoña en el siguiente cruce. En  unos 200m veremos a la izd. una planta de cantería (y frente al acceso al convento) donde a la entrada podemos dejar el coche junto a un panel indicador de la ruta que vamos a realizar. Desde la zona costera, ya sea desde Noja, Santoña o Laredo, la CA-141 y/o CA-241 nos llevan a la cantera y convento de los Padres Capuchinos de Montehano.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN 25

Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar de vista en ángulo sup derecho) 

Descripción de la ruta: Es el Montehano una pequeña elevación, de forma cónica con el vértice amesetado; está cubierto de arbolado y vegetación por lo que desde su cumbre no se tienen buenas vistas. Su estratégica posición domina las marismas de Santoña, Escalante y Argoños, comunicadas por los canales de Hano y Argoños.


Comenzaremos a caminar como si entráramos a las instalaciones de la cantera, para entre estas y el "tajo" dado a la montaña buscar un sendero que sube entre vegetación. Sube rápido para ensancharse y penetrar en el bosque. Tras una curva a izd. de 90º el camino asciende para dejarnos sobre la parte superiór del "tajo" donde se tiene una de las mejores vistas de Santoña, Laredo y las Marismas.


Desde este punto el sendero nos obliga a esforzarnos en continuos zig-zag y entre un denso bosque de encinas principalmente. El camino se suaviza, encontrando un desvío señalizado a los restos de un bunker de la Guerra Civil (lo visitaremos al regresar). Ya sin apenas pendiente caminamos junto a los restos de un gran trinchera a nuestra izd., para a continuación toparnos con un muro de piedra  de algo menos de dos metros de altura, y que son los restos de un castillo que se alzó en la cumbre de este monte. Ya estamos en la cumbre, donde el espeso bosque no nos deja buenas vistas. En un esquinazo de la muralla un poste con una bandera nos indica la cima.


No hay mucho que ver en esta cumbre, por lo que decidimos bajar a ver el bunker. Junto a la señal que nos lo indica, bajamos entre rocas y arbolado hasta darnos con esta construcción militar. Tras unas fotos volvemos al sendero donde justo enfrente se ve uun pasadizo entre la roca y que me parece la continuación de la trinchera. Ya solo nos queda volver por el mismo camino y finalizar este bonito y tranquilo paseo de una mañana nublada. Lo peor, las instalaciones de cantería que afean el paisaje.


Observaciones y recomendaciones: Ruta que no presenta ninguna dificultad técnica, solo deberá tenerse cuidado al transitar por la parte alta de la cantera ya que no hay ninguna protección y la caida puede ser de consecuencias fatales. No hay fuentes. Se puede realizar en cualquier época del año, aunque es recomendable evitarla si el terreno está muy embarrado. La ruta discurre por el sendero señalizado PR-S 218, y no ofrece complicación alguna seguirla. Otras opciones de subida a este monte, pueden ser complicadas. El último sábado de Julio se celebra en Escalante el "día de la sidra", con degustación de sidra de diferentes zonas (Cantabria, Asturiana, Vasca, Gallega, Francesa) hasta que se agote y donde solo se pagan 4€ del vaso y complementado con mercadillo de productos de la zona (quesos, embutidos, empanadas y dulces) y concierto de música folk; lo que puede ser un buen complemento de esta ruta.

Datos técnicos de la ruta: Desnivel, cota min 10m aprox, cota max 186m aprox; acumulado + y - unos 200m. Distancia total, algo más de 3km.

Tiempos de marcha: Unas dos horas para el recorrido total, visitando el bunker y sin contar paradas.

Cartografía utilizada: La mejor opción es la hoja IGN MTN25 0036-I

Perfil de la ruta (recorrido de ida)

Descargar track de la ruta (recorrido de ida)

Las fotos de la ruta

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ya sabía yo que te iba a gustar...Restos de la G. C., poca distancia y desnivel jejeje.

      Gracias por el comentario y un saludo.

      Eliminar