"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Siete Picos, Puerto de Navacerrada 6-10-12

PAISAJES...O EL IMPERIO DE LOS SENTIDOS

"Tranquilos, hoy no voy a hablar de la impactante en su día película franco-japonesa, subida de tono y titulada El Imperio de los Sentidos. Hay lugares que dejan en nosotros huellas imborrables, nos impactan de tal manera que el paso del tiempo no consigue que olvidemos. Ya decía Giner de los Ríos en 1915 sobre el Paisaje: [...A poco, sin embargo, que se reflexione sobre los diversos elementos en que cabe descomponer el goce que sentimos al hallarnos en medio del campo, al aire libre, verdaderamente libre (que no lo es nunca el de las ciudades), se advierte que este goce no es sólo de la vista, sino que toman parte en él todos nuestros sentidos...]

Como continua describiendo el maestro, el paisaje y la naturaleza despiertan y agudizan cada uno de nuestros sentidos; los sonidos, el tacto, los sabores, los olores, y la vista nos abren un mundo donde los sentimientos afloran, donde cada rincón que recorramos quedará registrado en la caja de los sentidos, y perdurará en nosotros tanto como tan profundamente hayamos sentido. Ver volar un buitre sobre las estilizadas lineas de una cresta rocosa, sentir el tacto del granito en una trepada, paladear un trago de agua de un manantial, oler a musgo y pinar, o escuchar al viento peinar el roquedo es introducirse y dejarse embaucar en el imperio de los sentidos.

Siete Picos 2137m, Circular por la vertiente N (Puerto de Navacerrada, Sierra de Guadarrama) 6-10-12

Localización e inicio de ruta: Desde Madrid la mejor opción para acercarse al Puerto de Navacerrada es por la M-607 a Colmenar Viejo; al final de esta autovía seguir dirección Navacerrada, y pasada esta población (no se entra en ella) continuar hacia el Puerto de Navacerrada donde aparcaremos y comenzaremos a caminar.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN50

Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)


Descripción de la ruta: Si alguien espera un sábado de principios de otoño, en el que han pronosticado buen tiempo, estar en soledad por el cordal de Siete Picos, va listo. Lo popular a veces es incomprensible, pero en este caso está justificado y tiene su explicación, que no es otra que Siete Picos es uno de los paisajes más hermosos de la Sierra de Guadarrama; ganándose a pulso esa etiqueta de paraje emblemático. Su mejor vista la encontraremos desde la vertiente S, donde el perfil de su cresterío y el cóncavo que forma esta ladera no nos dejará indiferentes.


De las diferentes posibilidades de recorrer este rocoso y áspero cordal, hoy hemos elegido el circuito que cierra el recorrido por la vertiente N segoviana de este macizo. Para ello salimos del aparcamiento del Puerto de Navacerrada (1858m aprox) cruzando la carretera Madrid-Segovia y continuando por el asfalto que junto al Bar Dos Castillas lleva a la residencia militar de los Cogorros; al poco de caminar por esta carreterilla encontraremos a la izd unas escaleras metálicas por las que subiremos para salir al pie de la cuesta que en invierno es la pista de esquí del Telégrafo. Ascendemos este corto repecho para salir a un llano donde tomaremos el camino de la izd dejando a la derch nuestra las instalaciones superiores del telesilla del Bosque (el camino de la derch nos llevaría a la Pradera de Siete Picos sin pasar por el Alto del Telégrafo; camino este más amable pero feo).


Avanzamos ahora por un camino llano para al poco encontrar un sendero más estrecho a la izd del que llevamos (1935m aprox); tomaremos esta variante menos transitada y que nos lleva en leve descenso entre jóvenes pinos, enebros y piornos a uno de los sectores de escalada del Telégrafo. En pocos minutos estamos junto al roquedo que veíamos al abandonar el camino principal, y junto a su pared ascenderemos a la derch por un estrecho y corto corredor, para plantarnos en un suspiro junto a la Virgen de las Nieves (1959m aprox) que culmina este roquedo (Hay cierta confusión a la hora de identificar el Alto del Telégrafo; unos lo asignan al grupo rocoso donde se asienta la Virgen, y otros a las rocas más al O y algo más altas que las anteriores).


Tras un breve descanso, continuamos descendiendo ahora entre pequeños bloques y matorral para acercarnos al siguiente grupo de rocas, el Alto del Telégrafo (1978m aprox), y de este bajar entre viejos pinos silvestres al llano de la amplia Pradera de Siete Picos, pasando junto a las ruinas de lo que fue un refugio en los inicios del siglo XX (En este punto vemos confluir por la derch el ancho camino que obviamos a la derch tras remontar la cuesta inicial de la pista del Telégrafo) . Continuamos nuestro recorrido hasta un gran bloque de granito (Peñas Ventoleras) con marcas de PR. En este punto tenemos una encrucijada de caminos (1947m aprox), en la que nosotros tomaremos el camino que hacia el O asciende por el pinar de la ladera E de siete Picos (el sendero de la izd es la Senda Herreros; y el de la derch y marcado con círculos rojos en los árboles creemos que enlaza con el Camino Schmid al inicio de este).


Toca acometer la subida más fuerte de la jornada, cosa que nos tomaremos con calma. El trillado sendero asciende por el pinar, sin perdida posible gracias a los numerosos hitos que nos iremos encontrando (habrá momentos que veamos varias alternativas, dando igual la que tomemos, ya que todas nos llevan al mismo sitio, siendo la mejor opción a mi entender la que asciende por la izd del pinar). Como a mitad de la cuesta pasaremos por un hombro donde clarea algo el pinar con bonita vista sobre el Valle de Navalmedio. Continuamos la subida para salir del pinar, lo que nos indica que estamos ya cerca del punto culminante de la ruta. En breve vemos ya el grupo rocoso que forma la cumbre más elevada de Siete Picos, con vértice geodésico, y 7º de los Picos (es habitual encontrar numerados los picos de E a O, o bien de O a E, siendo esta segunda la correcta).


Trepar al 7º Pico no es muy complicado, según llegamos a su base rocosa buscaremos hacia la derch unos bloques que parecen formar una gran escalera, superándolos solo queda buscar el mejor paso hacia la derch también, y acercarse después al vértice geodésico y punto más elevado de los Siete Picos. Las vistas a 360º son espectaculares; al S canales y caos granítico y el llano con Cercedilla; hacia el O el resto del irregular cordal, La Peñota, Peña del Águila, Montón de Trigo, Oso y Pinareja; al N el Valle del Eresma, Valsaín con su extenso pinar y La Granja; y al E Peñalara, Cabezas de Hierro, Guarramillas, La Maliciosa y Cuerda de las Cabrillas. Sopla viento en la cumbre y hay que buscar resguardo.


Descansamos y comemos algo en la base del roquedo, mientras observamos como va llegando gente y se disponen a subir al vértice. Toca reanudar la marcha; si habíamos visto ya montañeros en el tramo que llevamos realizado, desde ahora la ruta se convierte por momentos en una romería, es lo que tiene ser popular. Continuamos rumbo O hacia la siguiente elevación, el 6º Pico, se trepa fácil al roquedo izd y más elevado (2119m aprox). Nos incorporamos al camino y aquí decidimos bordear este pico descendiendo algo por la vertiente N, en lugar de hacerlo más pegado a los bloques de roca de su cara N. No es una opción muy acertada la elegida, ya que aunque encontramos un senderillo algo borroso marcado con hitos, se progresa con dificultad entre el matorral, pinos y algún bloque de roca. Se desciende algo, para volver a subir y enlazar con el sendero principal entre el 6º y 5º Picos. Desde la cara N del 5º Pico se accede a su cima (2097m aprox), aunque ya arriba observo que una brecha divide la mole; acceder al otro grupo rocoso requiere descender y entrar por la escotadura que divide el risco (parece que el otro grupo rocoso es algo más elevado, pero a mi me vale al que he trepado).


Continuamos por el cordal con los roquedos de los picos a la izd nuestra para por terreno llano llegar a la altura del 4º Pico; me acerco a su base pero este voy a "saltármelo" ya que queda ruta y hay que reservar fuerzas, y siendo este Pico el que parece más difícil de ascender y en el que se aprecia un bloque que algunos llaman "cuerno". Seguimos progresando y en breve aparece una bifurcación eligiendo el camino de la izd (el de la derch parece que desciende por la vertiente segoviana hacia el Collado Ventoso). Desde este punto y con el 3er Pico a la vista, si observamos bien veremos una oquedad en la roca de forma casi rectangular a la que se denomina Ventana del Diablo; a la altura ya del roquedo del tercer pico nos saldremos del camino por la izd para entrar por una especie de corredor hasta la misma Ventana del Diablo (2082m aprox), y observar desde ella el cercano 2º Pico. Nos incorporamos al sendero principal y en pocos minutos estaremos en el collado que separa los 3º y 2º Picos (2071m aprox).


Aquí se nos presentan dos opciones, la inicial que era bajar a la Pradera y Pico de Majalasna, por el sendero que a la izd desciende por la ladera S, o bien dejarse caer con tendencia al NO hacia el Collado Ventoso. Desistimos de la idea inicial de Majalasna y dejamos a este olvidado Pico todo el protagonismo para otra ocasión. Descendemos y nos adentramos en el pinar para en unos 20min llegar al hoy poblado Collado Ventoso (1896m aprox). Con tanta gente y griterío decidimos acercarnos a la Senda de los Alevines que arranca unos metros a la izd del collado según llegamos y parar a comer más tranquilos junto a la Fuente Ventoso de la que sale un hilo de agua (1894m aprox, suficiente para reponer cantimploras). Es este un punto donde la soledad solo es alterada por algún caminante que va o viene de la Pradera de Majalasna.


Tras un descanso y unos minutos de agradable charla con un montañero con el que habíamos coincidido en la base del 7º Pico, volvemos al Collado Ventoso para proseguir por el famoso Camino Schmid y regresar al Puerto de Navacerrada, y dar por concluida esta mítica, popular y hermosa ruta por unos de los lugares más emblemáticos de Guadarrama.


Observaciones y recomendaciones: Ruta que no presenta dificultades técnicas, siempre que no se quiera trepar a la cumbre de cada pico, en cuyo caso se deberán extremar las precauciones y desistir con la roca mojada o nieve. Existen varias fuentes en la ruta aunque solo una se encuentra junto al camino (pero al final de la ruta). Las más cercanas son la Ventoso y Alevines en la Senda de los Alevines (la primera más cercana al Collado Ventoso), y las más recomendables en caso de necesitar reponer agua; la de Majalasna se encuentra en la Pradera del mismo nombre, pero lejana de no pasar por ella; la de Antón R. de Velasco se encuentra en el cruce del Camino Schmid con la Carretera de la República y como a 800m del Collado Ventoso; la Fuente Schmid se encuentra en este camino y cerca de la carreterilla de la residencia militar de Cogorros, ya en el tramo final de la ruta. Evitar hacer esta ruta con niebla o alertas meteorológicas. Con nieve será necesario llevar material de alpinismo como crampones y piolet.

Datos técnicos de la ruta: Desnivel, cota min 1762m, cota max 2138m, acumulado +600m y -650m. Distancia total unos 13km.

Tiempos de marcha: Desde el Puerto de Navacerrada a la Virgen de las Nieves 25min; a Pradera de Siete Picos 45min; a 7º Pico 1h 20min; al 5º Pico 2h 10min; a la Ventana del Diablo 2h 35min; al Collado Ventoso 3h 5min; a fin de ruta y total 4h. Tiempos según ritmo de caminar y sin contar lo invertido en trepar a los picos, ni paradas.

Cartografía y bibliografía: Las mejores opciones en cuanto a mapas son "Sierra de Guadarrama" E1:25000 editado por La Tienda Verde, y "Guadarrama" E1:25000 editado por Alpina; en cuanto al IGN en hoja MTN25 deberemos llevar dos, la 508-I y 508-II, o la MTN50-508 (opción esta del IGN que menos me gusta en este caso). Domingo Pliego en "100 Excursiones por la Provincia de Madrid" (Tomo I) Ed. La Librería, nos describe esta ruta; José Luis Rodríguez en "Sierra de Madrid y Sistema Central" Ed. Alhena Media nos relata el recorrido desde el Pº de Navacerrada por el cordal de Siete Picos; Carlos Frías en "La Pedriza y Guadarrama, Caminos y Senderos" Ed. Gramadosa SL narra la travesía Puerto de Navacerrada a Cercedilla, recorriendo el cordal de Siete Picos. Guillermo García Pérez en "Andanzas por las Sierras de Madrid" Ed. La Tienda, nos propone cinco formas de subir a Siete Picos, con algunas variantes.

Perfil de la ruta

Descargar track para GPS

Las fotos del recorrido


ACTUALIZACIÓN (22-4-2017): Variante pasando por la Pradera de Majalasna y Senda de los Alevines

Una alternativa interesante para alcanzar el Collado Ventoso, es desde el colladito que separa el Tercero con el Segundo de los Picos, dejarse caer a la izd (S) y descender entre el pinar hasta que cede la pendiente y salimos del bosque. En este punto se nos presenta frente a nosotros el Primero de los Picos o Majalasna, y junto a él y al S la Pradera del mismo nombre, y que merece ser visitada. Al poco de salir del Pinar, a la derch N, se observa una visible senda señalizada con círculos amarillos (Sendas de la Fuenfría) y marcas de PR, y denominada Senda de los Alevines, por la cual continuaremos. El camino bordea el Segundo Pico por el O, nos obliga a pasar por una cuevecilla y poco después sobrepasar una roca que corta el sendero; la senda nos lleva a la Fuente de los Alevines primero a la del Ventoso después, esta ya junto a la pradera que forma el Collado Ventoso. En este punto enlazaremos con el Camino Schmid, como en el otro itinerario descrito.

Recorrido de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN25

Datos técnicos y perfil de la ruta según programa Perfils

Descargar track para GPS


© Texto y fotografía Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario