"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Cachiporrilla desde Pinilla del Valle (Valle del Lozoya) 23-12-12

QUE NO LLUEVA SOBRE MOJADO

"Son estas fechas de excesos gastronómicos y consumistas; parece que si uno no se gasta lo que tiene y algo más estas fiestas no lo son tanto. Luego vendrán los dolores estomacales por la ingestión de marisco y vinos en exceso; y los de cabeza cuando el banco nos pase el cargo de la visa. Son fechas dadas a la reflexión, al examen de conciencia, a querer solucionar las rencillas con familiares y amigos; a proponerse ser mejor persona, donde los rencores, soberbias, envidias y orgullos no ocupen ningún rincón de nuestra mente.

Y digo yo...¿no sería mucho más saludable proponerse esto último cada día del año? ¿hacer el examen de conciencia cada noche antes de sucumbir en el sueño nocturno? ¿Por que esperar a que la Navidad nos invada nuestra conciencia, y nos limpie de aquello que arrastramos como una gran losa? La vida no nos da tregua y cada instante que no aprovechemos será tiempo perdido. Mejor que sea Navidad todo el año, o al menos intentarlo. Felices Fiestas a tod@s y que el 2013 no llueva sobre mojado."

La Cachiporrilla 1620m desde Pinilla del Valle (Sierra de Guadarrama) 23-12-12

Localización e inicio de ruta: La mejor forma de acercarse a Pinilla del Valle desde Madrid es por la autovía A1 a Burgos, saliéndose de ella por Rascafría/Lozoya, y pasado este último pueblo desviarnos a Pinilla del Valle; se atraviesa esta población siguiendo las indicaciones del Embalse, hasta el Parque de la Presa donde aparcamos para iniciar la ruta a pie.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN25

Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)


Descripción de la ruta: Comenzamos a caminar con l@s amig@s de Sendasconmascotas en el Parque de la Presa (1093m aprox) rumbo SO por un camino señalizado como Vía Pecuaria y que conecta con Alameda del Valle. Al inicio rebasamos una barrera canadiense para unos 200m por delante tomar un ramal a la izd que por un puente atraviesa el Río Lozoya. Cruzado el curso de agua continuaremos de frente para pasar por una puerta metálica; tras una curva a derch nos encontraremos con una bifurcación siguendo por el ramal izd en cerrada curva (El ramal frontal será por el que regresaremos).


Continuamos por la pista entre robles, cruza el barranco del Arroyo Malabarba para entre muros de piedra cambiar a pinar; tras el breve bosquete la pista remonta la vaguada del Arroyo del Hontanar que cruza por dos veces y darnos con otra bifurcación donde continuaremos por el ramal izd (1334m aprox, el derch lo reservamos para el regreso). Tras varias lazadas la pista concluye en una plataforma herbosa con buenas vistas sobre Pinilla y su embalse y el Nevero.


En el extremo opuesto de la plataforma y en la dirección que traemos continuaremos por un senderillo definido que más tarde se difumina, aunque no presenta dificultad seguir hasta el amplio Collado del Portachuelo (1551m aprox) ayudados por algún hito. Algo antes de la divisoria de aguas del collado tenemos una fuente abrevadero. A la derch hemos dejado el cercano Cerro del Águila. Podemos acercarnos al muro de piedra de la linde y asomarnos al Valle de Canencia.


Ya solo nos queda caminar por el cordal de los Altos del Hontanar por trochas de ganado. Primero rumbo N rebasaremos unas peñas cercanas al Portachuelo, para continuar al NE en suaves sube-bajas por pastos de altura y dejando atrás dos abrevaderos más en la vertiente que da a Pinilla. Antes de la rampa final de acceso a la Cachiporrilla veremos a la derch una pista que asciende desde Canencia, y que no seguiremos ya que esta nos llevaría a la caseta de vigilancia de la Cachiporrilla Bajera y más al NE de nuestro objetivo.


Continuamos por el cordal con una alambrada a nuestra izd que franquearemos junto a unos restos de construcción y acometer los últimos metros de ascensión a la cumbre de la Cachiporrilla (1620m aprox). En su cumbre damos vista a Cabeza de la Braña y Mondalindo, Sierra de la Puebla, Cuerda de Pinilla, Somosierra, Los Reajos, Puerto de Navafría y el Nevero, los Hoyos de Pinilla y Puerto de Malagosto, Peñalara y la Cuerda Larga. y a nuestros pies al E Canecia y Garganta de los Montes en el Valle de Canencia; y al O el amplio Valle del Lozoya con Lozoya, Pinilla, Alameda, Oteruelo y Rascafría en su fondo. Tras reponer fuerzas regresaremos por el mismo camino, para en el primer cruce pasado el Collado Portachuelo tomar la pista de la izd y enlazar más abajo con la pista por la que ascendimos y retornar a Pinilla del Valle dando por finalizada la ruta.


Observaciones y recomendaciones: Ruta que no presenta dificultades técnicas, salvo el desnivel a salvar y la distancia a recorrer, que requieren de cierta capacidad física. La marcha discurre hasta las cercanías del cordal por pistas forestales, para continuar por senderos de montaña y trochas de vacas con traza definida hasta la cumbre; la posibilidad de ganado en todo el recorrido nos hará evitar molestarlos y salirnos de los caminos si fuese necesario. Hay una fuente abrevadero en el Collado del Portachuelo y otra como un kilómetro más al NE y en la ladera E pasado el Collado camino de la Cachiporrilla. Evitar los días de niebla por perdernos la perspectiva del paisaje; las mejores épocas para realizar esta ruta serán la primavera y otoño.

Tiempos de marcha: De inicio a 1er cruce 25min; a 2º cruce 1h 15min; a Collado El Portachuelo 2h; a cumbre Cachiporrilla 2h 50min; Para el retorno emplearemos 2h 10min. Tiempos de marcha sin contar paradas y según ritmo de caminar

Datos técnicos y perfil de la ruta (según programa Perfils)

Cartografía y bibliografía: De las hojas del IGN MTN25 necesitaremos la 0484-I y 0484-III; en su defecto será de utilidad el mapa excursionista "Sierra Norte" E1:50000 editado por La Tienda Verde. Guillermo García Pérez en "Excursiones Montañeras por los Valles del Lozoya y Navafría" Ed La Tienda, nos propone varios recorridos desde Canencia, Lozoya y Pinilla del Valle que pasan por las Cachiporrillas.

Descargar track para GPS

Las fotos del recorrido

Galería fotográfica de Sendasconmascotas: http://www.sendasconmascotas.com/album237/index237.html

© Texto y fotografía Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario