"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Hueco de las Higueras, Las Mesas, viejas majadas y cabañas, La Pedriza 9-2-13

MAL CAMINO, MAL LUGAR, MEJOR SERÍA OTRO BUSCAR

"Son los refranes dichos o sentencias populares que aconsejan sobre lo que acontece en nuestras vidas y todo lo que nos rodea. Se suele decir que el refranero es muy sabio, en referencia a que seguir sus consejos nos hará más fácil el día a día.

Parece que esta zona de Pedriza nos guarda alguna sorpresa cada vez que venimos. No podemos decir mal camino, cuando este no existe; no podemos decir mal lugar a un rincón maravilloso; pero si que es cierto que buscar hemos buscado, hasta tal punto de salir del embrollo airosos...marcados (por alguna zarza) pero airosos".

Hueco de las Higueras y Las Mesas, La Pedriza 9-2-13

Localización e inicio de ruta: Al Canto del Berrueco nos acercaremos desde Madrid por la M-607 a Colmenar Viejo y al final de la autovía tomar dirección Manzanares El Real; pasada la rotonda de enlace con la carretera de Soto del Real donde está la entrada del Camping La Fresneda, y camino de Manzanares El Real, estaremos atentos nada más pasar la placa del Km 20 para desviarnos por una pista de tierra señalizada como Vía Pecuaria a la derecha de la carretera. Como a dos Km de abandonar el asfalto tomaremos un camino a la izd (vemos una piedra en el suelo marcada con una vaquita negra de Vía Pecuaria) que en otros 300m termina en la entrada de La finca de Los Aljibes; en esta zona aparcaremos el coche para iniciar la ruta. Como referencia, no debemos sobrepasar un Canto monolítico a la izd y dentro de una finca, es el Canto del Berrueco, estando el desvío hacia el inicio de ruta justo delante del pedrusco.

(*)Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN25


Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)

Mapa interactivo de La Pedriza Cortesía de Josetxu (blog Cuaderno de Escaladas)

(*)AVISO MUY IMPORTANTE: Buena parte de la ruta transita por el interior del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, por lo que deberá cumplirse la normativa que la dirección del Parque haya establecido para el espacio protegido.



ADVERTENCIA: Si alguien pretende seguir la ruta nº 67 de la guía "La Pedriza del Manzanares" de D. Pliego Ed. 1994 Desnivel, advertirle que en el descenso desde la Peña del Mediodía hasta enlazar con el GR 10, el recorrido es bastante penoso en algunas zonas por el matorral abundante (jaras y zarzas), además de algunos muros y caos de rocas donde se hace difícil progresar. No existe sendero o nosotros no lo hemos encontrado. Por lo que recomendamos no aventurarse, a no ser que a uno le vaya la "marcha", se sienta un auténtico Calleja, y además quiera salir marcado por las espinas. Se puede cerrar el círculo desde Las Mesas por la parte inferior de las praderas (*)ver Actualizaciónes

Descripción de la ruta: Hoy nos movían dos objetivos en este sector de La Pedriza; por parte de Ismael volver por la zona de Las Mesas y las viejas cabañas y majadas, cosa que a mi me despertaba bastante interés; y por la mía conectar desde La Raja con el Hueco de las Higueras, y ver en que punto nos despistamos no hace mucho bajando desde la Torre Inclinada. Una vez logrados ambos, el resto de la ruta un poco a lo que saliera. Y salir vaya que salió, La Pedriza siempre nos gana el corazón con sus misterios, enigmas y a veces dificultades; y nos deja con esas inmensas ganas de volver y ser "abrazados" por ese magnífico caos de roca.

Para ello salimos desde la entrada de la finca Los Aljibes junto al Canto del Berrueco o Muela por el sendero señalizado como GR 10 (970m aprox), en un corto y suave descenso se llega al Arroyo de Santillana que cruzamos por un paso de fortuna donde un cable nos ayuda a no meter algún pie en el agua.


Continuamos por el ancho camino, y atentos a desviarnos por un sendero que al poco sale por la derch en una planicie herbosa que pronto penetra en un jaral y en algún tramo transita junto a un muro de piedra; el sendero asciende suave y si estamos atentos a la derch veremos un hueco en el matorral que es la entrada a La Raja (antigua cantera). Pasamos esta de largo y paralelos a La Raja continuamos ascendiendo obviando un sendero que se nos ofrece a la izd (este camino creemos que lleva a unos corrales por encima de la finca de las abejas). Entre matorral y pasando junto a algún bloque nos aupamos a una planicie con llambrias desde donde se tiene una buena vista del grupo de la Torre Inclinada al N y el llano de Manzanares al S con el embalse, Cabeza Illescas y la Sierra de Hoyo de Manzanares. Desde este punto comenzaremos a ver y tener que saltar varios muros que suponemos fueron utilizados para retener los rebaños.


El sendero aquí parece perderse, debiendo bajar a una especie de vaguada con regato estacional y pasar por la izd de un gran bloque y volver a ascender, encontrando nuevamente la traza del tímido sendero. Aparece otra bifurcación marcada con dos hitos, tomando nosotros el ramal de la derch; algo más adelante cruzamos el joven Arroyo de las Higueras (1090m aprox) y en pocos metros salimos a una especie de callejón transversal con una praderita a la derch y más abajo. En este punto nos dirigimos a la izd O por esta especie de pasillo dejando a la derch una cascada con la roca negruzca; pasamos pegados a unas paredes de roca donde vemos varias vías de escalada, rebasamos otro resto de muro y descendemos unos metros hacia el jaral de esta especie de colladito.


Aquí retrocedemos paralelos y separándonos unos metros del camino que traíamos hasta toparnos con un muro de piedra, y justo unos metros al otro lado y hacia la derch y pegado a una pared rocosa ver los restos de una cabaña y dos muros cerrando el espacio entre dos pequeños riscos. Según Ismael es la cabaña y majada de la Peligra (1135m aprox), y que a él le contó otro montañero que en su día le comentó un pastor que andaba por allí. El lugar demuestra la buena elección de los pastores a la hora de buscar resguardo a sus rebaños.


Tras una pausa continuamos al SO hacia una hondonada para volver a cruzar el Arroyo de las Higueras (aquí un hilo de agua) y ascender bordeando un risco, se pasa otro resto de muro y a continuación vemos una cuerda con nudos que cae de una pared a nuestra derch y nosotros vamos a evitar, descendiendo unos metros para salir a una zona donde vemos un gran risco a la derch con una especie de repisa inclinada por la que ascenderemos para ir bordeando la mole. Antes de dar vista a la vaguada que hemos cruzado anteriormente nos damos con un refugio/vivac con un esplendido balcón a las praderas de Las Mesas. Es este lugar idóneo para una parada (1155m aprox).


Después de reponer fuerzas y admirar lo que nos rodea, descendemos por donde hemos subido para dirigirnos directos a las verdes praderas de Las Mesas que tenemos a la vista. En la más alta y en su extremo N se aprecia otro muro de posible majada para resguardo de rebaños. Hacia el S hay otra pradera más baja y entre ambas un gran bolo a modo de Tolmo. En el bolo y hacia el O podemos acceder a otra pradera con un pequeño peñasco en el centro que yo he llamado el "Berruequito" por semejanza con el Canto del Berrueco y mucho más pequeño.


Este punto puede ser buen lugar para el retorno, pero nosotros queríamos cerrar la ruta con una circular y para ello nos dirigimos al extremo O de esta pradera y entre jaras, bloques y la ayuda de algún hito bajar al Arroyo del Recuenco, cruzarlo y ascender la fuerte pendiente de la cara N de la Peña del Mediodía. Superada la cuesta salimos a una especie de collado desde donde se desploma este espolón de las paredes principales más al oeste, y hacia el Recuenco (1200m aprox). Aquí comenzaremos nuestro pequeño "calvario", sin ser aun la Semana Santa, ya que el descenso hasta enlazar con el GR 10 en la parte baja del Hueco del Recuenco es más que complejo en varios puntos. (*)Por lo que mejor no aventurarse y regresar desde esta Peña sobre nuestros pasos. Aunque hay otras opciones, pero esas las dejamos para otro día; porque volveremos a esta preciosa y poco frecuentada y desconocida zona de La Pedriza.


(*)Actualización 8-5-2016: Hemos vuelto por este sector de La Pedriza para investigar como realizar la ruta con un recorrido circular sin complicaciones y asequible a la gran mayoría. Tras descifrar el enigma, se deja constancia de ello:

Una vez en la zona superior de las praderas de Las Mesas se debe descender por ellas con rumbo S; si el terreno está excesivamente encharcado, avanzaremos por el borde derch de los prados buscando trazas de viejas trochas. Como referencia tenemos un gran bloque a modo de Tolmo en el lado derch que nos sirve de referencia.


Llegados al final de las praderas en su extremo S, debemos buscar al E un senderillo que arranca entre un monolito rectangular de unos dos metros de altura, y un pequeño barranco que se precipita al SE y que es el desagüe del regato que cruza Las Mesas de N a S. Al comienzo del sendero su traza es discontinua, pasando por un corto callejón entre bloques de roca, y a continuación atravesar una zona de llambrías que no presenta complicación alguna. Desde aquí el camino ya se define y serpentea a media ladera entre el jaral para salir a una pequeña y alargada pradera; dos muros de mampostería la cortan perpendicularmente formando lo que fue un aprisco de ganado.


En el lado izquierdo, y entre los muros vemos un viejo cobertizo y traspasado el segundo muro y a la derch se ve los restos de un caseta cuadrada. El camino continua cruzando esta majada en el sentido que llevamos de marcha, y atravesando una especie de callejón cerrado a la izd por bloque de roca y a la derch por espeso jaral.


Desde aquí el camino desciende por terreno descompuesto, no debiendo desviarnos por ningún ramal que nos salga a derch o izd, para en breve conectar con la entrada a la vieja mina de La Raja, que veremos a nuestra izd; solo nos queda continuar hasta dar con el ancho camino señalizado como GR10, que tomado hacia la izd nos conduce en pocos metros al arroyo de Santillana. Cruzado este por alguno de los rústicos pasos (si alguna crecida de agua no se los ha llevado) se franquea después una barrera canadiense con paso peatonal, y en pocos metros más llegar al punto donde iniciamos la ruta, realizando así un muy interesante recorrido circular.


Observaciones y recomendaciones: Ruta que sin grandes desniveles y distancia a recorrer presenta la dificultad de transitar por viejos senderos de pastores, difíciles de seguir en algunos tramos; la única señalización que veremos será algún hito por el recorrido. No hay fuentes en todo el trayecto. Debemos tener en cuenta que se transitará por una zona de Pedriza muy poco visitada, donde será difícil encontrarnos con gente, y aunque cercana al GR 10, lo intrincada que resulta puede complicarnos la jornada. Evitar en las épocas de más calor y con niebla. Con lluvia o la roca mojada evitar ciertos pasos por zonas rocosas.

Datos técnicos y perfil de la ruta, recorrido solo ida a la Peña del Mediodía (según programa Perfils)

(*)Datos técnicos y perfil de la ruta, recorrido de vuelta desde Las Mesas (según programa Perfils)

Tiempos de marcha: Desde Inicio a ruinas de La Peligra 1h 10min; a Las Mesas 1h 50min; a Peña del Mediodía 2h10min. Para el retorno calcular unas 2h. Tiempos de marcha sin contar paradas, y según ritmos de caminar. (*)Haciendo la ruta circular desde Las Mesas, de las praderas al punto de inicio habremos recorrido 2km aprox, invirtiendo 40min aprox.

Cartografía y bibliografía: La mejor opción en cuanto a cartografía es el mapa excursionista "La Pedriza del Manzanares" E1:15000 editado por La Tienda Verde; recomendable también la hoja IGN MTN25-0509-I. Domingo Pliego en "La Pedriza del Manzanares" Ed Desnivel 1994, nos describe parte de esta ruta en los recorridos nº 67 y 68 dentro del capítulo "Itinerarios Especiales: Atajos y Caminos Poco Habituales".

Descargar track para GPS (Recorrido solo ida a la Peña del Mediodía)

(*)Descargar track para GPS (Recorrido desde Las Mesas al inicio de ruta)


Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

6 comentarios:

  1. Qué bien te ha quedado el reportaje. Fue una ruta muy especial

    Ismael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael

      Que quede bien la ruta es cosa de quien lo lee. Lo que realmente me interesa es que sea "inteligible", y sirva de ayuda a quien quiera repetirla.

      La verdad que fue una ruta muy bonita, interesante, y de esas que te dejan huella (no solo por los arañazos). Si que fue especial.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Rafa, soy jacobo. Muy bonita la ruta e interesantes lugares que siempre he querido imaginar cuando me encamino hacia Canto Cochino y paso bajo esa zona con el coche por la carretera. Ya me has revelado parte de sus secretos y superan mi imaginacion. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jacobo

      A ver si ahora cada vez que vayas a Cantoco vas a pensar en mi jajajaja

      Pues si te metes por la zona, te aseguro que es como entrar en otro mundo, dentro del mundo que es La Pedriza.

      Muchas gracias por el comentario y un saludo

      Eliminar
  3. Excelente descripción de una zona especialmente atractiva pero de difícil orientación. Sera sin lugar a dudas de gran ayuda para el que se quiera adentrar por esos parajes. Gracias por compartir vuestra experiencia e imagenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola vetton...Es este uno de esos rincones de La Pedriza en el que la gente no suele "aventurarse", salvo escaladores y quienes desean apartarse de los circuitos habituales de Pedriza. Puede que sea uno de los rincones más inalterados de este fantástico caos de granito, y de esos lugares donde uno duda de si publicitarlo o no; como no soy partidario de los "secretivos", pido a quienes transiten por la zona un total respeto por el lugar y que no dejen residuo alguno (norma a cumplir en cualquier paraje y lugar). Gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar