"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Hoyo Cerrado del Arroyo del Mediano, Hueco de San Blas 16-2-13

UN AÑO DE GUADARRAMAYMAS

"Hace como un año que este espacio vió la luz. Los objetivos eran claros, reivindicar un Guadarrama donde la soledad existe, donde es posible caminar sin encontrarse con nadie, y donde la masificación está concentrada en determinadas zonas muy localizadas. Todo ello sin renunciar a los itinerarios clásicos, pero haciendo hincapié en aquellos recorridos menos conocidos, que no nuevos. Efectivamente, aquí no está la circular a Peñalara, o la normal a Cabezas de Hierro, por poner dos ejemplos; rutas estas sobradamente documentadas en diferentes medios. Lo que no quiere decir que nunca se vean por aquí.

Tampoco se pretende que sea este un lugar del "mira lo que hago"; aquí los verdaderos protagonistas son los paisajes, y sus montañas, valles, collados, circos y lagunas glaciares, cascadas, charcas. Aunque el objetivo principal es incidir en la Toponimia, tema este poco sugerente para la gran mayoría, y que encierra gran parte de la historia y cultura de esta sierra. Y recordando a todo el que lea este blog, que uno no es ningún profesional de la montaña, que se pueden cometer errores en las descripciones, o pasar por alto algún detalle importante; y que si algo me preocupa es el rigor y documentar al máximo lo que se refleja en estas páginas.

Estamos en fechas de Goya y Oscar, y son obligados los agradecimientos, aun a riesgo de olvidarme de alguien...lo primero agradecer a mis dos compañeras habituales su compañía en la gran mayoría de las rutas (salvo alguna excepción), sin ellas esto no tendría color. Seguidamente, agradecer a todos los amigos con los que hemos compartido los caminos; a todos los cuatro patas que nos alegran algunas rutas; a quienes siguen este blog de manera habitual o puntual, ya sea por entretenimiento o para repetir algún recorrido; a los que dejáis vuestros comentarios, ya sea para dar una palmada o aplauso, o para notificar algún error o desconocimiento; a los que os habéis agregado como seguidores; a los que desde la trastienda habéis ayudado, directa o indirectamente, a optimizar este espacio, o a la identificación de riscos; y en definitiva a todos los que dedicáis unos minutos a leer estas líneas. Todos, absolutamente todos, colaboráis a que esto tenga sentido y siga adelante.

Muchas montañas y mucho Guadarrama"


Hoyo Cerrado del Arroyo del Mediano, Hueco de San Blas (Sierra de Guadarrama) 16-2-13

Localización e inicio de ruta: Al Canto del Berrueco nos acercaremos desde Madrid por la M-607 a Colmenar Viejo y al final de la autovía tomar dirección Manzanares El Real; pasada la rotonda de enlace con la carretera de Soto del Real donde está la entrada del Camping La Fresneda, y camino de Manzanares El Real, estaremos atentos nada más pasar la placa del Km 20 para desviarnos por una pista de tierra señalizada como Vía Pecuaria a la derecha de la carretera. Como a dos Km de abandonar el asfalto pasaremos junto a la característica piedra del Canto del Berrueco o Muela que dejamos a la izquierda, y algo después aparcar en la bifurcación en Y de caminos, y donde comenzaremos la ruta.

Recorrido real de la ruta sobre parcial del visor IGN MTN50

Recorrido real de la ruta sobre capas Google (cambiar vista en ángulo sup derch)

Descripción de la ruta: Por segunda vez nos acercaremos a uno de los tres Hoyos Cerrados de la Sierra de Guadarrama, concretamente el que está en la vertiente S de la Cuerda Larga y que forma un circo glaciar en la cabecera del Arroyo del Mediano, y entre las elevaciones de Asómate de Hoyos y Bailanderos. La diferencia es que esta vez entraremos desde abajo, para darnos con el circo de sopetón.

Para ello salimos desde las cercanías del Canto del Berrueco o Muela (993m aprox), donde la Cañada que viene de la carretera de Manzanares se bifurca, para seguir nosotros por el ramal izd o Cordel de Prado Herrero (el camino de la derch GR 10 nos lleva al embalse de los Palancares) hasta darnos con un portón marrón que da acceso al Jaralón; en este punto seguiremos de frente por un estrecho sendero pasando una puerta ganadera hecha con un viejo somier (la dejaremos cerrada) y continuar entre jaras. Pasamos junto a una pequeña y abandonada cantera, y caminamos entre bloques y las tapias de muro derch y alambre izd hasta salir a un claro herboso. Según avanzamos vemos a la izd el grupo de Peñas Sordas y la Torre Inclinada y algo más adelante se nos abre el Hueco de Coberteros con el marcado Collado de la Silla, flanqueado por los Fantasmas a la izd y el Cancho de la Herrada a la derch.


Seguimos nuestro sendero que se acerca a la orilla del Arroyo del Mediano donde se observa una pequeña presa; el camino continua entre el arroyo derch y un muro de mampostería izd hasta salir a una pista de tierra que viene del embalse de los Palancares (1133m aprox). Aquí podemos cruzar el arroyo y continuar por su margen hidrográfica izd por el Cordel de Prado Herrero; o bien seguir de frente la pista forestal con tendencia NO, llamada Senda de la Bufarda (en algunas ediciones del IGN aparece erróneamente como Senda de la Abutarda).


Pasamos una barrera que corta el paso a vehículos particulares por un paso peatonal a su derch dando vista a un cartel que nos indica que entramos en el Hueco de San Blas. El camino transcurre entre un espeso pinar de repoblación, pudiendo ver en algún claro y a la derch los amplios prados de la parte baja del Hueco de San Blas. La pista emprende una subida y comienza a girar a la derch donde se nos abre un claro en el bosque dando vista a derch e izd a los prados del hueco (1280m aprox).


En este punto nos saldremos de la pista por la izd para retomar el Cordel de Prado Herrero recorriendo un ancho pasillo entre el pinar; franqueamos un valla metálica por un paso abierto caminando por verdes prados hasta darnos con una gran jaula metálica (creemos que es para retener a las cabras de la zona, pero por su tamaño parece para enjaular al mismísimo Rex de Jurassic Park); bordeamos el jaulón por su derch para continuar por un sendero señalizado con algún hito que remonta el Arroyo de Matasanos por su margen hidrográfica izd. El pinar se cierra de nuevo, cruzamos el estrecho Arroyo del Veneno casi en la junta con el de Matasanos, el repecho se acentúa y nuestra senda va girando a la derch hasta salir a la pista Alta del Hueco de San Blas (1448m aprox). En este punto tenemos una poco conocida vista de los límites orientales superiores de La Pedriza Posterior, donde divisamos el Cerro de los Hoyos, La Esfinge, Las Torres, el Collado de Matasanos, el Alto del mismo nombre y Peñas Linderas.


Continuamos por la pista a la derch y NE bordeando la Peña del Rayo, pasando junto a un gran peñasco a nuestra izd; el ancho camino cruza el Arroyo del Veneno y va girando a la izd comenzando a descender. En este punto y donde se ve un muro de piedra que corre ladera arriba a la izd del camino, nos saldremos de la pista forestal.(1475m aprox). Ascenderemos NNO como 100m cerca del muro (este a nuestra izd) para dar con un sendero que trepa entre el pinar, suavemente primero y manteniendo el rumbo NO. Estamos de nuevo en el Cordel de Prado Herrero, la nieve hace acto de presencia para ir cubriendo el terreno. El camino se oculta bajo el manto blanco, y unas huellas de alguien que nos ha precedido nos guían por el zigzagueante sendero y entre el denso pinar.


El camino se suaviza y el bosque se va despejando hasta salir a un claro donde ya se divisa este sector de la Cuerda Larga con el Bailanderos dominando el horizonte; desde este punto aun no se divisa el Hoyo pero se intuye su situación. Aquí no vemos ya señales del camino, pero un grupo de tres montañer@s que están descansando en una zona de pedrera nos indican que toca buscarse la vida ya que hay bastante nieve acumulada, aunque por suerte no te hundes hasta la cintura, ni está tan dura como para utilizar crampones. A la buena de dios progresamos hacia la entrada del Hoyo para ya sin pendiente darnos de cara con el Hoyo Cerrado del Arroyo del Mediano (1760m aprox).


De frente cerrando el Circo los paredones que caen de la Cuerda Larga con Bailanderos a la derch y Asómate de Hoyos a izd; cerrando el Circo por los laterales los contrafuertes que caen del Collado de Pedro de los Lobos a la derch, y de Asómate de Hoyos hacia Peñas Linderas a la izd; el fondo del Hoyo y sus praderas esta casi pelado de nieve, y en la parte alta del Circo y hacia la izd de aprecia el Ventisquero del Ratón, que antiguamente se aprovechaba para llevar nieve y fabricar hielo para la Corte de Madrid. No hay mucha gente en este paraje, pero me sorprende ver la que encontramos, para un lugar poco concurrido y esta época del año. El paraje es idóneo para descansar, reponer fuerzas y recrearse con este prodigio de otras épocas donde los hielos modelaban estas laderas. Se aprecian alguna buena canal, no como las de Peñalara, Maliciosa o Cabezas, pero eso si, mucho más solitarias ¿pero quien se mete una aproximación de más de dos horas para hacerse un corredor?.



La vista no se cansa de recrearse, y las sensaciones no se nos agotan, pero tenemos que volver...Para ello nos dirigimos al otro extremo del Hoyo según habíamos entrado a él y casi donde el Arroyo del Mediano se precipita en la salida del circo y hacia el Hueco de san Blas, para seguir un sendero totalmente tapado por la nieve que las huellas de otros se encargarán de guiarnos. El sendero faldea casi llano los contrafuertes que caen de Bailanderos, cruza un regato y después el Arroyo de los Vitros (según el IGN). El camino es una preciosidad, donde en algún claro del pinar se puede ver el profundo Hueco de San Blas a la derch. Se llega a la altura de unos apilamientos rocosos a la derch del camino que forman un magnífico balcón natural hacia el Hueco de San Blas, solo se diferencia de un Púlpito Noruego, que no hay un fiordo abajo. Parada obligada, que alguno aprovecha para encaramarse a alguno de sus bloques.


El sendero continua con tendencia E, sale del pinar y nos deja ver los escarpes que cae al SO de la Najarra. Al poco salimos a un ancho camino (1635m aprox), por llamarlo de alguna manera, que sirve para acceder a una jaula/trampa de cabras montesas, donde justo delante de esta vemos una bonita cascada de varios saltos de una torrentera que cae al fondo del Hueco de San Blas para unirse al Arroyo del Mediano. No podemos evadirnos del destrozo hecho a la montaña, para la ubicación de esta y otras jaulas que vemos ladera arriba. Continuamos a la derch de esta especie de pista y descendiendo, cruzamos el arroyo anterior con otro salto de agua a la izd y penetramos en el pinar; al poco vemos una pista más baja que por la que caminamos, la tomamos para descender de forma más acusada con alguna zeta hasta salir a la pista Alta del Hueco de San Blas (1435m aprox) donde vemos una barrera que corta el paso a vehículos y un muro de mampostería.


Cruzamos la pista Alta para descender por el otro lado del muro y fuera ya del pinar con tendencia SE en busca de la pista baja que vemos más abajo. Caminamos por terreno removido por maquinaria hasta dar con la pista baja que seguimos a la derch (1227m aprox); se cruza el Arroyo del Mediano para al poco salir al claro por el que ascendimos por la mañana y continuar por la Senda de la Bufarda hasta el punto donde comenzamos la ruta, y dar por terminado este recorrido con las últimas luces del día.


Observaciones y recomendaciones: Ruta exigente tanto por desnivel a superar como por distancia a recorrer, que transcurre en su totalidad por pistas, caminos y senderos de montaña (en estos últimos veremos algunos hitos, aunque muchos suponemos que estén tapados por la nieve en el día de hoy). No hemos pasado junta a fuentes. En invierno y con bajas temperaturas será necesario material de alpinismo como crampones y piolet; y es muy posible que los senderos estén cubiertos por la nieve. Recomendable en cualquier época del año, salvo con niebla o en invierno de no disponer de material de alpinismo, o que la cantidad de nieve sea tal que nos sea imposible progresar.

Datos técnicos y perfil de la ruta (según programa Perfils)

Tiempos de marcha: Desde el inicio a la barrera con cartel del Hueco de San Blas 50min; a salirnos de la pista baja del Hueco de San Blas 1h 25min; a pista alta de San Blas 1h 55min; a salirnos de la pista alta 2h 10min; a Hoyo Cerrado 3h 15min; a camino de la jaula de cabras 4h 25min; a pista baja de San Blas 5h 15min; a fin de ruta 6h 30min. Tiempos de marcha sin contar paradas y según ritmo de caminar, y teniendo en cuenta que desde la cota 1500m nos hemos encontrado con nieve (en algunos tramos abundante).

Cartografía y bibliografía: Será necesario llevar las hojas del IGN MTN25-0508-II y 0509-I; una buena opción es el mapa excursionista "Sierra de Guadarrama" E1:25000 editado por La Tienda Verde. Carlos Frías nos describe la ascensión al Hoyo Cerrado y ventisquero del Ratón desde El Berrueco en "La Pedriza y Guadarrama, Caminos y Senderos" Ed Gramadosa SL, así como buena cantidad de referencias sobre toponimia. En "Pedriza Vías Conocidas y Desconocidas" de Tinio Nuñez Ed Desnivel, encontraremos topónimos de la zona.

Descargar track para GPS

Las fotos del recorrido

© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario