"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Collado Albo desde Camorritos, Sierra de Guadarrama (Cercedilla) 9-3-14

CAMINO HACIA LA LÓGICA

"Sierra de Guadarrama, aquella que fue a probar el Arcipreste, o bien la montaña inaccesible de Góngora, o esa otra de Tirso que majestuosa divide las dos castillas, o la de Tassara que como columnas soporta la tierra castellana, o la muralla de Baroja, o bien la sierra de las tardes madrileñas de Machado, o a la que fue el corazón de Mesa, o la que el bien dispensó a Shaw, es musa del poeta, del poeta que la lógica transforma en versos, y versos que leídos se convierten en lógica. Y el caminante que huye de lo mundanal, y que lejos de estar dotado de las facultades del poeta, va en busca de la mirada del vate, y como el cantor de versos, se deja guiar hacia la lógica".

Cela, bajo la piel de un vagabundo, describió en sus andanzas por Guadarrama el Collado Albo como el paisaje de la lógica, "lógica que puede pincharse con un alfiler". De la misma manera que para el protagonista los poetas lógicos no siempre son los mejores, diremos nosotros que el Albo quizás no sea el mejor rincón del Guadarrama, pero de lo que no hay dudas es que atesora todos los rasgos, carácter y temperamento que distinguen a estas montañas. Y como "catadores", en constante búsqueda, que somos de los aromas del Guadarrama, al Albo que nos dirigimos, no con la intención de leer al rabino Sem Tob, ni de encontrarnos con dos mocitas alegres y saltarinas, nuestra única pretensión es volver a inhalar las esencias del viejo y lógico Guadarrama.

Collado Albo desde Camorritos (Cercedilla) 9-3-14

Localización e inicio de ruta: A Cercedilla llegamos en coche desde Madrid por la autovía A6 a La Coruña, desviándonos en la salida 47 hacia Guadarrama, debiendo cruzar la población por su vía principal (antigua N-6) con dirección al Alto del León; en el último semáforo, saliendo ya del pueblo, nos desviaremos a la derch en dirección Los Molinos/Cercedilla; atravesaremos este último en dirección al centro urbano, para al llegar a las vías del ferrocarril eléctrico, y sin cruzarlas, tomar la carreterilla que sube a Camorritos paralela a las vías y por la izd de ellas. Estaremos en la colonia y apeadero de Camorritos al final del asfalto, donde comenzaremos a caminar.

Recorrido de la ruta sobre parcial IGN MTN25 del visor Iberpix


Recorrido de la ruta sobre mapa relieve de Google

AVISO MUY IMPORTANTE: No dejes basura en el monte, ni pañuelos de papel, ni cascaras de fruta, ni latas, plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán.

Descripción de la ruta: Acceder al Collado Albo requiere de la lógica de caminar, de la lógica del esfuerzo físico, y de la lógica de la contemplación del paisaje. Atrás quedaron los tiempos en los que el vetusto tren eléctrico paraba en el apeadero del mismo nombre, y el avispado ahorrador de esfuerzo, desafiando a la lógica, se plantaba en el collado en escasos diez minutos, rompiendo toda la filosofía del guadarramismo más ancestral. Fieles, lo más posible, a la lógica del Guadarrama, el caminante, que prefiere a Cela y rehuye de las wikis, sale del apeadero de Camorritos por la prolongación del asfalto (1350m aprox.) para en breve cruzar las vías del ferrocarril eléctrico, y pasar junto a la finca ecológica Río Pradillo; caminamos por la calleja llamada "Camino de Siete Picos", que tras doble curva izd/derch nos deja en las vías del tren eléctrico (1400m aprox.), las cuales debemos cruzar por segunda vez y continuar por el camino que asciende por la izd de las vías (según subimos hacia el puerto de Navacerrada).


Continuando por el ancho camino llegamos en pocos minutos al prado del Componedor, y pocos metros después al río Pradillo; debemos vadear el ancho curso de agua por el mejor paso posible (el puentecillo de madera que había aguas arriba está destrozado a día de hoy, siendo la mejor opción franquear el caudal por el murete de la pequeña presa, siempre que el agua no la rebose). Cruzado el río seguimos por el camino ascendiendo con suavidad hasta dar con las casas que formaban en su día el apeadero de Siete Picos (1450m aprox, 45 min desde inicio).


Hoy solo quedan del apeadero los edificios ruinosos, mudos testigos del paso del tiempo. Justo delante de los primeros edificios del viejo apeadero el camino gira noventa grados a la izd, enfrentándose el caminante al mayor esfuerzo de la jornada; el sendero muy erosionado y atrincherado remonta la ladera hasta desembocar en un gran cortafuegos que abre el paso en el pinar a una línea de tendido eléctrico. Aquí se nos presentan dos opciones: la primera ascender por el cortafuegos, ardua y poco agradable tarea; y una segunda más amable, vistosa, y llena de lógica, que es ascender entre el pinar por un senderillo que sale por la derch. del inicio del cortafuegos (a la altura de un poste metálico), y que será la elegida por el caminante.


Se asciende entre el pinar con el gran cortafuegos a la izd; en el punto que cede la pendiente y se aclara el arbolado vamos girando a la izd y descendiendo suavemente hacia una gran pradera que ya tenemos a la vista. Nos acercamos al centro del prado, estamos en el Collado Albo (1595m aprox, 1h desde inicio). En el centro del collado respiramos el aroma del "viejo Guadarrama", rodeados de pinos silvestres y de un silencio que solo rompe el traqueteo del tren eléctrico cuando le toca pasar; hoy ni las vacas pastan en el collado, como si presintieran que no estarían solas. Pero como casi nada es perfecto, la lógica del collado se ve alterada por la línea de alta tensión que lo atraviesa.


El Albo no es un collado como todos imaginamos, más se asemeja a un hombro herboso integrante del contrafuerte que en constante descenso y hacia el S se apoya el séptimo de los Siete Picos, prologándose hasta las inmediaciones de Cercedilla, apreciándose su leve depresión según nos acercamos a él. El bucólico paraje se presta a un descanso, no por el esfuerzo acumulado, sino por apreciar las virtudes que aun atesora la Sierra de Guadarrama. Como nada es eterno, reanudamos la marcha por el extremo N del collado en busca de unas roderas (bajo la línea del tendido eléctrico) por las que seguimos hacia el E primero y NE después, dejándonos caer por la ladera hacia las vías del tren, unos metros más abajo; llegados a un pequeño barranco que corta la pendiente descendemos a las vías donde se ubica la Fuente del Collado Albo (1570m aprox).


Caminaremos al otro extremo del anden del viejo apeadero y cruzamos las vías; en el otro anden, y junto a un poste metálico de energía, arranca un sendero señalizado con un triángulo amarillo pintado en un pino. El sendero desciende hacia el S por la llamada Ladera de la Mina, junto a un barranco a su izd; el camino gira a izd., como marca una señal, y se cruza un regato estacional. Pasado el regato el camino toma tendencia E, a la izd y arriba vemos la barandilla del viejo apeadero. El camino transcurre a media ladera, vemos hitos y las marcas triangulares amarillas en los pinos marcan el sendero en ambos sentidos de marcha. Pasado un pino caído que corta el camino vemos a la derch y unos metros más abajo los restos de una construcción rectangular de la que solo quedan los muros de mampostería (1530m aprox).


En este punto se nos presentan dos opciones:

1ª) Abandonar el sendero hacia los restos de construcción, y por la derch de ella descender ladera abajo, sin sendero, y por donde menos nos entorpezca el paso la vegetación, hasta dar con la Pradera de Las Cortes (1395m aprox, donde se ubicó en su día el campamento del Frente de Juventudes, del que aun quedan edificaciones). No conviene meterse en el barranco que hay mas a la derch de las ruinas de mampostería.



2ª) Continuar el camino marcado con triángulos amarillos, que descendiendo en diagonal por la ladera, desemboca en un ancho camino (1450m aprox) que viene del Ventorrillo y el Pino de la Cadena, y sube al Puerto de Navacerrada, y donde en un pino se aprecia un letrero de madera con la inscripción "Apeadero Albo" Una vez entroncado con el camino que sube al puerto debemos tomarlo en descenso y a la derch hasta dar con el arroyo de Navalmedio, y sin cruzarlo, continuar por una vereda que paralela al arroyo nos lleva a la Pradera de las Cortes.



Habiendo realizado ambas opciones, aconsejamos el segundo a quienes no tengan mucha experiencia en montaña, si bien se debe ir atentos a las marcas en los árboles para no perder la traza del sendero que a veces desaparece por el poco uso, y las hojas caídas de los pinos y otros matorrales. Advertimos que las señales triangulares amarillas no están homologadas por la FMM, ni registradas por la FEDME, sin garantías de que se mantengan en el futuro (puesto en contacto con el Centro de Información de La Fuenfría, no tenían conocimiento de este marcaje).


Ya en la Pradera de las Cortes (1h 30 min desde inicio por opción 1ª), nos acercamos al arroyo de Navalmedio cruzándolo por un puente de madera, y así recorrer los restos de lo que fue el emplazamiento del campamento del Frente de Juventudes, donde aun quedan los edificios de la capilla, cocina, enfermería, depósito de agua, y apreciándose la ubicación del comedor junto a la fuente cercana al arroyo. Es este un buen lugar para hacer una parada y reponer fuerzas.

Reanudamos la marcha por la pista forestal que atraviesa la Pradera de las Cortes, rumbo SO hacia el embalse de Navalmedio; la pista gira a la izd, debiéndonos salir de ella por un sendero que visible arranca por su derch y se interna en el pinar. El estrecho sendero va divergiendo de la pista, pasa junto a una fuente (1375m aprox), cambia las jaras por el pinar, va bordeando los Riscos de la Majadilla Verde, situados ladera arriba a nuestra derch, para salir a una pradera despejada (1336m aprox) con el embalse de Navalmedio visible más abajo a nuestra izd. En este punto nos salimos por la izd del camino para alzarnos al Cerro del Corral de Simón (1349m aprox, 2h 30min desde inicio), oteadero inmejorable de Cercedilla, embalse de Navalmedio, las Cabrillas, Siete Picos y Guarramillas, la Peñota y Peña el Águila.


Volvemos al camino, para rumbo NO descender al río Pradillo (1270m aprox), con el sendero bastante erosionado; ya en el río el camino lo cruza, pero debido a lo crecido de su caudal debemos continuar unos metro aguas abajo hasta dar con un paso formado por varios bloques de piedra que nos permitirán vadearlo sin problemas. En la otra orilla caminamos aguas arriba unos metros hasta dar con el camino por el que veníamos y que seguimos al N, traza después una curva a izd. y asciende una corta pendiente, obviando un ramal a la izd y desembocando en una pista que debemos seguir a la derch (1320m aprox).

Ya en la colonia de Canorritos, la calleja por la que venimos muere en otra que debemos tomar a la izd., y esta finaliza en otra que tomada a la derch nos lleva a las vías del eléctrico, cercana al lugar donde comenzamos la ruta (3h 20 min desde inicio); cruzaremos las vías, y a la derch caminaremos pocos metros hasta el apeadero donde dejamos los coches, dando por finalizado este itinerario repleto de pura lógica guadarramista, de esa que puede pincharse con un alfiler.

Datos técnicos de la ruta:


Perfil y datos de la ruta con programa Perfils

Dificultad de la ruta: 2+ sin nieve (valoración personal, de 0 muy fácil a 5 muy difícil).

Cartografía recomendada: La mejor opción es la hoja del IGN MTN25 0508-I; en su defecto, también puede ser de utilidad el mapa excursionista "Sierra de Guadarrama" E1:25000, editado por La Tienda Verde (2010).

Descargar track para gps (opción 1ª)


Track de la variante del apeadero a Pradera de las Cortes por sendero marcado con triángulos amarillos


Observaciones y recomendaciones: Ruta que transcurre principalmente por pistas forestales y senderos de montaña, que no presenta grandes dificultades salvo en invierno donde la nieve esconde los caminos (en invierno abstenerse todos aquellos que no tengan la preparación y conocimientos necesarios) y donde será necesario llevar material para caminar por nieve. Al inicio de la ruta se encuentra la finca de productos ecológicos Río Pradillo, donde se pueden comprar diversos productos de elaboración propia, como quesos, yogures, mermeladas, o pan.

Las fotos del recorrido


BIBLIOGRAFÍA

"Cuaderno del Guadarrama", Camilo José Cela. Ed. Arión 1959.

"Cuaderno del Guadarrama", Camilo José Cela. Ed. R.S.E.A.P., Obra Social Caja Madrid, Deporte y Montaña 2002.

© Texto de Rafael Rodríguez; fotografía de J.M.S. y Rafael Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario