"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

Los Cogorros y Pradera de la Machorra (Puerto de Navacerrada) 18-4-14

UNA SIERRA PARA DOS PARQUES

"La Sierra de Guadarrama vio su primera intención de ser declarada Parque Nacional en el año 1917, teniendo que pasar casi cien años para que la figura de protección fuera un hecho. Un entorno que tardó tanto en ser "protegido" , parecía no augurar buenos presagios, o que su nacimiento no contentaría a todos los que "aman" esta sierra. Un Parque Nacional que le costó tanto nacer debía de hacerlo como ejemplo de gestión y conservación de la naturaleza, por encima de todo, pero no es así, o al menos no nos parece a muchos. Y no solo en la tardanza ha sido peculiar la declaración de P.N. de la Sierra de Guadarrama, también lo ha sido en aislar un área de su territorio para encajar dos estaciones de esquí ¿deficitarias?, o en dejar fuera dos de los pinares mejor conservados de la península. Somos tan peculiares que tenemos dos parques (Nacional y Natural) para una sola Sierra. ¿alguien nos lo puede explicar?"

Los Cogorros y Pradera de la Machorra, Sierra de Guadarrama (Segovia) 18-4-2014

Localización e inicio de ruta: Desde Madrid la mejor opción para acercarse al Puerto de Navacerrada es por la M-607 a Colmenar Viejo; al final de esta autovía seguir dirección Navacerrada, y pasada esta población (no se entra en ella) continuar hacia el Puerto de Navacerrada donde aparcaremos y comenzaremos a caminar.

Recorrido de la ruta sobre parcial IGN-MTN25 del visor Iberpix


Recorrido de la ruta sobre mapa de Google

AVISO MUY IMPORTANTE: No dejes basura en el monte, ni pañuelos de papel, ni cascaras de fruta, ni latas, plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán.

Descripción de la ruta: Hoy nos ponemos en marcha por la tranquila vertiente N en el corazón de la Sierra de Guadarrama, y para ello salimos del Puerto de Navacerrada (1858m aprox.) donde frente al gran aparcamiento arranca una carreterilla asfaltada que al NO lleva al Camino Schmid y a la Residencia Militar de los Cogorros, dejando antes a la izd. las pistas de esquí del Telégrafo y Escaparate. Llegados a la barrera de entrada de la residencia Los Cogorros debemos bordear esta bien por la derch o izd., tomando nosotros esta segunda opción. El camino bordea el complejo de descanso llegando a una alta caseta donde se bifurca, siguiendo por la derch; alcanzamos la estación meteorológica del puerto (más arriba a la derch) que sobrepasamos para continuar por el cordal de esta modesta estribación.


Llegamos a un colladito (1786m aprox.) para continuar al N en un sucesivo y suave sube/baja. En el primer alto o Cogorro (segundo contando el de la estación meteorológica y 30min aprox desde el inicio) tenemos a la derch un mirador artificial con muro desde donde damos vista a la vaguada del Arroyo de las Pintadas y el vasto pinar de Valsaín que se extiende al N, del Puerto de Navacerrada, vertiente N de las Guarramillas, el Alto del Telégrafo, y vertiente N de Siete Picos. Este oteadero  fue "bautizado" como Mirador de Gallarza (en homenaje al militar Eduardo González Gallarza que realizó el vuelo Madrid-Manila, y siendo nombrado en la estructura del Movimiento para ocupar los cargos de Jefe del Estado Mayor del Aire y Ministro del Aire tras la guerra civil. Fuente: ejercitodelaire.mde.es).


Volvemos al sendero para al N caer a otro leve collado y ascender después otro promontorio (1887m aprox.) y descender nuevamente a un collado que antecede al último de los Cogorros, al que llegamos enfrentándonos a un breve repecho (50min aprox desde el inicio). Hemos alcanzado el extremo N de esta modesta y corta estribación, presentándosenos a ambos lados de la divisoria dos promontorios rocosos (ambos de fácil acceso); al de la derch E, denominado Mirador de Maravillas, se asciende por unos claros peldaños de roca con vistas al Pinar de Valsaín a nuestros pies y al N, Peñalara al NO, Cuerda Larga hacia el SE, y Siete Picos, Montón de Trigo y La Mujer Muerta en el cuadrante S-O. Alzarse al de la izd. solo requiere caminar por los bloques que lo forman  ¿Se pueden pedir mejores vistas desde un altozano en pleno corazón del Guadarrama?


Deleitados con el paisaje que nos rodea, tenemos dos opciones: la primera y más relajada es volver por el mismo camino (opción recomendable a quienes no estén acostumbrados a caminar por el monte, o vayan con niños que se estén iniciando en esta disciplina); la segunda, para quienes este paseo se les queda corto, es ir en busca de una pradera oculta por el espeso pinar, llamada Pradera de la Machorra. Para ello descenderemos hacia el NO desde la divisoria de aguas que escoltan los roquedos que forman el Cogorro de Maravillas; Nos encontraremos dos senderos en Y marcados con un hito, debiendo continuar por el de la izd.


El sendero, al inicio borroso, afianza su traza según avanzamos por la trepidante pendiente, obviando los ramales que nos aparezcan a la derch. Un descenso de más de doscientos metros en algo más de medio kilómetro, nos sitúa en las cercanías de la pradera buscada. Si bien lo más razonable es continuar por el camino que girando al N amansa la pendiente hasta salir a un claro cercano a la carretera CL-601 (lo cual notaremos por el rumor de los vehículos que por ella circulan) y en el cual un sendero que arranca a la izd y casi en sentido contrario al traído nos llevaría hasta el prado, nosotros desafiando a la lógica optamos por  salirnos del camino rumbo WNW en el punto que la pendiente se relaja y el camino gira al N (cota 1650m aprox), para en unos doscientos metros de caminar entre el pinar y sin camino definido dar con la Pradera de la Machorra (1618m aprox. y 1h 30min aprox desde el inicio).


Deliciosa pradera escondida en las vertientes segovianas, que nos recibe en total soledad, sabedora de nuestro gusto a huir de las multitudes. Tras corretear nuestra perra por el extenso prado, libre hoy de cualquier tipo de ganado, toca regresar, y lo haremos volviendo al camino que abandonamos. En este punto podríamos volver por donde vinimos, cosa que no nos seduce por el cuestorro que nos tocaría subir; otra opción sería desde la pradera ir en busca del Cargadero del Hoyuelo y desde allí remontar el Arroyo del Telégrafo hasta dar con el Camino Schmid, opción que dejamos para otra excursión por la zona. Finalmente optamos por seguir un sendero que asciende a media ladera de la que cae de la divisoria de aguas de los Cogorros hacia el arroyo del Telégrafo. Para localizar este camino debemos hacer uso de nociones básicas de orientación ya que no está muy definido en su arranque en el sendero que baja desde el Cogorro de las Maravillas.


Estamos en el que para nosotros es el lugar más complejo de la excursión. En el punto donde abandonamos el camino que baja del Cogorro de Maravillas para acceder a la Machorra, y si hemos observado bien, veremos unas tenues roderas (el día de la ruta había un hito) por las que avanzaremos rumbo S y ganando altura muy levemente hasta alcanzar la cota 1690m aprox,, topándonos con un viejo mojón lindero de granito; seguimos con rumbo S hasta ver a nuestra derch y unos metros más abajo un ancho camino, que es el que vamos buscando (y cuyo origen hemos perdido). Solo queda continuar por él en moderado ascenso, pasar un zig-zag y en una corta tirada salir al casetón que hay junto a la residencia militar. Desde aquí solo queda acercarse al puerto y dar por finalizada la excursión (2,5h a 3h desde el inicio).



Datos técnicos de la ruta:


Datos y perfil de la ruta según programa Perfils

Dificultad de la ruta: 2+ sin nieve (valoración personal, de 0 muy fácil a 5 muy difícil).

Cartografía recomendada: La mejor opción es la hoja del IGN-MTN25 0508-2; en su defecto, también puede ser de utilidad el mapa excursionista "Sierra de Guadarrama" E1:25000, editado por La Tienda Verde (2010).

Descargar track para gps:


Observaciones y recomendaciones: La mayor dificultad de la ruta es dar con el camino que asciende desde las cercanías de la Pradera de la Machorra hacia la residencia militar, ya que el sendero esta borroso en un tramo y pude dar lugar al despiste. (*) Si se va con niños, y dependiendo de la edad y costumbre a caminar, puede que con llegar al Cogorro de las Maravillas sea suficiente. En invierno, por la acumulación de nieve que oculta los caminos, puede resultar poco recomendable realizar esta ruta tal cual la planteamos; en caso de hacerlo imprescindible llevar material invernal (raquetas de nieve incluidas), y en caso de duda o confusión volver sobre nuestros pasos.

Las fotos del recorrido

©Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario