"Este espacio está dedicado especialmente a la Sierra de Guadarrama, y uno de los objetivos será introducirse en la toponimia serrana. Quien esto escribe busca en las montañas toda la esencia que encierran; el paisaje, la historia, o la cultura, son elementos que uno considera inseparables y que forjan el sentimiento hacia la naturaleza, más alla del caracter meramente deportivo. Por ser una afición a la que dedico menos tiempo del deseado, que nadie busque aquí una referencia de esta Sierra, para lo cual hay otros medios y autores; solo se pretende mostrar rincones, y tratar de interpretar lo que se nos ha transmitido con el paso de los años. Pasen y lean con tranquilidad."

La Pinareja y El Oso, Sierra de Guadarrama 19-9-10

CADA UNO EN SU SITIO

"Estoy seguro que más de una vez habréis pronunciado o escuchado la frase ""el tiempo pone a cada uno en su sitio"", en referencia a que con el tiempo aquellos que nos conocen tendrán una idea bien formada de que tipo de personas somos realmente.

Yo discrepo plenamente con esa teoría. No es el tiempo el que realmente nos pone en nuestro sitio, sino más bien nosotros mismos los que con el tiempo damos nuestra verdadera dimensión de la persona que llevamos dentro; somos nosotros los que con el trato más o menos continuo dejamos ver lo que hay debajo de nuestra corteza (esa que se ve a primera vista y esconde lo profundo), nuestra verdadera esencia, nuestra personalidad.

El tiempo es un mero conductor; es la tubería por la que se desplaza un fluido; es el hilo de cobre por el cual corren que se las pelan los electrones. Somos nosotros los que afirmaremos o negaremos aquellas primeras sensaciones de quienes empiezan a conocernos.

No culpemos al tiempo...somos nosotros mismos los que nos ponemos en nuestro sitio."


La Pinareja y El Oso (Mujer Muerta); Sierra de Guadarrama, Segovia 19-9-10

Localización e inicio de ruta: Comenzaremos esta ruta desde el puerto de Navacerrada, en el límite provincial de Madrid y Segovia. Para ello y desde Madrid nos acercamos por la M-607 a Colmenar Viejo y pasado el pueblo de Navacerrada tomar la M-601 hasta el puerto donde aparcamos el coche. En transporte público desde Madrid, consultar la web del Consorcio de Transportes de la comunidad de Madrid http://www.ctm-madrid.es/

Imagen aprox. de la ruta sobre parcial del visor del IGN a 16 m/pix

Descripción de la ruta: Desde el Puerto de Navacerrada (1858m) y hasta el puerto de La Fuenfría (1792m) consultar aquí Ruta Las Tres Navas-Carril del Gallo 27-6-10 teniendo en cuenta que debemos continuar por la Senda de los Cospes (obviando el desvío a la Pradera de Navalviento) hasta el puerto (1h 30m. desde inicio).

Una vez en el Puerto de la Fuenfria, debemos cruzar la Carretera de la República y continuar la marcha en la misma dirección que traíamos para ascender al Cerro Minguete; antes de coronar el cerro y su pesada cuesta, al salir del pinar tomamos una trocha que faldea el cerro y por debajo de unas rocas y atravesando una pequeña pedrera que cae del Minguete presentarnos en el collado Minguete (1992m). En este punto (2h 15min. desde inicio) podíamos subir al cercano Montón de Trigo, pero lo habíamos ascendido en junio y queríamos ahorrar fuerzas. Por tanto, en este collado cogemos un sendero que en dirección NO y con hitos y marcas de PR nos conduce al Collado de Tirobarra (1984m) en agradable caminar y bordeando el cono del Montón de Trigo (dejando este a nuestra derech.). Primero atravesando el pinar y después por zona despejada, llegamos a lo que creemos son unos restos de construcciónes de la Guerra Civil, dando vista ya al collado de Tirobarra. Desde este punto tenemos una magnífica vista de la Mujer Muerta y los objetivos que nos esperan.


Ya en Tirobarra (3h desde inicio), ascendemos por la evidente traza que asciende a La Pinareja entre piornos y enebros rastreros (creo). La subida es más suave que la del Minguete, o eso me parece a mi. Poco a poco nos acercamos a las piedras cimeras que forman la parte alta de esta montaña; en verdad es un auténtico montón de piedras que no nos ofrecen grandes pegas ya que están tan pisadas que se ha llegado ha hacer un sendero, además los hitos ayudaran a seguir el camino que creemos evidente. Tras el último esfuerzo llegamos a la cumbre de La Pinareja (2197m) (3h. 50min. desde inicio); desde arriba el panorama es increíble, con vistas del más puro Guadarrama; en sentido antihorario, El Oso, Abantos, la Peñota, la Peña del Águila, Peña Bercial, Cerro Minguete, Parte del Cordal de Siete Picos, Montón de Trigo, La Maliciosa, Alto de la Guarramillas, Cabezas de Hierro, creemos que la Najarra al fondo y Peñalara; además La Granja y Segovia en la llanura.


Después de unas foto y recuperarse algo decidimos acercarnos a la Peña del Oso, que según ciertas reseñas está a 30/35min. Desde La Pinareja se continua por el cordal bajando a un collado herboso (2111m) por una zona de piedras con bastante pendiente; desde este collado continuaremos por el cresterio que hace de divisoria de aguas, unas veces por la derch. otras por la izd, y en bastantes tramos por la divisoria misma, siempre buscando los mejores pasos y evitando algunas zonas de piedras; todo el cresterio esta señalizado con hitos. después de 40 min. "sorteando" piedras llegamos al vértice de la Peña del Oso (2196m) (4h 30min. desde inicio) en cuya base hay la figura de un maltrecho oso de piedra y ¿su cría?. Fotos de rigor y vuelta por la cresta a la Pinareja donde paramos a comer. A mi personalmente me gusta más la cumbre de La Pinareja, que la alomada y herbosa de El Oso...pero para gustos.....


Después de reponer fuerzas nos volvemos por el mismo camino tras haber pasado un buen día de montaña en compañía de nuestros amigos Moriche y Mariano.

Datos Técnicos: Distancia 20/22km.; desniveles; cota min 1792m, cota max 2197m, acumulado positivo en el recorrido de ida unos 550m; acumulado de bajada en el recorrido de ida unos 200m. Tiempo en movimiento unas 8h 30min. para nuestro ritmo de caminar; tiempo total de la ruta 10h

Observaciones: Ruta recomendable para días sin lluvia por lo resbaladizo de las piedras, en caso contrario extremar las precauciones en el cresterio entre La Pinareja y la Peña del Oso. Valorar bien la ruta por su longitud y las horas de sol. Tenemos una fuente en el puerto de La Fuenfría (hoy apenas salia un hilo de agua). Desde el Montón de Trigo se sale del pinar y no hay más sombras, por lo que se debe tener cuidado en épocas de calor.

Las fotos de la ruta


© Texto y fotografía de Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario